Secciones
Política

Deuda: Martín Guzmán detalló que el segundo pago al Club de París se hará en febrero del 2022

El primer pago está fijado para el 31 de julio.

Según explicó a su gabinete económico el ministro de Economía, Martín Guzmán, el pago de 430 millones de dólares marcado por la renegociación con el Club de París por la deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri, se hará dos partes: una el 31 julio próximo y otra el 28 de febrero de 2022.

De acuerdo a Ámbito Financiero, los intereses devengados y no abonados serían incluidos en el paquete de la renegociación que se apunta a realizar antes del 31 de marzo de 2022.

Guzmán expresó que "este avance nos hace ganar tiempo para seguir en el camino que emprendimos en diciembre de 2019 y está en línea con los objetivos de sentar las bases de estabilidad macroeconómica".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El ministro subrayó que "la deuda no es abstracta, afecta a las posibilidades de empleo y el bolsillo"  y destacó que se dio "un paso adelante en el proceso de tranquilizar la economía" .

"Este resultado nos permite fortalecer la estabilidad macroeconómica y así apuntalar el proceso de recuperación de la producción, el empleo y el poder adquisitivo de los ingresos de las personas", agregó. De acuerdo a sus cálculos, la negociación con el Club de París permitirá un alivio de 2.000 millones de dólares.

La negociación con el Club de Paris y Argentina sigue dependiendo, de todas formas, del nuevo acuerdo con el FMI. "La Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía", había expresado Guzmán el martes. 

El pago que Argentina adeudaba al Club de París -cuyos principales acreedores son Alemania y Japón- había vencido el pasado 31 de mayo. 

Para Guzmán, el pago de 2.400 millones que correspondía a esa fecha "hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general”

La postergación del pago al Club de Paris se estableció para marzo del 2022 pero el ministró apuntó que eso "no quiere decir de modo alguno que tenga que ver con objetivo de acuerdo con el FMI; nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!