Secciones
Política

De la pesada herencia al aborto: cómo fueron los tres discursos de Macri ante el Congreso

Mauricio Macri inauguró el período 136 de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, donde delineó cuáles serán los ejes de su gobierno en 2018 y repasó datos centrales de su gestión desde que asumió en 2015. BigBang comparó el discurso del mandatario ante la Asamblea Legislativa con sus palabras en 2016 y 2017. Inflación, herencia y corrupción, entre las claves.


PESADA HERENCIA

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En su primer discurso ante el Congreso el 1° de marzo de 2016, Macri hizo hincapié en la “herencia recibida”, y aseguró que “lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien”. En este sentido, insistió en el concepto de “pesada herencia” del que habló desde que llegó al poder.

En 2017, Macri volvió a hablar de la gestión anterior, aunque sostuvo que siempre supo que el camino sería difícil. “Son muchos los que ponen palos en las ruedas para que las cosas no cambien”. En el discurso de esta mañana el presidente deslizó críticas a la gestión K, aunque directamente no habló de la “herencia”.

CORRUPCIÓN

 

En 2016 Macri habló de un “Estado enorme que no brinda prestaciones”, que estaba “desordenado y mal gestionado” y “plagado de clientelismo”. “Entre 2013 y 2015 el empleo público creció un 65 por ciento”, sostuvo. En 2017, destacó que la Argentina se encuentre en el ranking 107 de los países con mayor transparencia y pidió “que la corrupción no quede impune”.

Este año, el Presidente sostuvo que los funcionarios “están obligados a tener un alto estándar ético”, y lanzó que “hay reglas que nos obligan a presentar nuestro patrimonio”, aunque evitó apuntar directamente a gestiones anteriores por episodios de corrupción.

Macri, ante la Asamblea Legislativa.

INFLACIÓN

 

En 2016 dijo que la inflación de la última década fue del 700 por ciento, y que el promedio anual durante el kirchnerismo fue del 20 %. En 2017  habló del “potencial de la Argentina”, aunque no se pronunció respecto a los índices, que fueron más altos incluso que en los peores años de la economía kirchnerista. Este año, dijo que la inflación de 2017 fue más baja que el año anterior, y que la de 2018 será menor a la de 2017.

COYUNTURA

 

En la apertura de sesiones ordinarias, Macri trazó varios ejes: en primer lugar, homenajeó a los 44 submarinistas del ARA San Juan, el submarino desaparecido el 15 de noviembre del que se perdió todo rastro; habló del debate por el aborto e insistió en su postura: “Estoy a favor de la vida”, aunque se mostró satisfecho de que se pueda dar el debate.

Por último, defendió a las fuerzas de seguridad, en medio de las fuertes críticas que despertó el accionar de efectivos: aunque no mencionó el caso de Luis Chocobar , sostuvo que los uniformados “merecen respeto y admiración”.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!