Secciones
Otra más

De mal en peor: ahora José López declara en la causa Skanska

El ex secretario de Obras Públicas, José López, volverá a declarar en los tribunales de Comodoro Py esta mañana. Será en el marco del expediente que investiga el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska para adjudicarse las obras de ampliación de dos gasoductos. Mañana llegará el turno del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.


La declaración está prevista para las 10 de la mañana, en el despacho del juez federal Sebastián Casanello. Se trata de la causa iniciada en 2005 y es la causa más antigua que existe contra López y De Vido, y la primera por corrupción que involucró al kirchnerismo, en tiempos donde aún gobernaba Néstor Kirchner.

La indagatoria fue prevista para las 10 de la mañana por el juez Sebastián Casanello.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Si bien la causa había sido cerrada con sobreseimientos en 2011 por la Sala I de la Cámara Federal porteña, en abril pasado fue reabierta por la Cámara de Casación, que validó como prueba una grabación telefónica en la que un directivo de Skanska aludía al pago de sobornos.

Las indagatorias fueron solicitadas por el fiscal Carlos Stornelli, quien aseguró que los dos ex funcionarios son sospechosos de cohecho y defraudación al Estado mediante el cobro de sobreprecios en la construcción de los gasoductos Sur y Norte.

La causa había sido cerrada en 2011, pero fue reabierta en abril pasado.

Se trata de la obra que estuvo a cargo de la empresa suiza Skanska, así como también de las firmas Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte, ambas vinculadas al grupo Techint. El fiscal los imputó por formar parte de una “maniobra defraudatoria” en perjuicio de la administración pública, así como de negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas.

Ambos ex funcionarios volverán a pasar por los tribunales federales de Comodoro Py para declarar en una causa que los tiene como imputados. López tiene previsto arribar a Comodoro Py esta mañana antes de las 10 de la mañana desde el penal de Ezeiza. De Vido deberá hacer lo propio recién mañana. La semana pasada ambos tuvieron que declarar ante el juez Julián Ercolini, en el marco de la causa que investiga corrupción en la obra pública vial durante el kirchnerismo.

Mañana llegará el turno de declarar para el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

No es la única causa que comparten. El ex ministro y actual diputado por el Frente para la Victoria y el detenido López también se encuentran imputados en la causa que investiga las irregularidades y el desvío de fondos del Estado en el programa Sueños Compartidos, la construcción de viviendas sociales a cargo de la fundación Madres de Plaza de Mayo, en un expediente que lleva el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Los ex funcionarios comparten varios expedientes judiciales en los tribunales federales.

En tanto, a la misma hora, en el cuarto piso de Comodoro Py, Ercolini continuará con la ronda de indagatorias por la adjudicación irregular de obras públicas, la causa por la que la semana pasada declararon Cristina Kirchner, Lázaro Báez, López y De Vido. Hoy llegará el turno de Héctor Garro, el ex director de Vialidad de Santa Cruz.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!