Secciones
Jujuy

Después de la ONU, Morales habló sobre Milagro Sala: "No voy a liberar a esa mujer"

Después del informe de las Naciones Unidas que consideró arbitraria la detención de Milagro Sala, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales habló con la prensa.


El mandatario radical respondió a las preguntas de los periodistas ayer en el marco del Congreso Internacional de Litio que se realiza en su provincia.

Morales afirmo que el pronunciamiento del Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la ONU es "bastante liviano y se basa sobre premisas falsas".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Morales y Macri en un acto en Jujuy. ¿El gobernador tiene el respaldo del Presidente?

Sala es la jefa de la organización Tupac Amaru, está detenida desde enero pasado y lleva casi 300 días presa en una causa judicial que comenzó con un acampe y continuó con una denuncia por malversación de fondos. 

"No voy a liberar a esa mujer. Se trata de una opinión que yo creo que desacredita al Grupo de Trabajo porque se basa en premisas falsas: una es que hay fueros para los parlamentarios del Mercosur y eso ya es cosa juzgada. Y el otro tema es que está presa por el acampe, bastante liviana la opinión y desconocer que se robaron 29 millones de pesos me parece que no se ajusta a la verdad", afirmó el gobernador de Cambiemos. 

 
 

Morales declaró que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU no es vinculante y que se trata de un órgano que tiene una instancia en marzo de 2017. "Está actuando independientemente la Justicia, en Jujuy se respeta y se cumple la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, las leyes, está garantizado el sistema de derechos". 

La respuesta de Morales al pronunciamiento de las Naciones Unidas mereció la replica del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que interviene en la causa.

La jefa de la Tupac lleva casi 300 días presa en Jujuy.

El organismo que preside el periodista Horacio Verbitsky sostuvo que las afirmaciones de Morales son incorrectas porque el Grupo de Trabajo de la ONU analizó todas las causas judiciales q hay contra Sala y decidió q la detención es arbitraria

Milagro Sala y Gerardo Morales llevan años de enfrentamiento.

Durante los años del kirchnerismo, la dirigente de la Tupac acumuló poder y hostigó al entonces senador radical. Pero con la derrota del Frente para la Victoria a nivel nacional y en Jujuy, el flamante gobernador le declaró la guerra. Un mes después de asumir el poder, cuando la Tupac acampaba en la Plaza de San Pedro de Jujuy, Sala quedó detenida.

Sala recibió hoy la visitar del ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en su lugar de detención, en el barrio Alto Comedero.

La dirigente jujeña le entregó una carta para que le acerque al ex canciller Jorge Taiana: Sala quiere jurar en la cárcel como Parlamentaria del Mercosur, el cargo para el que fue electa en 2015. 

 
 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!