Secciones
Coronavirus

Denunciaron a la Ciudad por presunta "privatización" de dosis: la respuesta de Larreta

La denuncia la presentó la abogada Natalia Salvo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciados hoy por la abogada Natalia Salvo, por la supuesta  "privatización del acceso a la vacunación contra el coronavirus" debido a "los contratos con prepagas y obras sociales" en la Ciudad.

En su presentación, Salvo consideró que "es una estafa a la ciudadanía y al Estado nacional” la decisión de la Ciudad de convocar a obras sociales, prepagas y sanatorios para llevar adelante el operativo de vacunación contra el coronavirus (Covid-19).

"En la ciudad de Buenos Aires se está privatizando la vacunación contra el coronavirus", afirmó la letrada en declaraciones a la prensa. En ese sentido, Salvo explicó que "se presentó una denuncia contra Larreta y Quirós en base a la existencia de contratos cuyos términos desconocemos con prepagas y obras sociales porque esto es una privatización del plan de vacunación en la Ciudad".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Se está privatizando el acceso a la vacunación. Es una estafa a la ciudadanía porteña y al Estado nacional, ya que las vacunas son un recurso adquirido por la Nación", reiteró. Por eso, la letrada remarcó: "Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que informe a quién le dio las vacunas que recibió del Gobierno nacional".

"Las prioridades en la vacunación no pueden ser caprichosas, arbitrarias ni infundadas, sino que hay una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece el criterio y son para los que están más expuestos y no puede haber convenios con prepagas y obras sociales porque así se está privatizando el acceso a la vacuna", aseveró.

Consultados por BigBang, desde el Gobierno porteño negaron que se busque el fin que denunció la abogada y remarcaron que el acuerdo con sanatorios, prepagas y obras sociales fue firmado y comunicado de forma pública hace tiempo.

"Para llevar adelante la campaña de vacunación de adultos mayores de 80 en la Ciudad, se instalaron 29 centros de vacunación públicos con 180 postas y se firmaron convenios con 7 obras sociales y entidades de la seguridad social que colaboran con la vacunación para sus afiliados. Los convenios firmados tienen lineamientos específicos en cuanto a la responsabilidad sobre las vacunas, su conservación, traslado y posterior aplicación, comprometiéndose a cumplir con las etapas de vacunación estipuladas por el gobierno nacional”, sostiene el comunicado oficial que fue publicado en la web de la Ciudad cuando se anunció la vacunación a mayores de 80 años.

Luego se especifica las 7 instituciones que cuentan con dosis para sus afiliados que sean mayores de 80 años. Estos son:

  • Hospital Británico
  • Hospital Italiano
  • Hospital Alemán
  • Sanatorio Güemes (OSUTHGRA- Hominis) 
  • OSECAC
  • CEMIC
  • OSBA 

Cerca de Rodríguez Larreta procuraron bajarle el tono a la denuncia, a la cual no le dieron mayor importancia. “Todas las instituciones pueden sumarse respetando las condiciones nuestras”, agregan desde la Ciudad.

Un dato no menor es que la Ciudad no es la única jurisdicción que buscó integrar los sistemas de salud privados y de las obras sociales para combatir la pandemia y también para el operativo de vacunación. Es que, según explicaron dos gobernadores peronistas, a lo largo y a lo ancho del país tanto el sistema privado como las obras sociales tiene una gran infraestructura.

“Si tenés un sanatorio o un sistema que ya tiene aceitada la comunicación con los pacientes, ¿me voy a poner a construir un vacunatorio de cero cuando incluso puedo descomprimir el sistema público que va a tener que afrontar una vacunación masiva?”, se reía uno de ellos ante la consulta de este medio.

Es que, tal y como dejó entrever hacer meses el ex ministro de Salud, Ginés González García, fuera de los grandes centros urbanos el sistema privado tiene mayor preponderancia que el público motivo por el cual en mayo del año pasado se llegó a un acuerdo para que la cartera de Salud tenga la potestad de controlar, como consecuencia de la pandemia, todo el sistema.

Temas

  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Vacuna
  • Horacio Rodríguez Larreta

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios