Secciones
Legislativas 2021

De cómo tocar el sobre, a los cambios en los lugares de votación: el protocolo

La Cámara Nacional Electoral aprobó el "Protocolo sanitario de prevención COVID- 19- Elecciones Nacionales 2021" elaborado conjuntamente con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación.
1
Sin saliva: cómo cerrar el sobre con el voto de manera cuidada

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral homologaron un protocolo para minimizar la posibilidad de transmisión del coronavirus durante el desarrollo de las elecciones legislativas, en el marco de las previsiones del Código Electoral Nacional y la legislación vigente.

De hecho, aunque para muchos es muy común cerrar el sobre del voto con saliva, lo cierto es que ya estaba recomendado usar pegamento, por lo que con la pandemia esto queda definitivamente prohibido.

Si no se tiene pegamento, lo que también se puede hacer es introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas de forma segura.

Del mismo modo, se recomienda a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocarla.

2
Una por una, las medidas sanitarias dispuestas para las legislativas

La Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral elaboraron conjuntamente un protocolo sanitario contra el Covid-19, de cara a las elecciones legislativas de este 2021.

En primera instancia, el protocolo indica ampliar de 14.429 a unos 19.000 establecimientos habilitados para votar, y limitar el número de mesas en cada centro de votación, de manera de evitar las aglomeraciones de personas.

Se indica, además, que siempre que sea posible, se instalen mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.

De igual modo, sobre los cuarto oscuros, que sean en espacios abiertos o semi abiertos techados, y que lo ideal es ingresar al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

También será importante utilizar señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el distanciamiento de 2 metros entre las personas.

Por su parte, las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros.

En cuanto al horario de votación, si a las 18:00 horas hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori. Además, se establecerá un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo.

Para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación.

3
Los grupos de riesgo votarán en un horario especial

De cara a estas elecciones, se definió que los grupos de riesgo voten en un horario determinado, para evitar que hagan fila con el resto de las personas.

De este modo, la franja de grupos de riesgo se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad.

Así mismo, no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

La integración de grupos de riesgo deberá demostrarse mediante el comprobante que indique la Cámara Nacional Electoral (CNE).

4
Qué es y qué tiene que hacer el facilitador sanitario

La Dirección Nacional Electoral (DINE) difundió las funciones asignadas a los más de 17 mil facilitadores sanitarios que actuarán, por primera vez en la historia, durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y el 14 de noviembre en las elecciones generales.

Cada uno de los establecimientos contará con un facilitador sanitario. El Comando General Electoral dispuso del aumento de un 34% de efectivos con respecto a la elección de 2019, a fin de abocarlos exclusivamente a esta función.

Como su rol es controlar que se cumplan las medidas dispuestas en el marco de la pandemia, también se encargará de distribuir para cada local electoral alcohol en gel y lavandina para que las provincias organicen la sanitización de los locales y las mesas. 

También se encargará de ordenar el ingreso de votantes a efectos de no saturar la capacidad interna del local y constatará que todos usen el barbijo y que mantengan los 2 metros de distancia.

De igual forma, controlará que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación y hará respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.

5
Por qué hubo tantos cambios en los lugares de votación

Serán muchos los que, al cargar sus datos en el padrón electoral digital, se encuentren con la noticia de que no votarán en donde suelen hacerlo con normalidad.

En efecto, la Cámara Nacional Electoral compartió ya habilitó el padrón para las elecciones 2021 (las PASO del 14 de agosto y las generales del 14 de noviembre) y explicó que habrá cambios debido al “Protocolo sanitario de prevención Covid-19”.

¿Qué quiere decir esto? “Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores”.

Cabe destacar que “cada establecimiento de votación procurará evitar que se habiliten más de ocho mesas de votación”, al tiempo que se “dispondrá de una franja horaria prioritoria para personas que integren grupo de riesgo” que será de 10.30 a 12.30 del mediodía.

6
El DNI, el sobre y el protocolo para reducir el riesgo de contagio

De acuerdo al protocolo sanitario que regirá en estas elecciones por la pandemia de Covid-19, habrá cambios en torno a la obligada entrega del DNI para sufragar. Cómo se deberá manipular el sobre y de qué forma será la entrega de la constancia de emisión del sufragio.

Para evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación

Las autoridades de mesa podrán solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad

Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.

Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.

La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión.

Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario. Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.

7
Dónde voto y por qué es importante chequearlo este año

Tal y como ya te contamos, la pandemia de Covid-19 cambió muchas de las disposiciones que se llevarán adelante en las elecciones. En principio, se habilitarán nuevos centros de votación, por lo cual es imperioso que chequees con tiempo en dónde vas a votar, dado que tal vez no tengas que hacerlo en el mismo lugar de siempre.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!