Secciones
Política

Después de cuatro años, el presidente puso en funcionamiento el hospital "Favaloro" en La Matanza

El mandatario participó a través de una videoconferencia en la residencia de Olivos de la apertura de ese hospital, el cual estuvo cuatro años paralizado.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, el acto de apertura del Hospital General de Agudos, Doctor René Favaloro, en La Matanza, para la atención sanitaria de pacientes con coronavirus.

Además, anunció la apertura de cuatro nuevos Hospitales Modulares de Emergencias en Mar del Plata, Chaco, Córdoba y Santa Fe, que se suman a los ocho que ya fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y se encuentran en funcionamiento en el Área Metropolitana de Buenos, para brindar asistencia médica en el marco de la pandemia.

Durante la conferencia, el mandatario recordó que cuando Cristina Fernández de Kirchner terminó su gobierno, nadie quiso poner en marcha los hospitales construidos durante su gestión, decisión que le resultó "impactante" y que hoy lo llena de "orgullo" poder revertirla y poner esos establecimientos al servicio de "los sectores más débiles" de la sociedad.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En ese sentido, sostuvo que la utilidad de estos establecimientos comienza con la pandemia pero continuará también cuando esta concluya. 

"Somos muy conscientes de lo que nos pasa y de cuál es nuestra prioridad y nuestro interés primero que es cuidar la salud de los argentinos y las argentinas. Ver terminado este hospital es un orgullo”, sostuvo.

Según explicó, en cuatro meses La Matanza tendrá un segundo hospital igual al recién estrenado  y remarcó que lo pone “muy contento” poder terminar con esas obras que inició la vicepresidenta y que durante cuatro años quedaron abandonadas".  “Estamos haciendo lo que corresponde para poder atender la salud y prestar atención a los que más lo necesitan”, dijo.

Y agregó: “Me pone igual de contento ver que estamos inaugurando estos Hospitales Modulares porque el virus está circulando y queremos evitar que la gente se contagie, se enferme o se muera. Entendamos que estamos muy lejos de resolver el problema, tomemos conciencia del problema que enfrentamos y cuidemos la vida”.

Por otra parte, Fernández le pidió a la gente "no enojarse" con quienes son "reticentes a la lógica de la apertura", en referencia a gobernadores e intendentes que deben tomar medidas restrictivas frente a la pandemia porque están evitando que la gente "se contagie, se enferme y padezca", ante el crecimiento de casos y fallecimientos.

En este sentido, se refirió al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y a los marplatenses, en momentos en que crecen los casos en esa ciudad. "Estamos muy lejos de haber pasado el problema de la pandemia y acercándonos al pico de contagios, lo que nos exige inaugurar todos estos hospitales, y tal vez otros, para poder atender a todos”, resaltó.

Y pidió ser “prudentes” porque “el virus está circulando”. El presidente estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y conectado a través de la videoconferencia con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Jorge Capitanich (Chaco), además del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

El centro de salud situado en la localidad de Rafael Castillo cuenta con 144 camas de internación general y 14 de terapia intensiva, un sector de guardia general y pediátrica con atención las 24 horas, seis shock rooms para urgencias, vacunatorio, salas de obstetricia, quirófanos, y servicios de apoyo como laboratorio, diagnóstico por imágenes y consultorios externos.

Las tareas de reconstrucción del Hospital Favaloro fueron reactivadas en marzo de este año luego de cuatro años de estar paralizadas, y tienen como objetivo fortalecer el sistema público de salud en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, los 12 Hospitales Modulares de Emergencia suman al sistema de salud nacional un total de 1417 camas de terapia intensiva, intermedia e internación, de las cuales 959 están destinadas al AMBA (243 de terapia y 716 de internación general).

Cuentan con salas de atención primaria, guardias, shock rooms, laboratorios, consultorios y áreas de diagnóstico por imágenes, y están equipadas con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos, tensiómetros y equipos de rayos X, para brindar una atención integral a pacientes con COVID-19.

Temas

  • la matanza
  • Alberto Fernández
  • Hospitales
  • Hospital General de Agudos
  • Doctor René Favaloro

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios