Secciones
Política

Desesperados: 400 argentinos están varados en Bangkok sin forma de regresar

Tenían regreso vía Sao Pablo el cierre de fronteras argentinas complicó la situación. A eso se le suma que Aerolíneas Argentinas no tiene vuelos hacía Bangkok.

La reapertura y regreso de los vuelos de repatriación a la Argentina para quienes quedaron varados fuera del país como consecuencia del coronavirus (Covid-19) tiene un Lado B además de las complicaciones por la logística. Es que la normativa establece que los vuelos de regreso tienen que ser realizados por Aerolíneas Argentinas y la línea área de bandera no tiene frecuencias a todos lados. En esa situación se encuentran 400 argentinos que están varados en Bangkok, capital de Tailandia, desde hace varios días a la espera de poder regresar.

Solamente, la aerolínea Ethiopian es la única que sale del país, por ahora, y los argentinos varados temen que el Gobierno de dicho país prohíba directamente todo tipo de vuelos o que, en su caso, sea la propia empresa la que desista de salir debido a que se encuentran cerradas las fronteras para el ingreso de personas.

“Lo que nosotros pedimos es que la Cancillería llegue a un acuerdo para que podamos tomar el vuelo hacia Sao Pablo (Brasil) y de ahí ver si podemos ingresar por cielo o tierra. Pero queremos volver”, le contó a BigBang una de las pasajeras varadas, Florencia Martínez.

Todos los pasajeros estaban tiempo antes de que se dicte la cuarentena obligatoria en Argentina. En algunos casos llevan viajando por el país asiático desde fines del 2019 por lo que uno de los temores no sólo es regresar, sino también qué sucederá si se vencen las visas de turistas que tienen.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Rápido de reflejos los argentinos varados allí se pusieron todos en contacto para intentar moverse en grupos y estar al tanto de las situaciones. Incluso para tener mayores medidas de control sanitario que las que tiene el propio gobierno tailandés en donde todavía no está dictada la cuarentena obligatoria, pero sí otras medidas.

Martínez contó que cuando se enteraron de las restricciones que habría de los vuelos desde la Cancillería como en el aeropuerto les adelantaron que Ethiopian realizaría vuelos de salida del país hacía diferentes regiones del mundo. Como consecuencia, y por la necesidad de volver a casa, cada uno de los 400 argentinos varados compró un nuevo ticket para poder viajar por esa aerolínea.

Con el boleto el mano, y el check in hecho, todos se disponían a subir al avión para emprender el regreso vía Sao Pablo el 30 de marzo. El día anterior la aerolínea dijo que no los iba a llevar porque Argentina había cerrado de forma definitiva sus fronteras. Ante ese escenario los 400 varados firmaron diferentes permisos para que Ethiopian los deje en Brasil y de ahí verían como regresar hacia Argentina.

Pero cuando estaban por embarcar las autoridades de la aerolínea les comunicaron que era imposible llevarlos debido a que Brasil no autorizaba su ingreso. ¿El motivo? Por la denominada cláusula de reciprocidad. Si Argentina no deja entrar a ciudadanos de Brasil, el país limítrofe y principal socio comercial tampoco aceptaría el ingreso.


“El problema es que no tenemos más tiempo. No sabemos si Tailandia va a dejar entrar otro vuelos, o qué puede llegar a hacer la aerolínea”, agregó Martínez que incluso recordó el mal momento que pasaron en la embajada y en el consulado argentino.

¨Sólo te dan un listado de hoteles baratos a donde puedas llegar a ir y nada más”, remarcó. Incluso, en una ocasión fueron echados de las instalaciones por personal de seguridad debido a que estaba prohibido que estuvieran varias personas juntas en un mismo lugar como consecuencia de las medidas de restricción por el coronavirus.

La intención de los varados es que se le pida formalmente que entre el 10 y el 12 Ethiopian lleve a los argentinos varados por lo menos hasta Brasil. El pedido fue cursado mediante la embajada hoy por la mañana. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!