Secciones
Política

Derivaciones por objeción de conciencia: la traba que el Gobierno anticipa para la aplicación de la ley

En la Casa Rosada ya anticipan que habrá una catarata de denuncias por falta de cumplimiento.

A la espera de la reglamentación de la ley de legalización del aborto en la Casa Rosada empiezan a posar su mirada en lo que será la aplicación de la misma. Es que cerca del presidente Alberto Fernández están convencidos que el principal foco de conflicto será en la aplicación de la derivación obligatoria como consecuencia de la objeción de consciencia.

Tal y como fue aprobada la ley, las instituciones privadas pueden negarse a practicar abortos, pero están obligadas a encargarse de la derivación hacia otro centro que sí lo haga. “Vamos a tener que estar muy encima porque esa es la próxima disputa. Se van a querer hacer los desentendidos, sobre todo en las provincias con mayor extracción religiosa”, expresó una alta fuente oficial.

Los temores distan de ser infundados e incluso ya anuncian la posibilidad de una cataratas de denuncias de incumplimiento de esa normativa. Más aun si se tiene en cuenta es que por fuera de las zonas metropolitanas son más la cantidad de centros de salud privados que públicos. “Ahí vamos a tener que ser muy exigentes con las sanciones”, agregaron.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La ley que se aprobó hoy por la madrugada establece, en su artículo 85, la prisión de tres meses a un año más la inhabilitación para funcionarios o autoridades de los establecimientos que "dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

“Ahí es cuando se va a ver realmente el poder institucional”, adelantan previendo ese resultado en la Casa Rosada. Un dato no menor es que durante la discusión se decidió que el proyecto de ley sea de orden pública así se evitará la necesidad de que cada provincia tenga que ratificar en sus respectivas legislaturas para que se ponga en marcha. Esto se diferencia, por ejemplo, de la ESI que sí lo necesita.

Si bien en las primeras horas de la mañana empezaron a correr los poroteos de las legislaturas, rápidamente se remarcó que no habrá necesidad de una aprobación posterior en cada provincia.
 

Por otra parte, el presidente Alberto Fernández celebró esta mañana la sanción de la ley al destacar que "amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", y que se trató de un compromiso de campaña y una promesa de gestión, ahora hechos realidad.

"Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", destacó desde su cuenta en la red social Twitter.

En su tuit, publicado tras la sanción de la ley que legaliza el aborto en la Argentina por parte del Senado, Fernández señaló: "El aborto seguro, legal y gratuito es ley".

El Senado convirtió hoy en ley la legalización del aborto, en una histórica sesión que fue seguida por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país y en la cual también se sancionó el Plan de los 1000 días de cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

El "si" a la legalización del aborto (mediante el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo) hasta la semana 14 de gestación se impuso por 38 votos afirmativos y 29 negativos y una abstención, tras un acuerdo alcanzado con algunos senadores indefinidos para retoques en el texto al momento de la promulgación, en una sesión que comenzó el martes y se extendió durante 12 horas.

Temas

  • Aborto Legal Seguro y Gratuito
  • Legalización aborto
  • Gobierno

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios