Secciones
Política

Del freezer al horno: terminó el congelamiento y subieron las naftas, ¿a cuánto se fueron?

En lo que va del año hubo nueve aumentos y no se descarta una nueva suba en diciembre. Mirá la evolución.

Luego de que venciera el congelamiento de precios de los combustibles, las naftas aumentaron esta madrugada un cinco por ciento y el litro de súper en YPF ya supera los $50. En lo que va del año aumentaron nueve veces y las subas superan el 35 por ciento. Las petroleras reclaman que todavía están por debajo del valor de mercado y no se descartan nuevos aumentos antes de fin de año.

Las estaciones de servicio de todo el país actualizaron sus precios a la medianoche, luego de que finalmente ayer venciera el decreto que congelaba el valor de los combustibles por tres meses, firmado por el presidente Mauricio Macri el 13 de agosto, tras la devaluación del 30 por ciento posterior a las elecciones primarias. A pesar del congelamiento, a lo largo de los 90 días hubo dos aumentos del cuatro y el cinco por ciento en septiembre y noviembre.

Con la última suba, el litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $47,79 a $50,19; mientras que la premium saltó de $55,14 a $57,94. En todas las petroleras la nafta súper quedó por encima de los $50. Desde hacía semanas las empresas reclamaban un aumento e insistían en que debían ajustar entre un 15 y un 20 por ciento sus precios debido a la inflación acumulada en los últimos meses y las subas en el precio internacional del barril de petróleo.

Leé más | Vacaciones 2020: cuánto cuesta sólo una semanita y cómo hacer para ganarle "algo" a la inflación

En lo que va del 2019 las naftas ya aumentaron en nueve ocasiones y no se descartan nuevos aumentos antes de fin de año, debido a la aplicación de impuestos a los combustibles líquidos, pero también por efecto del “atraso” del que se quejan empresarios del sector, que aún con el último incremento indican que están un 17 % por debajo del valor que deberían cobrar. En diciembre habría otra suba del 6 %.

Lo cierto es que sobre todo en los últimos dos años los aumentos de las naftas fueron recurrentes y constantes, principalmente por efecto de la fuerte devaluación de 2018 que se agudizó en 2019. El año pasado llegó a aumentar en 13 ocasiones (en septiembre de 2018 aumentó tres veces), de acuerdo con los datos de la Confederación de Entidades del comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA). Un dato a tener en cuenta: en enero de 2018 el litro de súper costaba $23,57, mientras que a fin de año estaba a $37,21.

Leé más | Comida, naftas y prepagas: la agenda de aumentos que se vienen y los productos que ya no están "cuidados"

Este año ocurrió algo similar: la suba acumulada desde enero ronda el 35,5 %. A principios de este año la nafta había bajado unos pocos centavos y el primer mes de 2019 el litro de súper se conseguía a $36,99, mientras que hoy, tras la última suba, cuesta $50,19.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Nafta
  • Aumento nafta
  • Petróleo
  • Precios
  • Inflación
  • YPF
  • Shell
  • Devaluación
  • Dólar
  • Mauricio Macri

Comentarios

En lo que va del año hubo nueve aumentos y no se descarta una nueva suba en diciembre. Mirá la evolución.