Secciones
Salud

Denuncia millonaria al Estado por no pagar la diálisis de casi mil pacientes: "Nos han subsumido en la más absoluta carencia de fondos"

Hace dos días denunciaron que se necesita mayor presupuesto. La deuda que mantiene el Estado es de más de $100 millones.

El titular de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CADRA), Darío Zapata, anunció que el organismo envió una carta documento a Marcos Peña, Jefe de Gabinete de la Nación, con detalle de la deuda por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), para que “instruya (a los funcionarios de la agencia) a que cumplan con su obligación de garantizar y asegurar la prestación médica de 782 pacientes del programa Incluir Salud (EX PROFE ) y 60 pacientes PNC (pensiones no contributivas)”.

“Nos han subsumido en la más absoluta carencia de fondos para continuar brindando el tratamiento de los pacientes de EX PROFE y PNC; a la fecha adeudan más de 138 millones de pesos”, expresó Zapata en entrevista radial, al tiempo que agregó: “Las clínicas son pequeñas o medianas, no tienen capacidad para afrontar estas demoras, se afecta su funcionamiento y se las pone en una situación insostenible y de quebranto”.

Nos han subsumido en la más absoluta carencia de fondos"

Cabe recordar que la CADRA representa a 186 centros de diálisis que integran la red de prestadores de un total de 300 que hay en todo el país. Esta semana un centenar de nefrólogos protestaron frente al PAMI, en esta oportunidad para que se actualice el costo de la cobertura del tratamiento (tiene un costo de 85 dólares y la obra social cubre poco más de 60 dólares).

En cuanto a la situación con el PAMI, el titular de la CADRA detalló que “hace un mes y medio nos respondieron que nos van a dar un aumento del 6%, un 3% en abril y un 3% en mayo, la verdad que es irrisorio, cuánto tiempo podemos seguir de esta manera?”.

Zapata afirmó que “los nefrólogos somos médicos y seres humanos, vamos a seguir haciendo lo que sabemos en pos del cuidado de la salud del paciente antes de suspender los tratamientos, esto el Gobierno lo sabe y se aprovecha, pero deben saber que está situación no se aguanta más; acá no estamos hablando de rentabilidad, estamos hablando de cubrir los costos”. Y finalizó afirmando que “entendemos que el país está en crisis y estamos dispuestos a trabajar y afrontarla juntos, pero sentémonos a dialogar y busquemos la forma, porque la forma en que nos están tratando y las respuestas que nos dan, es lamentable”.

Temas

  • Salud pública

Comentarios