Secciones
Política

Wado De Pedro: “Se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima”

El ministro del Interior aseguró que el gobierno de Macri incumplió con la Constitución cuando "triplicó de manera"discrecional y arbitraria" los fondos del gobierno de la Ciudad. 

Durante las últimas horas del jueves, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que recurrirá a la Corte Suprema luego de que el presidente, Alberto Fernández, decretara la quita del 1,18% –unos $40.000 millones– de la porción que la Ciudad recibe por coparticipación para financiar, según explicó, un fondo fiscal destinado a paliar la crisis salarial de la Policía bonaerense. El decreto fue publicado en la mañana del jueves en el Boletín Oficial.

Visiblemente molesto, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tildó  la decisión del presidente de "inconsulta" e indicó que se trataba de una maniobra "inconstitucional", por lo que tratará a través de la Corte Suprema retener el dinero que se le había sido otorgado en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri,.

Frente a esto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, defendió este viernes la decisión del Gobierno de quitarle un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y apuntó contra el gobierno de Macri.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Aseguró que no se le sacaron fondos al gobierno de la Ciudad, sino que "se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegitima y que deben ser usados para comenzar a construir una Argentina Federal y equilibrada".

"Desde el primer día mostramos voluntad de diálogo y consenso. Trabajamos con todos para levantar al país y sacarlo de la difícil situación que lo dejaron. estamos convencidos que este esfuerzo debe darse en un marco de unidad y diálogo, pero ese diálogo no debe ser de sordos o pícaros. El país necesita que seamos serios y honestos", dijo el ministro, en defensa de la decisión del jefe de Estado.

Y agregó: "La decisión anunciada el miércoles por el presidente, subsanó una gran injusticia: ante la situación que atraviesan millones de argentinos, esta injusticia también es una inmoralidad. Desde principios de año, dialogamos con el jefe de gobierno sobre el monto que tenían que devolver. Era una decisión tomada".

En ese sentido, Wado De Pedro sostuvo que "la Constitución Nacional establece que las transferencias de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes" y aclaró: "El gobierno de Macri incumplió las dos cosas: la transferencia de la policía se realizó por decreto y los fondos asignados representaban más del doble del costo real para su funcionamiento".

Con respecto a la presentación judicial que el gobierno porteño adelantó que hará la semana que viene, el ministro del interior señaló: "El jefe de gobierno de la Ciudad anunció que recurrirá a la Corte. Dice que la norma es unilateral e inconsulta. Y esto no es así: si considera que este decreto es inconstitucional, también lo es el decreto con el que Macri casi triplicó arbitrariamente y de manera discrecional los fondos del gobierno de la Ciudad".

Según explicó Wado De Pedro, el gobierno nacional mantuvo siempre un diálogo fluido con las autoridades porteñas y remarcó que "siempre supieron que recibieron más y que esos recursos no le corresponden".

"El costo funcional de la policía equivalen a menos de un punto de los fondos nacionales y Macri le transfirió más del doble".

Leé más | 

Finalmente el misnitro sostuvo que no se le sacaron fondos al gobierno de la Ciudad, sino que se "recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegitima y que deben ser usados para comenzar a construir una Argentina Federal y equilibrada. El decreto que firmó el presidente garantiza los recursos para la policía de la Ciudad y recupera el excedente para la provincia de Buenos Aires", concluyó. 

 

Temas

  • Alberto Fernández
  • Buenos Aires
  • Ciudad de Buenos Aires
  • axel kicillof
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Wado De Pedro

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios