Secciones
Política

Del "miralo por TN" de Cristina, al negacionismo machirulo de Milei: la rosca, al palo

Todo lo que pasa en la campaña, en una sola nota.
1
Manes acusó a Juntos por el Cambio de profesar la "anticorrupción selectiva" y de hacer campaña sucia en su contra

Se calentó el neurocirujano. A pocos días de medirse en las urnas con Diego Santilli por la lista con la que Juntos competirá en la provincia de Buenos Aires, Facundo Manos cruzó con fuerza a su rival y al jefe de Gobierno porteño, quien en los últimos días incrementó su participación a favor de la campaña del "Colo" e incluso lo acompañó en territorio.

"La Ciudad de Buenos Aires está acéfala con Larreta y Santilli en campaña. Me parece mal que Santilli haya renunciado a la vicejefatura de Gobierno y al Ministerio de Seguridad y que el jefe de Gobierno porteño esté haciendo campaña en la Provincia. Parece acéfala la Ciudad en plena pandemia", disparó, en diálogo con la emisora Futurock.

El precandidato también se refirió a los cruces con los candidatos del Gobierno y las críticas que recibió por "dinamitar el espacio interno" de Juntos por el Cambio: "No podemos criticar actitudes de los adversarios y no ver lo que se hace en nuestro espacio. Hace unos días hablé de una legisladora de Cambiemos que con plata de la legislatura le pagaba a su empleada doméstica".

"Critico la campaña sucia de todos lados y también critico la anticorrupción selectiva", sumó, en alusión a la tibia respuesta que Juntos por el Cambio dio al escándalo por la denuncia contra Lorena Petrovich.

Por último, se refirió a los ataques que recibió por parte de su propio espacio político: "Hubo una campaña de desprestigio fenomenal en mi contra y sospecho que viene de aquellos que me pidieron que juegue con ellos. No queremos que el domingo el búnker esté teñido de un sólo color. No queremos que esté teñido de amarillo".

 

2
Larreta le puso los puntos a López Murphy: qué pasará después de las PASO

Horacio Rodríguez Larreta salió al cruce del reclamo que realizó el precandidato a diputado por la Ciudad Ricardo López Murphy quien, anticipándose a un adverso resultado electoral frente a María Eugenia Vidal en las PASO, ya cuestionó la composición de la lista con la que Juntos por el Cambio irá a las elecciones generales.

¿Cuál es el reclamo? López Murphy ve amenazada su presencia en la lista final por el acuerdo interno que busca privilegiar la paridad de género. En caso de cumplirse, el candidato radical quedaría afuera de la contienda electoral y es por eso que en los últimos días se encargó de instalar el tema en los medios.

"Hubo un acuerdo en la coalición que firmaron todos sobre cómo se van a conformar las listas, entre ellos López Murphy. Vamos a tratar de la mejor buena voluntad der cómo podemos compatibilizar el cupo, pero también la voluntad de la gente. Estamos trabajando para ver cómo compatibilizar ambas cosas", esquivó el jefe de Gobierno porteño en su paso por el ciclo "La Rosca" de la señal TN.

Atento a las críticas públicas de López Murphy, Larreta procuró mostrar una posición conciliadora: "No es un reclamo que él nos hace a nosotros. Hay que ver cómo logramos compatibilizar el sistema D'Hont, el cupo femenino y la voluntad popular". ¿Entra o no entra entonces en la lista? Al parecer, lo sabremos después del domingo.

3
Victoria Tolosa Paz, tras el cruce en vivo en TN: "Con Santoro sí vamos a todos los medios"

Una más y van. En la recta final de la campaña por las PASO, Victoria Tolosa Paz visitó una vez más los estudios de la señal TN en su calidad de precandidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Como suele suceder cada vez que algún candidato del Gobierno pisa la emisora, se vivieron momentos de tensión y la candidata apeló a la misma estrategia que utilizó cuando fue entrevistada por Luis Majul: exponer en vivo la doble vara con la que algunos medios tratan a los candidatos de la oposición.

"Fue una escena que se sigue repitiendo. Nosotros vamos a los canales de televisión a contarle a la audiencia nuestras propuestas. Además, tanto Leandro Santoro como yo hemos demostrado que vamos a todos los canales de televisión", resaltó esta mañana Tolosa Paz en diálogo con C5N, tras la repercusión que tuvo su paso por el ciclo de Diego Sehinkman y Osvaldo Bazán.

Además de exponer que los candidatos de Juntos y de Juntos por el Cambio no fueron entrevistados por ningún medio crítico en toda la campaña, la precandidata del Frente de Todos reforzó: "Lo que es muy notorio, es que el periodismo en ciertos canales de televisión... lo vieron ayer reflejado con Diego. Vuelvo a mirar esa entrevista y no puedo dejar de sorprenderme. No quieren escucharte, no quieren ni siquiera que reflejes las ideas. A mi humilde entender tienen poca vocación periodística y se transforman en militantes en este caso de una fuerza opositora al proyecto político del Gobierno".

Tolosa Paz también se refirió al cuestionamiento que recibió por hablar de la administración de Mauricio Macri: "Te quieren condicionar, no quieren que hables de Macri. La pregunta es: ¿cómo salimos de esta crisis? Si no ponemos claridad y voz al proyecto político, la gente puede realmente no entender qué expresa el Frente de Todos y qué expresa Cambiemos. Cuando nosotros lo queremos explicar en esos canales de televisión, ocurren este tipo de interrupciones constantes. Yo me senté y conté menos de treinta segundos y ya me estaba interrumpiendo Diego. No quería escucharme, en todo caso quería condicionar mi respuesta. De hecho, lo expresa. '¿Me vas a dejar hablar?', le pregunté, y me dijo: 'No'".

"Es muy evidente. Le pasó lo mismo a Majul. Quedan muy expuestos. Claramente tienen una cucaracha desde la que no sé qué le dicen, pero claramente es un 'interrumpila'. Hacen muy mal su labor para mí", insistió la precandidata, al tiempo que apuntó contra Diego Santilli por su negativa a debatir: "Todos aceptaron el debate, incluso Manes; salvo él, argumentando que tiene una primaria".

4
Milei, negacionista hasta del techo de cristal: "Hay igualdad laboral y remunerativa entre hombres y mujeres"

Dale que va. Cuando le quedaban pocas consignas conservadoras por arengar antes de las PASO, Javier Milei dio un paso más y ahora negó el denominado "techo de cristal", al tiempo que se mostró opositor a la ley de cupo y dijo que no hay desigualdades entre mujeres y hombres, sólo que se "analizan mal los datos".

"Me parece aberrante la ley de cupos. Me parece que es denigrar la capacidad de las mujeres, porque si lo podés lograr por tu propio talento, no debería hacerse de manera violenta, porque la imposición de un cupo es imponer algo que no se da naturalmente", sostuvo el candidato.

Pese a que el cupo tiene como objetivo igualar el acceso a las oportunidades hasta ahora siempre inclinado a favor de los hombres, Milei negó ese escenario y aseguró que es falso afirmar que las mujeres tienen peores sueldos que los hombres, algo constatado por diversas ONGs.

"Entre el hombre y la mujer hay igualdad laboral y remunerativa, lo que pasa es que los datos están mal tomados. La primera prueba empírica de eso la hizo Gary Becker en el año 58 cuando publicó su tesis doctoral y quiso comprobar si había discriminación contra distintas razas, géneros y eso marcó la manera de analizar los datos. Pero hoy, cuando empezás a descomponer los datos y los llevás bien al límite, esas discriminaciones no existen".

¿Qué dato aportó? Ninguno, sólo la siguiente reflexión: "Un empresario quiere ganar plata. Si pudiera contratar mujeres a un salario más bajo va a contratar a las mujeres y vas a ver a las oficinas llenas de mujeres".

5
"Mirá el video y en TN": el duro tweet de Cristina Kirchner por el precio de la carne

Después de que diversos medios de comunicación, candidatos y miembros de la Mesa de Enlace cuestionaran el descenso del precio de la carne luego de la disposición del Gobierno de restringir las exportaciones, Cristina Kirchner compartió un video en sus redes sociales con un duro mensaje para la oposición.

La vicepresidenta compartió el video de una entrevista emitida por la señal de noticias TN a un carnicero, en la que el hombre reconoce que no recuerda cuándo fue la última vez que tuvo que remarcar sus precios gracias a las restricciones impuestas por el Ejecutivo.

"Mirá el video. No lo digo yo… Lo dice un carnicero y, además, lo dice en TN. La estabilidad y la previsibilidad no sólo debe ser para los que invierten, sino también para los consumidores", resaltó la vicepresidenta.

6
Frigerio acusó al Gobierno de no promover la participación en las PASO

Faltan pocos días para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los cuestionamientos en torno a la participación electoral ya están sobre la mesa. Atentos al descenso que se expresó en las elecciones provinciales de este año, son muchos los que especulan con quién se beneficiará en términos electorales.

Mientras que desde el Gobierno sostienen que la baja beneficiaría a una posible tercera fuerza, lo cierto es que desde Juntos por el Cambio insisten en que será el Frente de Todos el que saque una mayor tajada de la situación y es por eso que Rogelio Frigerio acusó al Ejecutivo de no promover la participación en las PASO.

"Hay un dato inédito en lo que va de la historia de la democracia, pero hasta ahora no se ven las publicidades que la Dirección Nacional Electoral siempre hace antes de las elecciones, explicando qué se vota, que es obligatorio ir a votar y quiénes deben hacerlo. Eso brilla por su ausencia", disparó.

Pese a que sí están al aire los spots previos al domingo, con un fuerte foco en las medidas de cuidado sanitario y en el protocolo que se activará por la pandemia, Rogelio insistió en que una menor participación electoral beneficiaría eventualmente al Gobierno.

"Creo que cuanto más podamos convencer a la gente de que vaya a votar, más chances tenemos de equiparar la relación de fuerzas en el Congreso. Dependerá de cuánta gente vaya a votar que se le complique (al Gobierno) la posibilidad de la mayoría o del quorum propio en el Senado".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!