Secciones
Ante la justicia

De Vido ya tiene 136 causas en contra: fue denunciado por entrega de dádivas

Una nueva denuncia. Julio De Vido ya acumula 136 expedientes en los tribunales federales. El ex ministro de Planificación Federal fue denunciado hoy por el camarista de Casación Juan Carlos Gemignani, por supuesta “entrega ilegal de dádivas” y posible cohecho activo. Es por el envío de computadoras y televisores led a la sala I y II de tribunales.


La denuncia fue realizada ni bien se reanudó la feria judicial, y quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscalía de Juan Pedro Zoni. La denuncia es luego del hallazgo de computadoras, televisores led y otros elementos en una dependencia que utilizan las salas I y II del máximo tribunal penal del país para las audiencias. Fue sin inventariar y según Gemignani fueron entregadas por el Ministerio a fines del año pasado.

El ex ministro fue denunciado esta mañana. Ya suma 136 expedientes judiciales.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El juez denunciante apuntó a la camarista Ana María Figueroa, por recibir el equipamiento pese a que sus pares habían definido consultar antes a la Corte Suprema. Al encontrar las cajas, Gemignani protagonizó un escándalo al ordenar la detención de una secretaria judicial que se habría negado a realizar un inventario de los objetos.

DE VIDO, EL EX MINISTRO RÉCORD EN CAUSAS JUDICIALES

De Vido es uno de los ex funcionarios de la administración kirchnerista que mayores explicaciones debe dar ante la Justicia. Con la denuncia presentada hoy, en Tribunales tiene 136 causas iniciadas en su contra, más del 80 por ciento iniciadas aún en los tiempos en que era ministro de Planificación Federal. Si bien quedó en el ojo de la tormenta tras la detención del ex secretario de Obras Públicas, su “mano derecha”, José López, el ex funcionario está imputado en otras tres causas y tiene 26 pedidos de llamado a indagatoria.

Oscuro récord. Las causas que recaen sobre las espaldas de De Vido están tipificadas en más de treinta delitos penales diferentes. Casi todas fueron iniciadas en sus tiempos como ministro de la administración de Cristina Kirchner. De hecho, en algunos de los expedientes está involucrado en causas por las que también fue denunciada la ex presidenta.

El informe, al que accedió BigBang, fue elaborado por el diputado santacruceño por Cambiemos, Eduardo Costa, quien la semana pasada presentó un proyecto en el Parlamento para crear una comisión que evalúe el comportamiento de De Vido, con el objetivo de avanzar en la expulsión del diputado del Frente para la Victoria de la Cámara baja.

Rodeada. Cristina Kirchner junto a De Vido y José López.

LAS CAUSAS

El ex funcionario K más denunciado tiene causas en su contra por los delitos de: defraudación de la administración pública, defraudación por administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho, estafa, encubrimiento, asociación ilícita, abuso de autoridad, coacción agravada, usurpación de autoridad, amenazas, negociación incompatible con los deberes de funcionario público, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos, resistencia, violación de correspondencia agravada, evasión, nombramientos ilegales, traición, traición con sometimiento, envenenamiento con adulteración del agua, conspiración para la traición, prevaricato, daño, daño agravado, sedición, falsedad ideológica, robo y violación de tratado de treguas..

En total, son cerca de 40 delitos tipificados en el Código Penal. 

TRES IMPUTACIONES Y EMBARGOS MILLONARIOS

El negro archivo judicial de De Vido tiene al menos tres causas que ya avanzan, y por las que el diputado se encuentra procesado. Una de ellas, de las más recientes, es por la Tragedia de Once, donde el juez federal Claudio Bonadio lo investiga por el delito de estrago culposo y administración fraudulenta. Fue embargado por 600 millones de pesos.

Ricardo Jaime y Julio De Vido están vinculados en más de un expediente judicial.

Otra de las causas por la que se encuentra imputado es por irregularidades en contratos ferroviarios. Junto al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien se encuentra detenido en el penal de Ezeiza, fueron embargados por 500 millones de pesos. La tercera de las causas es por la compra de material rodante inservible a España y Portugal, otro expediente donde está vinculado a Jaime.

Además, De Vido tiene 26 pedidos de llamado a indagatoria. En muchas de las causas, coincide con su ex mano derecha en Planificación Federal. Un ejemplo: la causa que investiga las irregularidades en el programa de viviendas Sueños Compartidos, a cargo de la fundación Madres de Plaza de Mayo. Allí, López y De Vido fueron citados a indagatoria. De Vido está vinculado como el responsable de los fondos girados a la fundación que presidía Hebe de Bonafini.

Relación. José López era el segundo del Ministerio de Planificación que conducía De Vido.

En la causa por enriquecimiento ilícito, De Vido opuso fueros parlamentarios a un allanamiento en su vivienda. También está involucrado en la causa “Yacimiento de Río Turbio (YCRT)”, por compras y convenios entre YCRT y la Universidad Tecnológica Nacional, por compras con supuestos sobreprecios. En el expediente Pan American Energy se investiga un presunto pago de coimas millonarias a cambio de la extensión del contrato Cerro Dragón. También se involucra a De Vido con sobreprecios en la obra pública, involucrado incluso con la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.

BUSCAN EXPULSARLO DEL CONGRESO

La presentación del diputado Costa busca avanzar en la expulsión de De Vido del Congreso. Por eso, el legislador de Cambiemos relató a BigBang que se pretende conocer si la conducta del diputado “es digna de un representante argentino”. El trámite continuaría con la creación de una comisión que evaluará si existió “conducta indigna”.

El diputado Eduardo Costa busca que De Vido sea expulsado de la Cámara de Diputados.

“No es como el Código Penal, que el delito ya está tipificado. Hay que ver si es tolerable esa conducta, si daña o no el prestigio de la Cámara de Diputados”, explicó Costa a este sitio. La presentación irá a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que podría solicitarle un descargo a De Vido y luego emitiría un dictamen. “En el caso de De Vido entendemos que se encontrarían reunidos sobrados elementos para que se lo excluya de este cuerpo por indignidad”, concluyó Costa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!