Secciones
Elecciones 2021

Del plan blanqueo para el personal doméstico al control de precios: las medidas de la semana

A qué sectores están dirigidos los anuncios que se vienen y la letra chica de las medidas en análisis.

Después de la derrota electoral de las PASO, el Gobierno acelera los anuncios económicos para intentar revertirla en noviembre, cuando sean las elecciones generales, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, núcleo duro de los votos del Frente de Todos. En ese sentido, esta semana comenzarán los diferentes anuncios siendo el primero un nuevo plan de regularización para el personal doméstico. A continuación, el detalle de cada una de las medidas.

Personal doméstico

Es un programa que tiene como objetivo reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado. El Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses, al tiempo que el empleador deberá registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, art y el porcentaje del sueldo restante. Se abrirá además una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco nación, en la que recibirá allí la transferencia del Estado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El anuncio llega después de que se comunicara la semana pasada una medida destinada a la clase media: la suba del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias, que pasó de $150.000 a $175.000 para los solteros y de $170.000 a $203.000 para los casados. Asimismo se eximió del pago de ese impuestos a los aguinaldos. 

Control de precios, IFE y jubilaciones

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantendrá hoy un encuentro con los CEO de las cadenas de supermercado a la espera de poder llegar a un acuerdo para el congelamiento de precios o la menor suba posible de los mismos. La premisa central tiene que ver con conseguir cierta calma inflacionaria en los alimentos, que fue uno de los rubros que no detuvo su suba ni siquiera con los congelamientos de precios dispuestos el año pasado.

Asimismo, se espera que comience a haber una definición sobre el reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Se estima que será de $15.000 para un universo mucho más acotado de beneficiarios. Sería para tres millones de personas contra las nueve que lo recibieron en 2020; aunque hay una cuestión troncal que resta resolver. La ANSES necesitó dos meses para efectuar el pago de forma total, a todas las personas, en cada una de las ediciones que tuvo ese plan el año pasado. De esta forma, de aplicarse en octubre los cálculos indicarían que se llegaría muy con lo justo a las elecciones en noviembre.

De acuerdo a lo que pudo confirmar BigBang, el "nuevo IFE" no sólo reducirá el universo de beneficiarios y cambiará su nombre, sino que además desde el Gobierno se busca que el pago se acredite de forma inmediata y no se confirmó aún si se tratará de una medida excepcional o se prolongará en el tiempo. Ese es, al momento, el debate que se da hacia el interior del Gabinete económico.

Pero el IFE no es el único anuncio en el plan de expansión del gasto público que tiene en carpeta la administración de Alberto Fernández. La ANSES también tiene en carpeta un proyecto de modificación del sistema de jubilaciones que permitiría a las personas mayores de 55 años jubilarse de forma anticipada, cobrando el 80% del haber que les correspondería, siempre y cuando tengan 30 años de aportes ya registrados. Se estima que hay cerca de 30.000 personas en esa situación en todo el país. 

En esa sintonía, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá el martes con la Mesa de Enlace para analizar formas alternativas de levantar el cepo a la carne, que ya comienza a mostrar una leve reducción de los precios pero acompañada por una baja en la cantidad de cabezas de ganado existentes. 

Los primeros cálculos de todo el plan de expansión fiscal que busca realizar el Gobierno de cara a noviembre tiene una estimado de de $550.000 millones, justo la cifra que Cristina Fernández de Kirchner especificó en la carta pública con la que le recriminó al presidente un "ajuste fiscal".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!