Secciones
Política

De la "Gestapo del PRO" al "Olivos-Gate": los escándalos políticos que sacudieron al poder

Se termina un año en donde oficialismo y oposición protagonizaron momentos para el olvido.

La Justicia realizó en los últimos días una serie de allanamientos en el marco de la causa de "la Gestapo del PRO", luego de la denuncia que realizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al encontrar en sus archivos una filmación de cerca de tres horas en donde se puede ver a miembros de la cúpula de dicho organismo durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, junto al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas. Pese a lo explícito de los audios (que registraron también las conversaciones), se busca determinar si efectivamente hubo una coordinación entre diferentes poderes del Estado para crear causas contra dirigentes sindicales.

Entre los lugares que la Gendarmería Nacional allanó por pedido del juez de la causa, Ernesto Kreplak, se encuentran también la Municipalidad de La Plata, por presencia del intendente Julio Garro, y una autorización para hacerlo en el Senado bonaerense debido a que también se encontraba el senador provincial Juan Pablo Allan. Allí lo que busca la Justicia es determinar si efectivamente existió un plan orquestado en conjunto con los servicios de inteligencia para el mencionado fin.

Horror en Ezeiza: investigan si una pareja abusó y mató a su hija de 2 años

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Vacunatorio VIP

Pero ese no es el único escándalo que se llevó buena parte de los titulares del 2021 en materia política. A principio de año se conoció que el Ministerio de Salud había montado un vacunatorio paralelo cuando las dosis de la vacuna contra el Covid-19 eran escasas. Todo ser supo después de una serie de declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, que lo contó como una humorada en El Destape Radio para intentar “ganarle de mano” al diario Clarín que tenía esa información para publicar.

Luego de reiteradas declaraciones de la Casa Rosada, del ex ministro de Salud, Ginés González García, y de la actual ministra Carla Vizzotti, en donde negaban dicha situación; la presión social hizo que se entregue un escueto listado. Esa nómina que tenía poco más de 70 nombre incluía funcionarios, ex funcionarios y amigos del poder. Pero la causa judicial que se inició, y que sigue en trámite, profundizó sobre nombres por lo que el listado se hizo más grande.

El departamento de Vidal

Al mismo tiempo que estaba ese escándalo, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, adquiría un departamento valuado en USD 500.000 en el barrio porteño de Recoleta. Nunca quedó del todo claro como fue que se hizo de un crédito hipotecario por la mitad del valor del inmueble. En un momento se dijo que había sido tramitado en el Banco Ciudad, pero luego la ahora diputada nacional manifestó que fue una hipoteca con un privado. 

“La hipoteca es con el propio vendedor”, fue lo que dijo al ser entrevistada en Radio con Vos al respecto. Luego, fue consultada sobre cuánto se paga una cuota con una tasa de interés de un crédito privado. “Se paga alta, te aseguro que muy alta –respondió de soslayo-. Pero todo lo que quieras saber está en mi declaración de candidata. Podés verlo todo ahí. Chicos, muchísimas gracias pero tengo que cerrarlos”, dijo y cortó.

El Olivos-Gate

Casi al mismo tiempo que Vidal empezaba a quedar en el centro de la escena por esa compra, en la Casa Rosada se volvió a desatar un escándalo que quizás fue el mayor de todo el año. El Olivos-Gate. Es que resulta que en el 2020 en el medio de la cuarentena estricta como consecuencia de la pandemia del Covid-19 la Primera Dama, Fabiola Yañez, festejó su cumpleaños en la Quinta de Olivos con 9 personas a las que se sumó luego el presidente Alberto Fernández.

Por fuera del privilegio que tuvo para el festejo y que se trataba de algo que no estaba permitido por las restricciones sanitarias, desde el Gobierno primero negaron la existencia de ese encuentro, dijeron que la foto era falsa, luego sostuvieron que Fernández apenas había pasado a saludar y, ante la certeza de que además de la foto había videos, se encargaron de difundirlo en un sitio de noticias afín al kirchnerismo, El Destape.

A eso se le sumó que en la causa judicial que se inició por eso el Presidente ofreció pagar una multa, en cuatro cuotas, para compensar el error que consideró que cometió. En su estrategia nunca estaba considerar al festejo como un delito pero la Justicia avanza justamente en ese sentido.

La acusación de coimas sin pruebas de Bullrich

Y si hablamos de declaraciones que trajeron problemas a dirigentes no podemos dejar de lado a la presienta del PRO, Patricia Bullrich, que en una programa de televisión acusó, sin pruebas, a Fernández y a Ginés González García de haber intentado cobrarle coimas a la farmacéutica Pfizer para permitirles traer la vacuna contra el Covid-19 que desarrollaron. 

"Funcionarios del Ministerio de Salud le habían pedido un retorno a Pfizer”, dijo Bullrich. Ante esto el jefe de Estado y el ex ministro iniciaron una demanda contra ella por difamación a la que luego se sumó, a principio de febrero también el empresario Hugo Sigman debido a que la titular del PRO también había manifestado que todo se trato de un negocio para beneficiarlo a él que era el que negociaba con AstraZeneca. 

Luego de todo esto, y con las causas en la Justicia, el titular de la filia local de Pfizer emitió un comunicado negando toda esta situación. “En ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o existencia de intermediarios”, manifestó el General General de esa empresa, Nicolás Vaquer. Luego de esto, los abogados de Bullrich y Fernández, se vieron cara a cara en la mediación que no llegó a buen puerto por lo que se comenzó con el proceso del juicio vivil en donde el Presidente le reclama $100 millones a la ex ministra de Seguridad. 

El avión privado de Rodríguez Larreta

Por último queda el “amor de verano” que entregó el 2021. Es que en el medio de la pandemia del Covid-19, en el medio de la discusión sobre la crisis económica que se generó, y con el cierre de las fronteras que hacían muy complicado que cualquier argentino viaje al exterior por la falta de vuelos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se fue de vacaciones a Brasil en un avión privado.

Además de coincidir con la aparición de la cepa de Manos en ese país el vuelo de Rodríguez Larreta, de acuerdo a los documentos de la ANAC, estaba listado como de carácter sanitario y no de placer o turístico. Esto generó aún más dudas sobre cómo fue que logró la habilitación para volver de dicho país.

Pero si faltará algo en esa situación es que el viaje se realizó después de que, en otra escapada vacacional pero a la Costa Argentina, Rodríguez Larreta dio positivo de Covid-19.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!