Secciones
Como nuevo ministro

Del Campo a los empresarios: las primeras repercusiones tras los anuncios de Massa

Las posturas en principio fueron positivas.

Tras los anuncios que hizo Sergio Massa este miércoles como el nuevo ministro de Economía, se conocieron durante el día de hoy las primeras repercusiones respecto a su discurso. Además de los empresarios, también se expresaron desde el Campo, al mismo tiempo que desde el ministerio de Trabajo y desde la secretaría de Producción también hablaron de los nuevos desafíos que tiene el Gobierno por delante.

De hecho, ya se convocó a una reunión con los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el próximo 18 de agosto, a las 12; y a una segunda sesión a las 13:30. La Resolución 7/2022 lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni y fue publicada este jueves un el Boletín Oficial.

Allí, como orden del día de la sesión se estableció la "designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" así como la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión del salario".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Estos últimos integrantes de la comisión- fueron convocados a reunirse en sesión el día 18 de Agosto de 2022, a las 10, mediante plataforma virtual, al efecto de tratar la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

También se indicó que hay que aclarar la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1 de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

Por su parte, el flamante secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que las nuevas medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa apuntan a bajar la inflación y reordenar la economía, con la preservación del poder del salario.

"Me convoca y obsesiona, y estoy convencido de la que Argentina tiene el destino de ser un país productivo, y cambiar la matriz productiva para liberar esa energía que la Argentina tiene. Lo hemos hecho, tuvimos una recuperación cuando pasamos de la peor crisis económica a esa situación", sostuvo en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para la AM990.

En lo que respecta a los empresarios, el director gerente del Bank of America-Merrill Lynch para el Cono Sur, Sebastián Loketek, aseguró que “el mercado le dará una posibilidad a Massa, ya que el discurso fue positivo". 

Entre los temas celebrados por el empresariado, se destacó la extensión del gasoducto para llevar el gas de Vaca Muerta. "Esta obra cambia la economía argentina. No podemos seguir importando energía que podemos producir localmente”, dijo por su lado Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, quien con su controlada Sacde ganó junto a Techint los principales tramos de la primera etapa de la obra.

“Es un trabajador incansable. Conozco a Sergio hace 25 años y sé que me consta que siempre estuvo abierto al diálogo con todos los sectores productivos y sociales, escuchando y obteniendo las herramientas para estar mejor preparado para buscar las soluciones de los problemas argentinos. Hay que valorar especialmente su decisión de comprometerse con el país en un momento tan difícil", sostuvo Mindlin.

Otra figura que habló fue Daniel Funes de Rioja, quien indicó que "este reordenamiento de las funciones era conveniente teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional". "En lo nacional porque es clave el encontrar el camino para lograr previsibilidad macroeconómica con una política fiscal que no se resuelva aumentando impuestos sino con una administración eficiente. Todo esto acompañado de una política monetaria y cambiaria que reduzca la inflación”, agregó.

En la misma sintonía se expresó Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio. Consideró que las medidas hablan de un "político inteligente y conocedor que ha tomado una apuesta riesgosa".  Sin embargo planteó algunas dudas. "Conocemos su capacidad, pero hay muchas incógnitas. Si el Gobierno sigue con sus diferencias internas se le va a hacer muy difícil. En la línea que acaba de expresar, nosotros lo vamos a acompañar", sumó.

Por su parte, desde el Campo pidieron "el fin de las internas", pero a la vez advirtieron que no quieren "reuniones para una foto", sino que haya "encuentros productivos".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, indicó que evaluará "con los dirigentes de las otras entidades que determinación se tomará a la convocatoria del ministro". "Lo que si anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos", remarcó Pino en un comunicado difundido a la prensa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!