Secciones
Denuncia

De plasmas a computadoras: jueza habría recibido regalos de De Vido

El Juez de Casación, Juan Carlos Geminiani, denunció en el Consejo de la Magistratura a la jueza Ana María Figueroa, cercana al kirchnerismo, por haber recibido supuestos regalos de Julio De Vido, ex ministro de Planificación.


Geminiani denunció a Figueroa por haber recibido regalos de De Vido. 

Según consta en la denuncia, la magistrada habría recibido diversos aparatos tecnológicos de parte del ex funcionario kirchnerista, los cuales pueden interpretarse como “dádivas o circunstancias de cohecho”. Entre otros, Figueroa habría recibido un LCD 55 pulgadas, TV Wal Mount 32-55 y diversas computadoras.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La Jueza tendría cercanía con el kirchnerismo. 

La denuncia se produce un día después de la polémica que involucró a Geminiani y una prosecretaria de los tribunales federales de Comodoro Py, en la cual el juez ordenó la detención de María Amelia Expucci por presunta comisión del delito de desobedecer a una orden judicial.

Los supuestos regalos que recibió Figueroa. Foto: @mercedesninci1.

Ahora Geminiani encaró una denuncia contra Figueroa, jueza a quien acusa de haber recibido regalos de De Vido, ex funcionario kirchnerista vinculado con diversas causas de corrupción. Según el Juez, el año pasado “se le advirtió” a Figueroa que la Cámara de Casación Penal, la cual preside, estaba impedida de recibir regalos de computadoras y LCD.

Computadoras y otros elementos tecnológicos. Foto: @mercedesninci1.

En diálogo con radio Mitre, el magistrado agregó: “La sala 1 y 2 de la Cámara de Casación tiene numerosas causas que involucran a Cristina Kirchner y De Vido. ¿Cómo iban a recibir regalos de ellos dos?”, se preguntó.

La presentación del Juez Geminiani. Foto: @mercedesninci1.

Geminiani, además, integró el tribunal de Casación que ordenó la reapertura de la causa por enriquecimiento ilícito contra el ex ministro de Planificación. Ahora la justicia deberá determinar el origen de los elementos tecnológicos y si efectivamente se trató de “regalos” de parte de un ex funcionario que la propia Cámara debía investigar.

Una jueza polémica

Figueroa fue acusada de escandalosos desmanejos con las causas en trámite que esperan una definición en la Sala I de la Cámara de Casación Penal que preside. El año pasado, un artículo publicado por Carlos Pagni del diario La Nación, detalló, entre otras cuestiones, que la jueza ni siquiera tiene un listado de las causas que están bajo su órbita.

La magistrada está señalada de mantener vínculos con Carlos Zannini. 

Figueroa fue nombrada jueza por Cristina Kirchner luego de un paso por la Secretaría de Derechos Humanos como asesora. Llegó a la máxima instancia penal del país sin antecedentes en otros tribunales inferiores, pero con un extenso currículum académico.

En los pasillos de Comodoro Py la identifican por su afinidad con Carlos Zannini, el ex secretario de Legal y Técnica de Cristina Kirchner. Un vínculo que tal vez la impulsó a votar a favor del apartamiento de Claudio Bonadio de la causa Hotesur, donde se investigan los negocios hoteleros de la familia de la ex Presidente.

Escándalo con una secretaria

En la mañana del jueves, la prosecretaria Expucci acudió a una de las salas de Comodoro Py en respuesta a un llamado de Geminiani, quien tenía previsto llevar a cabo una videoconferencia pero antes quería deshacerse de unas cajas que estaban en el lugar.

La prosecretaria estuvo una hora y media detenida.

Fuentes judiciales informaron que el juez le pidió a la secretaria que realizara un inventario de las cajas, que hasta ese momento nadie sabía de quién eran, a lo que Expucci le respondió que debía consultar a los otros integrantes del Tribunal.

El juez consideró que la respuesta había incurrido en el delito de desobediencia por lo que ordenó su inmediata detención e incomunicación en el edificio de Comodoro Py y presentó una denuncia penal en su contra que cayó en el juzgado a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que se encuentra de turno.

Tras pasar algunas horas incomunicada, la prosecretaria de Cámara fue liberada por orden de Martínez de Giorgi cuya decisión fue también respaldada por el fiscal al que le tocó intervenir en el caso, Juan Pedro Zoni; aunque la causa sigue abierta.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!