Secciones
Política

Debate por el procurador, ARA San Juan y la defensa de Macri a Carrió: las 7 noticias del día

La Cámara Federal ordenó investigar la responsabilidad de Macri y Aguad en el hundimiento del submarino. El Senado emitiría dictamen en el proyecto que impulsa Cristina para reformar la elección del jefe de los fiscales. La Corte falló contra Gildo Insfrán en Formosa.
1
El Frente de Todos apura el proyecto para modificar la elección del próximo procurador

 

El Senado, donde el oficialismo cuenta con mayoría propia, podría emitir dictamen hoy en el proyecto de ley que modifica el modo en el que se elegirá el cargo del Procurador, que hoy requiere el apoyo de los dos tercios de la Cámara y el Frente de Todos busca que se reduzca a una “mayoría calificada” de 37 votos.

 

El asunto desató una interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, que a su vez impulsa la designación al frente de la procuración del juez federal Daniel Rafecas.

 

En ambos sectores hay acuerdo para establecer que el cargo no sea vitalicio como ocurre en la actualidad, aunque todavía no hay definición respecto al método de remoción (si se establecen los dos tercios o bastará con una mayoría simple).

 

Si efectivamente se firma hoy el dictamen, el proyecto podrá ser llevado al recinto el viernes 27, días antes del fin de las sesiones ordinarias. Luego deberá pasar por Diputados, ya en el período de sesiones extraordinarias.

2
ARA San Juan: la Justicia ordenó investigar a Macri, Aguad y el ex jefe de la Armada

 

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar si el ex presidente Mauricio Macri y su ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvieron responsabilidad en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017. La medida también alcanza al entonces jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur.

 

En un extenso fallo, el Tribunal de Apelaciones además confirmó los procesamientos a altos mandos de la Armada ordenados el año pasado por la jueza de primera instancia, Marta Yáñez. Sin embargo, revocó una de las resoluciones de la magistrada en la que indicaba que Macri y sus funcionarios no debían ser vinculados a la investigación.

 

En paralelo, la querella de uno de los grupos mayoritarios de familiares de los 44 submarinistas, a cargo de la abogada Valeria Carreras, pidió esta semana que se incorpore a la denuncia contra Macri, Aguad y Srur por “estrago culposo agravado” el testimonio del ex comandante del buque chileno “Cabo de Hornos”, César Miranda, quien en una entrevista con el diario chileno El Mercurio afirmó que el hallazgo del submarino se concretó a 11 días de su desaparición y que desconocía por qué el gobierno argentino lo informó un año más tarde, el 16 de noviembre de 2018.

3
En medio de las internas, Macri defendió a Carrió y le apuntó a Cristina por un pedido de indagatoria

 

El ex presidente Mauricio Macri afirmó que “una vez más” se observa que “Cristina y sus abogados persiguen judicialmente a opositores”. “Ahora a Lilita, que con valentía se atrevió a denunciar actos de corrupción y a quien acompaño y respaldo”, expresó.

 

 

El mensaje de Macri fue horas después de que los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort pidieran la indagatoria de Elisa Carrió al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, en el marco de la causa que investiga una red de espionaje ilegal comandado desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Cambiemos.

 

De acuerdo al pedido de indagatoria, Carrió utilizó escuchas producidas de modo ilegal a ex funcionarios y empresarios kirhcneristas detenidos en la cárcel federal de Ezeiza para proteger y cubrir al falso abogado Marcelo D’Alessio, investigado por espionaje ilegal en otro expediente, a cargo del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

 

Además, el mensaje de Macri llega en un momento de fuertes internas dentro de Juntos por el Cambio, y días después de que la propia Carrió dijera que no volvería a hablarle nunca más al ex presidente.

4
Impuesto a la riqueza: el Gobierno aclara que podrían pagarlo más de 9.300 millonarios

 

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, adelantó que el aporte solidario extraordinario que fue aprobado en Diputados y ahora debe ser tratado en el Senado podría alcanzar a más de 9.389 personas físicas, tal como se preveía en un primer momento, ya que en lugar de calcularse el gravamen sobre los bienes declarados al 31 de diciembre de 2019 se hará sobre los bienes informados al momento en que se promulgue la ley.

 

De este modo, incidirá el ajuste del tipo de cambio, por lo que según Marcó del Pont “probablemente se amplíe el número del universo alcanzado”.

 

El proyecto de ley aprobado en Diputados y muy repudiado ayer por la Asociación Empresaria Argentina que integran entre otros Héctor Magnetto, Paolo Rocca y Alfredo Coto busca cobrar un impuesto por única vez a quienes posean más de 200 millones de pesos, con el objetivo de financiar la compra de equipamiento sanitario, las becas del Progresar, subsidios a PyMES y desarrollar la producción gasífera de YPF.

5
Formosa: la Corte Suprema le ordenó a Insfrán que habilite el ingreso de los varados

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que autorice el ingreso de los miles de varados a los que hasta ahora no se les permitió acceder a la provincia por las medidas restrictivas de circulación que rigen como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

 

El máximo tribunal le impuso un plazo máximo de 15 días hábiles para “arbitrar los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado”.

 

Tal como reveló BigBang semanas atrás, se acumulaban los pedidos de acceso en el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado que dispuso el gobierno de Insfrán.

 

Según los datos oficiales, entre abril y fines de octubre lograron ingresar menos de la mitad de quienes lo solicitaron.

 

La Corte sostuvo que la espera sufrida por las personas solicitantes de ingreso en algunos casos se extendieron por cuatro meses y hubo situaciones de “alta vulnerabilidad”.

 

Además, el Tribunal indicó que la provincia no definió el tiempo de la vigencia de las medidas dispuestas ni existen indicios de hasta cuándo se extenderán.

6
La carrera por la vacuna: Pfizer pedirá hoy “aprobación de emergencia” tras culminar la fase 3

 

La farmacéutica Pfizer, que se alió al laboratorio BioNTech, podría pedir hoy autorización para comenzar a aplicar la vacuna contra el coronavirus.

 

Será una “aprobación de emergencia” y el planteo será solicitado ante la Agencia Reguladora de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

 

El pedido llegará tras dos semanas de una carrera feroz por la vacuna entre los laboratorios de todo el mundo, con niveles de efectividad que se iban superando a medida que pasaban los días: Moderna esta semana informó que su fórmula tenía un 94,5 % de eficacia, la Sputnik V declaró tener un 92 % y el laboratorio AstraZeneca indicó que producía un 99 % de inmunidad.

 

La Argentina tiene un acuerdo con Pfizer y BioNTech para acceder a unas 22 millones de dosis en las próximas semanas.

 

Por otra parte, ayer el presidente Alberto Fernández aclaró que para fines de diciembre podría llegar la primera tanda de las vacunas desarrolladas por Rusia.

7
El FMI culmina su misión en Argentina tras semanas de negociaciones y contagios de Covid

 

La misión del FMI encabezada por Julie Kozak y Luis Cubeddu culminó ayer y hoy los integrantes de la comitiva regresarán a Washington tras dos semanas de conversaciones con funcionarios del gobierno en el marco de la renegociación de la deuda que debe pagar la Argentina y que asciende a 44 mil millones de dólares.

 

Kozak y Cubeddu – que se contagió de coronavirus y debió aislarse, por lo que muchas de las reuniones fueron de manera virtual – darán a conocer un informe sobre sus tareas en el país una vez que culminen todas las actividades.

 

El contagio de Cubeddu ocurrió a fines de la semana pasada y obligó a aislarse al ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el encargado de la relación con el Fondo, Sergio Chodos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Temas

  • ARA San Juan
  • Daniel Rafecas
  • Procuradora General
  • submarino
  • Mauricio Macri
  • Elisa Carrió
  • Graciana Peñafort
  • Alejandro Rúa
  • senado
  • Millonarios

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios