Secciones
Política

De la nueva interna entre Kulfas y Feletti, a las dos medidas que ya generan ruido dentro del Frente de Todos

Desde Trabajo anticiparon que es "muy probable" que en diciembre no se renueven la prohibición de los despidos y la doble indemnización.

Cuando parecía que las aguas se habían calmado dentro del Gabinete nacional tras la recuperación del Frente de Todos en las elecciones generales, un nuevo cruce se dio puertas adentro (y afuera) del Ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Matías Kulfas. El cruce y la desautorización pública a Roberto Feletti por la exigencia del aumento de retenciones y las dos medidas que podrían terminar en diciembre y que ya dividen aguas dentro de la coalición electoral: el fin de la prohibición de los despidos y la doble indemnización.

Hay que decirlo: el nombre de Kulfas que uno de los que estuvo en el bolillero del ala "cristinista" de la coalición, luego de la derrota en las PASO. Sin ir más lejos, el ministro (que responde de forma directa a Alberto Fernández) sufrió entre las Primarias y las Generales un golpe interno: la designación de Feletti como secretario de Comercio Interior. La salida de Paula Español respondió a las fuertes críticas que por ese momento señalaban desde una parte del Frente de Todos a la incapacidad de la cartera dirigida por Kulfas para controlar la suba de precios.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Quienes conocen al ministro reconocieron en su momento que fue "un sapo que se tuvo que comer", en el marco de la desorientación total que generó dentro del Gabinete no sólo la carta de Cristina Fernández de Kirchner, sino también la presentación de renuncias en cadena por parte de los funcionarios que responden a la vicepresidenta. Sin embargo, los resultados de las elecciones generales empoderaron no sólo al primer mandatario, sino también al ministro de Desarrollo Productivo, quien en las últimas horas cruzó con fuerza a su secretario.

¿Qué fue lo que sucedió? En una entrevista al diario Página 12, Feletti insistió en la necesidad de incrementar las retenciones por el incremento en los precios de la hacienda del 25% que se registró en los últimos días, política que se opone a la hoja de ruta trazada por su propio ministro: "Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche, tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales. Hay dos mecanimos: el más tradicional, de aumentar los derechos de exportación y un alternativo de crear fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede ene l mercado del aceite mezcla".

"Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones. El otro mecanismo es un fideicomiso de subsidio cruzado, un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno", sumó Feletti.

Envalentonado por el respaldo que recibió por parte del presidente, pero atento a todos los movimientos que se dieron en los últimos meses y la cantidad de candidatos que sonaron para reemplazarlo, Kulfas salió de inmediato al cruce. "Feletti lo que dijo en una entrevista es que estaba analizando opciones, quizás tuvo una actitud que no es la más indicada al ser funcionario; esto de pensar en voz alta no es lo más apropiado, pero de ninguna manera hay una decisión tomada al respecto", aseguró en diálogo con radio La Red.

"Lo que se está analizando son diferentes alternativas que nos permitan calibrar una estrategia para seguir aumentando la producción y seguir en esta etapa de recuperación y tener una instancia de negociación que nos permita bajar la inflación y tener productos con precios más controlados para ir reduciendo la pobreza, que es un tema central", sumó.

El fin de la doble indemnización y la prohibición de despidos, ¿un pedido del FMI?

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, deslizó el miércoles por la mañana en un encuentro con la plana mayor de la Unión Industrial Argentina (del que también participó Kulfas y su par en educación, Jaime Perczyk) que el 31 de diciembre podría no renovarse la prohibición de despidos y la doble indemnización, ambas medidas tomadas al inicio de la pandemia de Covid-19.

El funcionario señaló que la situación actual del país es distinta, teniendo en cuenta la apertura de actividades, destacó que la Argentina está creciendo al 9% y reconoció que en este contexto podrían no renovarse dos de las medidas más cuestionadas tanto por los empresarios, como por el Fondo Monetario Internacional.

"Este es un pedido del Fondo, es parte del ajuste", sostienen desde un sector del Frente de Todos, el mismo que buscará dar una fuerte batalla legislativa en el Congreso para modificar el acuerdo con el FMI que el Ejecutivo enviará en los próximos días.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!