Secciones
Política

Día clave para la definición del regreso a clases en la Ciudad: los puntos álgidos del protocolo

A partir de las 11 autoridades de la Nación y la Ciudad mantendrán un encuentro.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el de Salud, Ginés González García, mantendrán hoy a las 11 un encuentro con sus pares de la Ciudad, Soledad Acuña y Fernán Quirós respectivamente, para avanzar en el rechazo u aprobación del protocolo que presentaron las autoridades porteñas para dictar clases en espacio público.

La semana pasada, Trotta le había remarcado a Acuña que necesitaba el listado con la geolocoalización de cada uno de los 6.500 chicos que no tuvieron contacto con la escuela desde una semana antes de que se decretara la cuarentena como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Mientras que Acuña le planteó que el problema no era la conectividad, sino la falta de acompañamiento pedagógico de esos alumnos.

El motivo de que estén los titulares de la cartera sanitaria no es aleatorio; luego del rechazo inicial del protocolo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le dijo al presidente Alberto Fernández que la próxima vez que rechacen un protocolo, sea cual sea, de la Ciudad por cuestiones sanitarias tiene que ser el ministro de Salud el que lo firme también.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El documento, al que tuvo acceso BigBang y que busca aprobar la Ciudad, se centra en tres puntos:

  • Apoyo escolar y en talleres de lectura en el espacio público.
  • La escuela en la calle.
  • Espacios evaluativos para el nivel superior.

El primero es dar apoyo escolar a los 6500 chicos que quedaron fuera del sistema de clases virtuales. Para eso, se propone hacerlo en los espacios públicos de la ciudad (plazas y polideportivos, entre otros) en el horario de 9 a 12. Habrá dos grupos de 10 estudiantes por espacio, en turnos de una hora y 15 minutos. Estará a cargo de docentes socioeducativos.

Mientras que el tercer punto se enfoca en los estudiantes de educación estatal y privada en condiciones de recibirse que necesitan poder dar los exámenes finales para insertarse laboralmente, que se harán al aire libre.

"No nos podemos resignar a terminar el año sin que los chicos vuelvan a clase. La escuela no es sólo un espacio físico, un aula con pupitres. Es un lugar de encuentro, de referencia comunitaria y de contención fundamental en muchos aspectos. Hoy hay muchos chicos, chicas y sus familias que están alejados de esa contención. Tenemos que recuperarla, todavía estamos a tiempo", expresó Acuña.

El ministro de Educación de la Nación reiteró la propuesta de entregar a los 6500 chicos notebooks para que puedan continuar con sus estudios y sostuvo que analizará la iniciativa porteña de la vuelta a clases en espacios abiertos.

"La escuela debe ir a los hogares de quienes más lo necesitan. El Estado debe estar presente y garantizar el derecho a la educación. Estas computadoras que entregaremos a los 6500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes son un gran aporte para garantizar la continuidad pedagógica y reducir la brecha digital en los sectores más vulnerables de la ciudad", afirmó el ministro.

Y agregó: "Entendemos que la conectividad es necesaria, pero no se agota allí el abordaje; contemplar la dimensión socioeducativa es fundamental por lo que reiteramos la voluntad de articular con los promotores de Desarrollo Social y los voluntarios de la UBA para llegar a cada hogar con las herramientas necesarias de acompañamiento y contención".

Temas

  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • Clases

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios