Secciones
Macri vs. macri

Del enojo con los electores al pedido de disculpas: el cambio de 180° de Macri tras las críticas

En el segundo mensaje en tres días el Presidente aceptó las críticas de su entorno por las equivocaciones del lunes.

Sin salirse del libreto y aceptando el golpe que le significó no sólo la elección del domingo, sino también las críticas que recibió de su propio círculo por la falta de aceptación de errores en la conferencia de prensa que brindó el lunes, el presidente Mauricio Macri habló desde la quinta de Olivos en un mensaje grabado.

Lee más | Macri, populista, pidió disculpas y anunció (tarde) un paquete de medidas para la clase media

El discurso del jefe de Estado empezó a ser delineado el lunes por la noche en la cena que compartió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y varios de los ministros del Gabinete. Allí la crítica fue feroz sobre todo por el mensaje que quedó de echarle la culpa a los argentinos por haber votado al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

El cambio central entre ambos discursos fue poner el centro en “escuchar” tal y como hizo Vidal el lunes. "Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes; sepan que los entendí", arrancó con su discurso el jefe de Estado. "Quiero que sepan que los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y ahora votaron en contra de nosotros", continuó.

“El presidente ha escuchado y ha entendido lo que dijeron las urnas”, manifestó luego en conferencia de prensa el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, uno de los que más contacto tuvo con la prensa luego del cimbronazo electoral.

La interna de los anuncios

El discurso se dividió en dos partes. La primera la aceptación de errores y culpas por parte de Macri, dentro de la Rosada se habla de una “reedición de la cercanía”. La segunda las medidas en concreto que no fueron el primer resultado de las negociaciones, sino el parche del parche.

La discusión fuerte, que tendría varias esquirlas por venir, es que una de las intenciones del equipo económico era plantear un aumento en la unidad a las retenciones excepcionales que rigen desde mediados del año pasado. Hoy se encuentra en $4 y la intención del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, era llevarlo a $6 pero chocó con la negativa del reciente ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Esta situación hizo que varios exportadores durante la jornada de ayer, ante los rumores del aumento de ese gravamen, comenzaron a solicitar los permisos de exportación para acelerar plazos para evitar tener que pagar un aumento.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Mauricio Macri
  • Discurso
  • Disculpas

Comentarios

En el segundo mensaje en tres días el Presidente aceptó las críticas de su entorno por las equivocaciones del lunes.