Secciones
Gira

Del "objetivo Houston" al almuerzo con Trump: la agenda de Macri en EE.UU.

Antes del encuentro oficial que mantendrá mañana con su par estadounidense Donald Trump, Mauricio Macri tendrá hoy una serie de reuniones en Houston, donde tiene previsto un paso fundamental en el objetivo de atraer inversiones en materia petrolera y gasífera para la reserva de Vaca Muerta.


La agenda presidencial incluye dos reuniones con CEOs de dos grandes petroleras. Esos encuentros durarán aproximadamente veinte minutos cada uno. Y serán con los directivos de Halliburton, una importante compañía petrolera que cuenta con oficinas en Buenos Aires, y luego con XTO-Exxon Movil, dedicada principalmente al gas.

El presidente se reunirá en Houston con inversores.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El foco del viaje de Macri a Houston es avanzar en los proyectos petrolíferos, principalmente el de Vaca Muerta, una de las reservas más importantes de la región y que el Gobierno apuesta a que sea la llave para la llegada de unos 5.000 millones de dólares en inversiones, sobre todo tras el acuerdo alcanzado con el gremio de los petroleros en enero, firmado en febrero que prevé la reducción de costos laborales para fortalecer el ingreso de capital extranjero.

Además de estar acompañado por sus ministros de Energía y Producción, Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, estará presente , una pieza clave para la firma del convenio de Vaca Muerta, que incluso viajó a Houston semanas atrás junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, para reunirse con inversores de decenas de empresas que podrían estar interesadas en invertir en el país.

El objetivo es atraer inversiones a la reserva petrolera de Vaca Muerta.

Macri recorrerá además las instalaciones de Tenaris y Dow Chemical Compañy, compañías que ya tienen prevista una serie de inversiones en la reserva de Vaca Muerta. Más tarde el presidente tiene previsto compartir un almuerzo que fue organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que tiene sede en Houston, descrita ante BigBang como la ciudad que “agrupa al empresariado de hidrocarburos de Estados Unidos” por un hombre que integra la comitiva presidencial.

REUNIÓN CON TRUMP

A las 17 (hora argentina, dos horas menos en Houston), Macri tiene previsto volar hacia Washington, donde mantendrá una agenda nutrida de actividades, aunque exprés. El jueves se reunirá con su par Trump, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Se alojará justo frente al mítico edificio de la calle Pensilvania al 1600, en una vivienda oficial

El presidente de los Estados Unidos recibirá a Macri en la Casa Blanca.

En el almuerzo de ambos mandatarios además estarán presentes las primeras damas, Juliana Awada y Melania Trump. El foco estará puesto en avanzar en las negociaciones por las exportaciones, sobre todo a partir de que el Gobierno estadounidense trabara las importaciones de limones y carne de la Argentina.

Lo concreto es que Macri y Trump se verán después de largos años. , tanto en Manhattan como en Buenos Aires. Por esos negocios, Macri contó que alcanzó a tener “el cheque más grande” de su vida: eran ciento cincuenta millones de dólares. Pero los negocios se frustraron.

De todos modos, la relación personal entre ambos se retomaría tiempo después. En más de una ocasión cuando visitó la Argentina Trump se alojaba en la quinta de la familia Macri, Los Abrojos. En una entrevista con La Nación, años atrás, el magnate relató que le encantaba Buenos Aires y que conocía “grandes hombres de negocios en la región, como Macri. Es un buen tipo”.

En el Gobierno creen que las relaciones personales que mantuvieron tiempo atrás podrían facilitar la relación entre la Argentina y los Estados Unidos. El almuerzo será a solas, pero la comitiva, además de Aranguren y Cabrera, incluye al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, la canciller Susana Malcorra, y el vocero de Macri, Iván Pavlovsky.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!