Secciones
Política

Cristina Kirchner pateó el tablero: la reacción de todo el arco político tras el anuncio

Desde calurosos elogios a encendidas críticas, el anuncio de la fórmula presidencial del FpV no dejó a nadie indiferente.

Las reacciones internas al peronismo, ya sea acompañando o rechazando la fórmula presidencial de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, llegaron de manera casi instantánea.

Así, los primeros en manifestarse fueron Agustín Rossi y Felipe Solá, quienes anularon sus precandidaturas presidenciales luego del anuncio. Ambos se expresaron a través de las redes sociales.

"AF-CFK es la fórmula que nos representará en las próximas elecciones. Ahí estaremos, defiendo las mismas ideas y valores, como siempre, con aplausos o con huevazos", escribió Rossi en Twitter.  Vale recordar que el ex ministro de Defensa ya había advertido que dejaría de lado sus aspiraciones presidenciales si Fernández de Kirchner se postulaba

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Mi candidatura tenía una única misión: construir una unidad amplia para defender al trabajo, a los humildes y a la clase media. Ese objetivo está cumplido", reflexionó por su parte Solá. "Celebro la decisión de Cristina. Felicito a Alberto".

Scioli quiere las PASO

Mientras tanto, Daniel Scioli expresó que aún pretende competir en las elecciones primarias abiertas -que se celebrarán el 11 de agosto- contra la fórmula Fernández-Fernández

"Yo el 14 de marzo anuncié mi precandidatura y di mis fundamentos a partir de lo que vengo planteando, y en ese contexto, mis enemigos son las políticas de ajuste, por eso creo que tenemos que ir a una gran PASO", señaló en diálogo con Radio Mitre. 

En ese sentido, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria en el 2015 agregó que siente "una responsabilidad y un compromiso" con el 49 por ciento del electorado que lo votó en aquellos comicios que perdió en segunda vuelta frente a Mauricio Macri.

Peronismo disidente

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal, calificó como "parte del pasado" a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria. El dirigente peronista consideró que la ex presidenta "tiene mucho que explicar" y subrayó que continúa "en carrera presidencial". 

Desde el mismo terreno crítico, pero aún más duro, Guillermo Moreno cargó contra Alberto Fernández asegurando que "no es peronista" y que es "un candidato que expresa el neoliberalismo y la socialdemocracia". 

"Son dos ideologías individualistas que se terminaron desde la caída del Muro de Berlín hasta que subió Trump", agregó. "Hay dos proyectos de nacionalismo: el de exclusión que levanta muros y el nacionalismo de amor fraterno, que es el mundo peronista".

La reacción del Gobierno y el chat de Marcos Peña

Paralelamente, desde el campo contrario, un mensaje de WhatsApp de Marcos Peña al equipo de Cambiemos dio una pauta sobre la reacción del oficialismo ante la revelación de la fórmula Fernández-Fernández.

"La línea es que a nosotros no nos cambia cómo se organiza la oposición. Somos una fuerza coherente que representa el cambio, el futuro y la vocación de no volver a atrás de la mayoría de los argentinos. Más que nunca, somos defensores del cambio", puede leerse en el texto que circuló entre funcionarios.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!