Secciones
Elecciones 2021

Del llamado secreto de Macri a Alberto en 2019 al rebusque machirulo de López Murphy

La última semana antes de las PASO. 
1
Alberto Fernández habló del día en el que Macri lo llamó para que lo "ayude" a terminar su mandato

El presidente Alberto Fernández, como buena parte del Frente de Todos, busca centrar su campaña en la polarización con el expresidente Mauricio Macri (cualquier similitud con lo que Macri hizo en 2019 es pura coincidencia) y, en ese sentido, en una entrevista con El Destape Radio consideró que su antecesor no tiene respeto por la democracia, como tampoco el valor por las instituciones.

“En su esencia no está valorar la democracia, ni valorar la institucionalidad”, manifestó Fernández, para luego recordar que en el Frente de Todos “primó el sentido de la responsabilidad y lo ayudamos a que llegue al 10 de diciembre”.

El primer mandatario recordó la grave crisis institucional que se profundizó después de las PASO, cuando la diferencia de votos se consolidó de forma rotunda a favor del Frente de Todos pero faltaban todavía tres meses más para la entrega del poder.

"Me pidió en la transición que lo ayude a calmar la economía porque se le había ido de las manos", advirtió, al tiempo que señaló que la comunicación tuvo lugar "el día que pusieron el cepo" al dólar. "Me dijo: 'Voy a aplicar una de esas medidas que te gustan a vos. Te va a llamar Sandleris para explicarte, te pido que me ayudes porque no tenemos cómo parar el drenaje de dólares que se están yendo'".

Fernández recordó la posición que tomó el Frente de Todos y que él mismo le pidió a los sindicatos y movimientos sociales que no le "colmaran" la calle a Macri, pese a la grave crisis económica con la que cerraba su mandato.

"En nosotros primó el sentimiento de responsabilidad y lo ayudamos a que salga, a que llegue al diez de diciembre y a que toda la transición sea respetando las normas. Y, al mismo tiempo, parar eso que había disparado cuando fue detrás de las PASO, poner un poco de orden en la economía porque los que sufren son los argentinos".

Luego de realizar un fuerte contraste entre su gestión y la de Cambiemos -en el que se dirigió, principalmente, a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, Fernández respondió el ”o cambian o se van a ir” que vertió Macri, la semana pasada.

“Me parece que está en su esencia esa lógica de no valorar la democracia. Lo escucho decir ‘nos persiguen’. No fuimos nosotros, eh. Bolivia descubrió lo que hicieron ellos”, expresó Fernández, en relación con la causa que investiga un supuesto contrabando de armamento a Bolivia, en la que el actual Gobierno tiene un rol activo en la denuncia y por la que Macri se encuentra imputado.

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Elecciones 2021
2
La respuesta de Santoro al "pene gate" arengado por Alfredo Casero

Durante el fin de semana se viralizó un video del actor y militante de Juntos por el Cambio Alfredo Casero en el que le dibuja un pene en la cara en uno de los afiches del precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro. "Esto que está pasando es un atentado a nuestras libertades como personas que tenemos la necesidad de expresarnos. No le hagan esto a Santoro. Ya saben, esto no se hace, no hay que hacerlo”, dijo Casero en el video.

La respuesta de Santoro no tardó en llegar. Lejos de buscar más polémica, atinó a dejar un comentario corto, pero ingenioso. “Hola Alfredo Casero. Sos mejor artista plástico que humorista”, tuiteó el precandidato al compartir el video en cuestión.

Horas después, Santoro fue consultado por esto en el canal de noticias A24. “Creo que se lastimó él y hasta creo que en términos electorales me beneficia. Nunca se me hubiera ocurrido vandalizar un cartel de una obra de él", añadió.

Alfredo Casero
Elecciones 2021
Leandro Santoro
3
Tolosa Paz quiso imitar a Tetaz con una remera, pero se olvidó de un pequeño detalle

Uno de los momentos de la campaña más comentados en las redes sociales durante la última semana, y que se volvió viral claramente, fue la remera que el precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, el economista Martín Tetaz, llevó al estudio de TN para el debate con su par del Frente de Todos, Carlos Heller. 

Una remera blanca con la leyenda “Ah, pero Macri” fue la idea que tuvo Tetaz para dejar sin argumentos a Heller que solía repetir la frase de que el Gobierno tuvo que hacerse cargo de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y la que dejó la administración de Macri. 

La precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, buscó este fin de semana hacer lo propio; ella decidió tomar una de las frases de su autoría que más pegó en la campaña: “Hablame como periodista y no como militante del PRO”. Esas palabras fueron las que le dijo en una entrevista al periodista Luis Majul.

Sin embargo, a Tolosa Paz se le escapó un pequeño detalle. La remera la llevó a un programa de radio, por lo cual las imágenes no tuvieron el impacto que esperaba. Otra vez será.

Martín Tetaz
Elecciones 2021
Victoria Tolosa Paz
4
El primer feminista: López Murphy quiere cambiar el reglamento de cupo para no quedar afuera del Congreso

El tiro por la culata. En las últimas horas, Ricardo López Murphy cayó en la cuenta de que, en caso de imponerse la fórmula liderada por María Eugenia Vidal en la Ciudad, él podría no integrar el listado de diputados con el que Juntos por el Cambio iría a las generales. ¿El motivo? Si el partido aplica el acuerdo que prioriza la paridad de género, él quedaría afuera.

“Políticamente no es posible”, respondió López Murphy. “Usted no puede votar una cosa y que salga otra, eso se va a tener que corregir. Todos somos conscientes de eso”, amplió el exministro.

Si bien el acuerdo interno, que contiene la premisa de la paridad para la asignación de lugares fue firmado por los representantes de cada uno de los sectores, López Murphy relativizó su aplicación estricta.

“Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente”, ahondó, y agregó: “Usted destruiría el esfuerzo de ampliar la coalición que hicimos, la desvirtuaría, se haría daño al mismo espacio. No está en los intereses de nadie de que eso ocurra. Es un escenario imposible”, remató.

Internas
Juntos por el Cambio
Elecciones 2021
5
El pedido de Randazzo a su mamá: "No atiendas más a los periodistas"

La campaña de cara a las PASO tuvo a una protagonista impensada la semana pasada: la madre del precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo.

Gladys Campagnon participó de uno de los spots de campaña que mayor impacto tuvo del mencionado candidatos y en cuestión de minutos todos los productores empezaron a buscar el teléfono de la señora para entrevistarla.

De esta forma el personaje de la semana recorrió, siempre por llamada por teléfono, canales y radios. Sin embargo, en una entrevista en la que la cruzaron con su hijo, Randazzo tuvo un particular pedido. "Chau mami (dijo al despedirla), por favor no atiendas más a los periodistas", le dijo entre risas. 

Campagnon no se dio por aludida y continuó al día siguiente dando algunas entrevistas, como si nada hubiera sucedido.

Florencio Randazzo
Madre
Elecciones 2021
6
Santilli y una frase para chequear: "A los empresarios les va mejor con nosotros"

El precandidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, dejó una de esas frases que te dejan pensando: “Anda a chequearlo a….”. Es que en el medio de una entrevista con el canal LN+, el exvicejefe de Gobierno sostuvo que al empresario le va mejor con la administración que llevan en la Ciudad que con otros signos políticos. 

“El que tiene laburo tiene miedo de perderlo y el que antes hacía changas ahora no tiene. ¿Cómo hacemos para generar trabajo?”, cuestionó. “Hoy hay gente que no tiene oportunidades porque no generamos trabajo privado. La clave está en la generación”, resaltó.

“Cuando los empresarios se van del país sucede que la gente se queda sin trabajo”, dijo. En esta línea, el exvicejefe de gobierno porteño indicó que cerraron 1200 pymes y más de 90 mil comercios. Y enfatizó: “A los empresarios les va mejor con nosotros”.

“Falta trabajo privado; presión fiscal asfixiante para las pymes y los comercios; vuelta a los cepos en importación y exportación; industria del juicio que asfixia a las pymes. Todo es un combo que le está pegando a la pyme que más le cuesta”, argumentó. Y concluyó: “Hay que parar la pelota y defender el trabajo privado”.

Diego Santilli
Juntos por el Cambio
Elecciones 2021
7
Tolosa Paz sobre Vidal: "No puede defender sus cuatro años como gobernadora"

Una de las cuestiones sobre la cual el Frente de Todos quiere hacer foco en la última semana de campaña, de la que Juntos por el Cambio tampoco dio muchas explicaciones, es el pase de la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires a la Ciudad. Y sobre ese punto avanzó fuerte la precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

"Cuando uno cumplió un mandato se queda en ese distrito para contarnos o lo que no pudo hacer, o lo que le faltó. No puede defender su gestión, eso es lo tremendo, no puede defender sus cuatro años como gobernadora”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

"Todo ese chamuyo que vende Santilli tiene una gran contradicción porque cuando tuvimos problemas grandes con nuestra fuerza policial en la provincia de Buenos Aires, el presidente tomó la decisión de quitarle lo que (Mauricio) Macri le había dado de más a la Ciudad y volcó esos recursos de la coparticipación directamente para equipamiento de la fuerza policial y para equiparar el salario con las fuerzas federales”, agregó.

Frente de Todos
Elecciones 2021
Victoria Tolosa Paz

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!