Secciones
Tras las elecciones

De un nuevo IFE, al piso de Ganancias, bonos y el salario mínimo: las medidas que se anunciarían el jueves

Mientras tanto, el ministro de Economía termina de cincelar el Presupuesto 2022.

Habrá anuncios importantes el jueves. Mientras los principales miembros del Gabinete económico se reúnen contrarreloj para delinear las nuevas medidas de alivio económico (que deberán contar con la autorización de Martín Guzmán, quien por estas horas cincelaba los últimos detalles del Presupuesto 2022), muchas son las especulaciones en lo que respecta a cuáles serán los anuncios con los que el Frente de Todos buscará inyectar dinero en el bolsillo de los sectores más golpeados por la crisis económica tras la derrota electoral de las PASO.

En principio, el jueves habrá dos anuncios puntuales dirigidos a los jubilados, pensionados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo: habría un nuevo bono excepcional dirigido a aquellos que cobran la mínima y que superaría en al menos dos puntos a la inflación. A eso se le sumará la actualización de la tarjeta alimentar, cuyo monto máximo actual es de $12 mil pesos y podría subir a $18 mil.

Otra de las medidas esperadas es la suba del salario mínimo que, antes de las elecciones, iba a llevarse adelante el 30 de septiembre; pero que entraría en vigencia a partir del mismo jueves. Este incremento tendrá un "efecto colateral" buscado por el Gobierno, por fuera de la inyección directa de dinero: la suba del salario mínimo repercute en la recaudación de la ANSES, lo que permitirá a futuro nuevos bonos para los jubilados en caso de que sigan quedando por debajo o muy próximos al índice inflacionario.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En lo que respecta a los últimos planes de compras en cuotas anunciados semanas atrás, se buscará remendar un error que fue duramente criticado por el ala kirchnerista del Gobierno: el tope de las tarjetas de crédito. "Vos podés anunciar facilidades de pagos, pero si la gente está endeudada y con la tarjeta al tope no sirve de nada", cuestionaron semanas atrás en diálogo con BigBang. El jueves se espera que se vuelva a lanzar el plan de cuotas, pero ya sin topes.

Vos podés anunciar facilidades de pagos, pero si la gente está endeudada y con la tarjeta al tope no sirve de nada"

El proyecto que por estas horas divide aguas en el Gobierno es el regreso del IFE, suspendido por decisión de Martín Guzmán en agosto del año pasado. De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, el universo de quienes se beneficiarían con el Ingreso Familiar de Emergencia (que cambiaría de nombre) sería de entre dos y tres millones de personas y habría una segmentación especial para los menores de 25 años que se encuentren desempleados.

"Tiene que contar con el visto bueno de Guzmán, que está muy duro", reconocen. En efecto, ninguna de estas medidas estaban contempladas en el Presupuesto 2021 (que ya fue ampliado), ni en el del año que viene. "Están viendo de dónde se pueden sacar los fondos para poder llevar adelante el proyecto", suman.

Una nueva suba del piso de Ganancias también está en carpeta y es apoyada por Sergio Massa. El piso actualizado en junio podría pasar de $150.000 a $170.000 ó $180.000, lo que tendría un impacto directo en los "sectores medios" que el Frente de Todos busca reconquistar de cara a las elecciones. "Esto implica una baja en la recaudación, que tiene su correlato también en la caja de la ANSES", advierten como principal traba por estas horas.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!