Secciones
Política

Deuda: las 6 claves del acuerdo que alcanzó el Gobierno con los acreedores privados

El acuerdo fue confirmado por el Ministerio de Economía esta madrugada. Se mejoró la oferta y se cambiaron las fechas de pago. 

El Ministerio de Economía alcanzó un acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda externa y confirmó en un comunicado emitido este martes a las tres de la madrugada que finalmente avanzaría en el canje de los 66.300 millones de dólares en títulos emitidos bajo legislación extranjera. Se trata de las negociaciones que encabezaba Martín Guzmán y que en mayo habían ubicado al país en un virtual default. Las claves del acuerdo.

El acuerdo fue confirmado por el Ministerio de Economía tras largas horas de incertidumbre y frenéticas negociaciones con los principales grupos de acreedores que hasta ahora habían mantenido una dura postura en relación a la última oferta presentada por la Argentina semanas atrás. Para el acuerdo, finalmente la Argentina aceptó mejorar un dólar en promedio de la oferta y modificar los plazos de la reestructuración.

LAS CLAVES

  • El acuerdo anunciado este martes por la madrugada incluye a los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje, así como otros tenedores de bonos de deuda en legislación extranjera. El grupo Ad Hoc – del que forma parte del poderoso fondo de inversión BlackRock – había sido uno de los que semanas atrás rechazó la propuesta impulsada por el Gobierno y pidió mejorar la oferta otros tres dólares por cada título a canjear.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
  • El Ministerio de Economía concluyó que el acuerdo permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y “otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”.

  • Se pagarán U$S 54,8 en promedio por cada 100 dólares de deuda nominal, aproximadamente.

 

  • El Gobierno aclaró que se “ajustará algunas de las fechas de pago, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés”. De acuerdo a la información oficial, las fechas de pago sobre los nuevos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre. Los nuevos bonos serán emitidos como compensación por intereses y compensación por consentimiento adicional y comenzarán a ser amortizados en enero de 2025 y vencerán en 2029.

  • Otra clave será el nivel de adhesión de los bonistas al canje de la deuda que impulsa el gobierno y que tuvo acuerdo en las últimas horas. Si la Argentina logra una aceptación del 100 por ciento de los acreedores se evitará una futura renegociación de esta misma deuda, que a su vez, incluye a una parte de la renegociación de 2005 llevada adelante durante el gobierno de Néstor Kirchner por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. Aquella negociación había alcanzado al 76 por ciento de los acreedores privados, sin los fondos buitre, lo que años más tarde derivaría en un grave conflicto en el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

  • Para efectivizar el acuerdo, el Ministerio de Economía extendió el plazo de vencimiento de la “invitación” a adherir a la oferta: el plazo vencía originalmente hoy – había sido extendido varias veces – y ahora la prórroga será hasta el 24 de agosto. De todos modos, el comunicado oficial deja la puerta abierta a una posible extensión por un “período adicional” o que la adhesión termine antes de esa fecha.

LAS OTRAS DEUDAS

  • Esta deuda que el Gobierno se encamina a negociar con los bonistas privados no está vinculada a la millonaria deuda con el FMI, que asciende en total a 45.000 millones de dólares por el acuerdo stand by sellado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri. Esa negociación, que podría ser más agresiva debido a que el FMI no admite quitas del capital de la deuda, comenzaría en las próximas.

  • La titular del organismo, Kristalina Georgieva, ya se había manifestado en varias ocasiones a favor de una renegociación que garantice una administración de la deuda “sostenible”.

 

  • La renegociación con los bonistas privados sellada hoy era importante, además, por el impacto que tendría en una decena de provincias que debían renegociar sus propias deudas. De hecho, ayer el ministro Guzmán dio una señal en ese sentido, al reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Ayer el gobernador Kicillof prorrogó el plazo de las negociaciones de la deuda de la Provincia hasta el 14 de agosto.

Temas

  • deuda externa
  • devolver el dinero
  • dinero
  • martín guzmán
  • Roberto Lavagna
  • Néstor Kirchner
  • Mauricio Macri
  • Deuda
  • Negociaciones
  • Gobierno

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios