Secciones
Política

De "andá a cobrarle a Montoto" a "billetera mata galán": los dichos argentos para aceitar el acuerdo con el FMI

En BigBang elaboramos una lista que el ministro de Economía podría utilizar en sus próximas reuniones. ¿Se te ocurre alguna más?

No, las relaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional nunca fueron consentidas. El disparejo vínculo comenzó en 1956 -un año después del golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón- y desde entonces, sólo pudimos vivir 12 años libres de las exigencias, ajustes, recetas incumplibles y las famosas misiones que año a año llegaban al país para "analizar las cuentas" y afilar aún más el lápiz. El romance carnal con Christine Lagarde que celebró Mauricio Macri en octubre de 2018 nos dejó ahora frente a la deuda más grande de la historia del Fondo y es Martín Guzmán quien lidera las negociaciones con Kristalina Georgieva para alcanzar en plena pandemia el tan esperado "acuerdo".

En las últimas horas, Georgieva apeló a la liturgia verbal argenta para explicar el cuadro de situación actual de las negociaciones por los 56.300 millones que el Fondo le envió a Macri durante sus últimos dos años de gestión. "Como dicen en la Argentina: 'Se necesitan dos para bailar el tango, así que ambas partes tenemos que hacer lo propio y encontrar un camino hacia el acuerdo", sostuvo la directora gerente del FMI.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En BigBang pensamos una buena lista de remates criollos que podría servirle al Ministro de Economía a la hora de volver a sentarse frente a Kristalina. Todos ellos con impronta argenta, adaptables incluso para discusiones de pareja, peleas familiares y roces de todo tipo con los jefes. Para el bolsillo del caballero, la cartera de la dama.

Vos querés la chancha y los veinte"

Andá a cobrarle a Montoto"

Acá, el que no corre vuela"

Esperemos que Guzmán no necesite de cartas fuertes como "me cortaron las piernas" y que pueda escuchar antes de mayo el "hoy te convertís en héroe" que tanto esperamos. Pero, si la negociación se complica, tenemos más munición.

Más perdido que turco en la neblina"

No hay tu tía"

Se puso la gorra"

Soy Gardel"

El mundo del espectáculo también nos regaló grandes y profundas reflexiones como "cocodrilo que duerme es cartera" y "billetera mata galán", si el FMI se pone a buscarle la "quinta pata al gato". Si los condicionamientos implican un avance en contra de la producción nacional, Mariana Nannis puede tirarle un centro a Guzmán: "Teniendo caviar en casa, no voy a ir a comer mortadela afuera".

Esperamos que al Gobierno no se le "escape la tortuga" en la negociación y que no tengamos que volver al Fondo nunca más. Pero, si se sigue demorando el acuerdo, ya tenemos preparadas algunas frases del gran Diego Armando Maradona para redoblar la apuesta:

Vos también la tenés adentro"

Fue la mano de Dios"

Si está vacío, que se llene"

Y para cerrar cualquier negociación con dignidad, siempre se podrá apelar a la reflexión con la que el "Pelusa" emocionó a una Bombonera repleta durante su partido despedida: "Me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!