Secciones
Política

De la "doble vara" machirula de Bullrich al nuevo "tiro en el pie" de Randazzo: la rosca, al palo

Todo lo que tenés que leer sobre la campaña, en una sola nota.
1
Al pasto: Bullrich calificó a Alberto Fernández de "represor"

Después de que el presidente Alberto Fernández pidiera disculpas el viernes por el festejo clandestino de cumpleaños que tuvo lugar en julio del 2020 en la residencia presidencial, Patricia Bullrich volvió al ruedo. Pero, por fuera de las críticas que le espetó al primer mandatario por el doble discurso, la titular del PRO fue por más y ahora calificó al presidente de "represor".

"La autoridad presidencial está devastada. Sobre todo, porque el presidente fue un férreo represor en la cuarentena. Utilizo una palabra fuerte porque fue lo que él hizo. Él dijo: 'A mí me han dado la autoridad', como si fuese un monarca y la autoridad no estuviese en la ley, que iba a buscar uno por uno a sus casas a los que violaron la cuarentena", denunció Bullrich en diálogo con la señal de noticias TN.

Bullrich se sumó también a las voces propias y ajenas que cuestionaron el pedido de disculpas de Fernández, quien aseguró que el festejo fue organizado por la primera dama, Fabiola Yañez.

"No tiene explicación alguna. Y la que dio es una explicación tan baja, de tanta bajeza moral de acusar a su mujer. Si fuese su mujer, ¿sabés qué? Salgo y hablo y le dijo que ese señor no merece ni un minuto más estar con una mujer que es herida así y le echan la responsabilidad, la culpa", reforzó.

Cabe recordar que Bullrich fue una de las pocas voces opositoras que respaldó con vehemencia a Fernando Iglesias, luego del ataque misógino que emprendió junto al también diputado Waldo Wolff contra Florencia Peña por su visita a Olivos.

"Entonces, esa fortaleza autoritaria que utilizó en ese momento la continuó atacando a todos, a los que se pasaban tres cuadras y nos atacaba a nosotros, cuando dijimos que tenía que haber equilibrio entre salud, educación, economía y libertad".

 

2
Volvió el marido de "Pampita" e insistió con el dólar a $400: "Puede suceder"

Una más y van. El precandidato a legislador porteño Roberto García Moritán, más conocido como "el marido de Pampita", regresó a los estudios de LN+ y habló sobre su predicción del dólar a 400 pesos luego de las elecciones.

"No hay nada que quiera menos que el dólar llegue a $400, no es una expresión de deseo, fue en una entrevista quizás a las apuradas donde no tuve el tiempo de expresarme de forma correcta", intentó justificar.

El también economista dijo que es uno de los escenarios posibles, aunque aclaró: "Es importante estar conscientes de que esto puede ocurrir. Mi comentario fue desafortunado, pero sí va a haber un ajuste y es probable que el dólar se termine desdoblando".

"No se sabe cuánto más van a tirar", aseguró en alusión a la emisión monetaria, al tiempo que aseguró que su objetivo es que regrese 'la cultura del trabajo': "Lo que hacía en los barrios era fomentar la vocación por el trabajo, desarrollo productivo en barrios vulnerables. Creer que un Estado fundido puede resolver los problemas de trabajo. La única forma de salir adelante es con el desarrollo productivo, la pyme y el trabajo".

3
Berni volvió a criticar con dureza a Alberto Fernández: "Si entrega a la compañera..."

En línea con sus fuertes críticas al presidente Alberto Fernández, el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, aprovechó el escándalo que desató el cumpleaños clandestino en la quinta de Olivos para seguir diferenciándose del Ejecutivo nacional.

"Esta es una de las diferencias que tengo con el presidente", fueron las declaraciones que realizó cuando comenzaron a circular los rumores de la existencia de la foto que probaba lo que, hasta ese entonces, era sólo un rumor.

Ahora, luego del pedido de disculpas presidencial, Berni recogió el guante y compartió un duro texto en el que acusa al primer mandatario de echarle la culpa a su mujer y de no hacerse cargo de la situación. A continuación, el texto completo, titulado "Yo no fui, fue ella":

El perdón está en la base de toda sociedad. Sin perdón, los agravios se acumularían hasta formar una costra de rencores que harían imposible la vida en común.

El perdón es reconocer en el otro nuestra propia naturaleza de fragilidad, y supone un acto de reflexión para no reincidir en el mismo error, en la misma falta.

Claro que para que exista el perdón se necesitan dos requisitos: reconocimiento de la falta propia y arrepentimiento.

En el caso de la foto de cumpleaños, el Presidente en primer término negó el hecho. Luego no pudo seguir sosteniendo la falsedad de la noticia. Entonces eligió el camino de deslindar la responsabilidad hacia su propia mujer.

Nadie pide que el Presidente se flagele en público ni que se arranque los cabellos como acto de automortificación para la obtención del perdón e indulgencia colectiva. No. Se pide algo más elemental y sencillo. Que ponga fin a la práctica de justificar dialécticamente cualquier cosa con cualquier argumento. Que asuma la realidad de un país que necesita como nunca de firmes liderazgos que ofrezcan templanza, capacidad de trabajo, visión estratégica, comprensión del país que se pretende conducir y compromiso y solidaridad con quienes nos eligieron para que resolvamos los problemas de la vida cotidiana.

No se trata de enredarnos en discusiones domésticas infinitas. Se trata de decir que agotamos la paciencia de muchos y que llegó la hora de tomar la responsabilidad de gobernar el país con la seriedad que el asunto merece.

No me gusta hacer leña del árbol caído. Pero tampoco podemos encerrarnos en un mutismo complaciente y celebratorio de la insensatez y la irresponsabilidad. Estos episodios debilitan la política, debilitan un proyecto nacional, debilitan la legitimidad presidencial, debilitan la posibilidad de construir consensos sociales para sacar a la Argentina del triste lugar en que se encuentra. Y dan lugar a los discursos más retrógrados que acechan esperando los yerros nuestros para volver a la carga con los designios entreguistas de siempre.

Hay quienes dicen que con estos razonamientos podemos poner en peligro la campaña. A esos compañeros les quiero decir que no se equivoquen, que quien esto escribe es un militante. El Pueblo no es tonto y sabe que en esta elección se juegan sus propios intereses. La opción de hierro es defender un proyecto que tiene por horizonte el desarrollo productivo, el trabajo y la inclusión social, o volver a las políticas de ajuste y de entrega. La legislatura necesita legisladores que garanticen leyes en favor del crecimiento, el trabajo, la educación y la construcción de una provincia próspera. Y el Congreso necesita diputados que nos permitan dar fortaleza a un proyecto que espera emerger con una vitalidad renovada tras la pandemia que parece llegar a su fin. Por eso necesitamos trabajar por el triunfo de nuestro Frente.

Señor Presidente: nosotros tenemos que dar el ejemplo, ser mejores que los demás, ser más éticos, trabajar el doble, asumir los errores propios y cuidar a nuestros compañeros. Y a nuestras compañeras, claro. Porque si entregamos a nuestra compañera a la primera de cambio con el solo objeto de salvar nuestro pellejo, es difícil que nos crean capaces de defender los altos intereses de la Patria. Y cuando eso sucede, se resiente la legitimidad política de un proyecto, se horada la base de sustentación propia y sucede lo que Ud. no necesita que yo le narre.

4
Santoro reveló cómo está el presidente tras el escándalo y habló de la "cultura de la cancelación"

Después del pedido de disculpas públicas por parte de Alberto Fernández, el candidato a diputado Leandro Santoro analizó el impacto político del festejo clandestino en Olivos durante uno de los momentos más estrictos de la cuarentena y habló de la "cultura de la cancelación".

"Ojo con la cultura de la cancelación y que porque una persona cometió un error se reduce todo a eso. Hay extremismos emocionales en los que nuestra cultura se siente muy cómoda, pero tenemos que recuperar el equilibrio emocional y racional".

Santoro también cuestionó a la oposición y habló de "deslealtad democrática" en la campaña: "Fricción va a haber siempre, el problema es cuando la fricción es antisistémica. Que la derecha o la oposición juegue fuerte, mientras sea leal, no me preocupa. El problema es cuando salimos de la fricción a la deslealtad democrática".

"¿El presidente se equivoca? Se equivoca. ¿Pedirle juicio político es razonable? No, no es razonable. No funciona así. Imaginate qué tendríamos que hacer entonces con los que tomaron deuda a 100 años", advirtió, al tiempo que reveló que el primer mandatario "está muy dolido, es consciente del dolor de la gente y eso le provoca un dolor muy grande a él".

5
Randazzo lo hizo de nuevo: la "falsa cámara oculta" de su segundo spot de campaña

Después de las fuertes críticas que recibió tras lanzar su primer spot de campaña, Florencio Randazzo cantó retruco y viralizó nuevos avisos (todos ellos creados por su asesor, Ramiro Agulla) en los que se lo puede ver analizando la campaña, pero en formato "cámara oculta".

Aunque las grabaciones tienen un nivel de edición extraordinario, desde el entorno del candidato sostienen que fueron "charlas reales" que se grabaron "sin el consentimiento inicial" del candidato, pero que luego las validó para demostrar que es el mismo "con o sin una cámara delante".

El eje de su campaña se sostiene en el "valor de la palabra", pese a que luego de la polémica que generó el primer spot (en el que reconstruye con una imitadora un violento diálogo con Cristina Fernández de Kirchner) debió aclarar que la conversación real que mantuvo en 2015 con la ahora vicepresidenta no se dio en los términos en los que mostró en el video, sino que se trató de un diálogo calmo y respetuoso por parte de ambos.

Ahora, también con el "valor de la palabra" sobre la mesa, Randazzo se mostró muy crítico de Alberto Fernández, Axel Kicillof y María Eugenia Vidal (entre otros), aunque muchos dicen que no se trató de una grabación casera tal y como afirman desde el randazzismo, sino que todo fue guionado y editado por el cerebro detrás de su campaña.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!