Secciones
Acusación y descargo

Denuncian que un neonazi provocó los incidentes en la marcha de mujeres

Organizaciones de derechos humanos, políticas y colectivos que promueven la igualdad de derechos expresaron hoy su "repudio" por la detención de mujeres tras la marcha que se realizó ayer por el Día Internacional de la Mujer y denunciaron que un joven neonazi fue el que provocó los incidentes frente a la Catedral Metropolitana. 


Se trata de Ignacio Agustín Montagut, militante del partido neonazi de Alejandro Biondini, parte de la campaña por Mauricio Macri en las elecciones 2015 y empleado del partido de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Montagut, militante neonazi, en una foto de Instagram.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El encargado de denunciarlo en la conferencia fue el presidente del CELS y columista de Página 12, Horacio Verbitsky. "Es un empleado de Patricia Bullrich y es miembro del Partido Bandera Vecinal, el partido neonazi de Biondini", afirmó.

Diseñador de la página del partido neonazi.

Enseguida, reveló que Montagut participó ya en otros episodios de presión a chicas que participaban del "tetazo", trabaja en el equipo de Yamil Santoro, en el monitoreo de redes y muestra claramente el tipo de provocación que se organizó, desde el gobierno nacional, deliberadamente", afirmó. 

En su perfil de Linkedin, Montagut se presenta como actual "Asesor en Comunicación" de Unión por la Libertad (el partido que conduce la ahora ministra de Seguridad de la Nación).

La directora del Area de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Paula Litvachky, sostuvo que las detenciones constituyen "un mensaje que aporta incertidumbre sobre la vigencia del derecho a la protesta" y advirtió que "hubo una situación de absoluto descontrol policial".


Amnistía Internacional, en tanto, manifestó su "condena" y "máxima preocupación" por la "detención indiscriminada y violenta de mujeres" y advirtió en un comunicado que "los testimonios de las mujeres relatan que fueron maltratadas y privadas de la libertad por efectivos de la policía".

 

"Agentes de civil, sin identificación, también habrían intervenido en el operativo. Tras ser retenidas fueron trasladadas a distintas comisarías donde fueron requisadas de manera vejatoria, obligando a algunas de ellas a desnudarse por completo", agregó.

"Todo es parte de un guión mentiroso elaborado por el gobierno", denunciaron las ONGs.

El martes, seis militantes feministas, entre ellas integrantes del movimiento Ni Una Menos, fueron detenidas en una pizzería del barrio porteño de Almagro acusadas de realizar "pintadas" para difundir el Paro Internacional.

Las seis mujeres fueron detenidas alrededor de la 1.30 en Guardia Vieja y Gascón, en un operativo del que participaron diez policías, tres patrulleros y una moto, a raíz de una denuncia realizada por vecinos de la zona. 

El descargo 

Invitado al piso de "Intratables", el joven hizo su descargo. Entre otras cosas, afirmó que "yo estuve todo el día en la marcha desde que comenzó, fui a acompañar a un amigo trans que quería participar" y se definió como un "chico muy católico, muy creyente"

"Me encontré con esta situación en la Catedral. Había fuego y me interpuse y lo único que hice fue pararme con la bandera del Vaticano", se defendió, desmintiendo que haya sido una provocación de su parte.

Con respecto a las acusaciones que lo vinculan al partido neonazi de Biondini, expresó: "No tengo nada que ver y no tengo idea de dónde lo sacaron. Soy un joven católico y no sé de dónde sacan semejantes acusaciones, en mi Facebook no está".

"Tengo una amiga que está en este partido que hace unos años me pidió si le diseñaba algo, un flyer sobre el 25 de mayo, es el único contacto que tuve con este partido", agregó

Ignacio se reconoció "homosexual" y explicó que eso no le impide practicar la religión católica. "Para la Iglesia es un pecado, pero no quiere decir que no pueda comulgar. La gente no va a comulgar diciendo soy heterosexual y comulgo, o soy gay y comulgo", concluyó. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!