Secciones
Política

D'Alessio: investigan si hubo espionaje en el fútbol y un directivo de la AFA se presentó como querellante

El juez Ramos Padilla ordenó la semana pasada allanamientos a un subprefecto que hizo búsquedas sobre movimientos migratorios y personales de un juez de la Corte, políticos y un importante dirigente de la AFA.

Mientras en el juzgado federal de Lomas de Zamora avanza a paso rápido la causa por presunto espionaje a políticos, periodistas y sindicalistas realizado desde el seno de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, a 240 kilómetros, en el juzgado de Dolores, a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla surgieron nuevas pruebas en el expediente que investiga la existencia de una red paraestatal que espiaba a empresarios, políticos, periodistas y abogados, y su posible vinculación con maniobras de espionaje al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, la vicegobernadora Verónica Magario y un importante dirigente de la AFA, Pablo Toviggino, entre otros.

Ramos Padilla, a cargo de la causa que investiga una presunta asociación ilícita encabezada por el falso abogado Marcelo D’Alessio y que entre otros tiene procesado al fiscal federal Carlos Stornelli, ordenó el allanamiento de la vivienda y la sede laboral de un oficial de la Prefectura Naval, Franco Leandro Pini, que habría realizado búsquedas a través de sistemas informáticos sobre algunos personajes clave del mundo de la política y la Justicia, como Rosenkrantz, Magario, Toviggino, secretario Ejecutivo de la AFA, el agente aduanero Juan Pablo Di Piero, el ex candidato a presidente Juan José Gómez Centurión y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

El material fue hallado en poder de D’Alessio y aunque el usuario que hizo la búsqueda fue el del subprefecto Pini no necesariamente implica que él hubiera hecho esos movimientos, sino que pudo tratarse de alguien que utilizó su cuenta. Por eso, el 26 de junio pasado Ramos Padilla ordenó un allanamiento a la sede de la Prefectura donde trabajaba Pini y a su vivienda, en San Isidro.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según se desprende de una resolución del juez Ramos Padilla, a la que tuvo acceso BigBang, en el listado de búsquedas realizadas por Pini “surgen otros nombres que podrían tener algún grado de vinculación con el espionaje político que se ha constatado que la organización criminal investigada realizaba como una parte sustancial de sus objetivos específicos”. En ese sentido, el magistrado señala que las posibles víctimas son Magario, Rosenkrantz, Menéndez, Gómez Centurión, el empresario Gabriel Traficante y Toviggino.

¿ESPIONAJE EN EL FÚTBOL?

El caso de Toviggino podría ser clave para entender si la red de espionaje ilegal que comandaba D’Alessio junto a dos exespías de la AFI, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y de la que formarían parte Stornelli – procesado meses atrás – y el periodista Daniel Santoro – procesado en agosto del año pasado – también pudo haber realizado operaciones a dirigentes del fútbol.

Toviggino se presentó como ... by AgusGulman on Scribd

De hecho, Toviggino se presentó en el juzgado de Dolores como querellante bajo el patrocinio del abogado Gabriel Iezzi. Allí el secretario ejecutivo de la AFA describió que el 18 de abril de 2017 desde una dirección IP se consultó su número de DNI y sus movimientos migratorios y señaló a Pini como el responsable de esas búsquedas.

La búsqueda de abril de 2017 fue realizada menos de un mes después de la asunción como presidente de la AFA de Claudio “Chiqui” Tapia. Pero la relación del Caso D’Alessio y el mundo del fútbol no es nueva: de hecho, en diciembre del año pasado, en una de las declaraciones ante Ramos Padilla, habría mencionado al ex presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, uno de los hombres de Macri en la Justicia durante su gobierno.

El vínculo con Angelici, además, quedó expuesto en abril del año pasado, cuando ante una repleta comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de diputados, el juez Ramos Padilla expuso los detalles de la causa – por entonces llevaba menos dos meses de investigación – y reprodujo un audio que el falso abogado D’Alessio le envió a un contacto agendado bajo el nombre de la diputada Paula Oliveto (Coalición Cívica), que decía: “Mirá, Pau, el que armó todo esto es un AFI línea Angelici”, en referencia a una serie de allanamientos que habían realizado en su vivienda horas antes.

Temas

  • Alejo Ramos Padilla
  • Marcelo D'Alessio
  • D'Alessio-Gate
  • Espionaje ilegal
  • Casa Rosada
  • Daniel Angelici
  • Mauricio Macri
  • Carlos Stornelli
  • Casa de Gobierno
  • agencia federal de inteligencia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios