Secciones
Peronismo para todos los gustos

Día de la Lealtad: Alberto hizo su propio acto y se sumó a los otros 17 de octubre

 La Cámpora, la CGT, las 62 Organizaciones y los movimientos sociales realizaron diferentes celebraciones. 

Mientras que todos los rumores indicaban que el presidente Alberto Fernández no concurriría a ninguno de los cuatro actos que por el Día de la Lealtad Peronista se iban a realizar durante este lunes, el mandatario aprovechó un anunció que tenía que dar para realizar su propio festejo de la jornada, en el marco de la inauguración del último tramo de 10 kilómetros de la Autopista Ezeiza Cañuelas.

Durante el evento en el cual estuvo acompañado, entre otros, por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el ministro de Economía, Sergio Massa, Fernández aprovechó para reflexionar sobre la jornada histórica que celebran los militantes oficialistas cada año.

"Como bien dijo Axel, la mejor forma de recordar a Perón es tomando sus máximas: mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar", expresó Fernández en el acto improvisado. "Así que vamos a plantarnos este 17 de octubre mostrándole a la Argentina lo que estamos haciendo, y mostrémosle a Perón y a Eva que estamos cumpliendo con el mandato que nos dejaron", agregó.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Estoy convencido de que tenemos una gran oportunidad por delante. La Argentina se convierte en un centro de atención de todo el mundo, somos capaces de producir alimentos y energía", precisó el mandatario, quien luego bregó por un Estado presente que sea capaz de distribuir esa riqueza que se genera. "Por eso somos orgullosamente peronista", celebró.

Habemus IFE

En el marco de la presentación de la autopista mencionada, Fernández también aprovechó para confirmar un fuerte aliciente para el bolsillo de quienes menos tienen, ya que metió en sus anuncios lo que Massa había adelantado el fin de semana en una entrevista hecha por Radio Rivadavia.

"Vamos a entregar un bono para los sectores más vulnerables que no reciben hasta ahora ninguna ayuda del Estado", afirmó el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, quien definió la medida como "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".

El aporte será para quienes trabajen de forma informal, que no sean parte del programa Potenciar Trabajo o alguna otra prestación por desempleo, ni que cobren a nombre de sus descendientes la Asignación Universal por Hijo o que tengan la Tarjeta Alimentar, y será de 50 mil pesos.

Según adelantó esta mañana la actual portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, el pago del aporte de emergencia se financiará con parte de lo que se conoció como dólar soja, que fue el cambio de moneda especial que se le brindó a los productores agropecuarios para que vendan los granos que tenían acaparados.

Los otros 17 de octubre

Por otro lado, en el acto que organizaron desde la Confederación General del Trabajo (CGT) esta mañana en el estadio de Obras Sanitarias, los referentes sindicales fueron bastante críticos de la gestión nacional. "Necesitamos construir un espacio político que tenga la capacidad de resolver los problemas que aquejan a los argentinos. Se nos dijo que éramos parte del Gobierno, pero la CGT no está sentada en los lugares en los que se define la política", denunció el triunviro Héctor Daer, del gremio de la Sanidad.

También aprovechó su momento para diferenciarse de su colega camionero Pablo Moyano, quien decidió ser parte del acto que se realizará más tarde en La Plata, junto a La Cámpora y Máximo Kirchner.

Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT

 

"Cada vez en la Argentina el punto de partida es más abajo. La ayuda social es necesaria, pero tiene que ser el tránsito al trabajo. La ayuda social no puede ser un estilo de vida. No lo queremos así", rechazó Daer.

El referente Gerardo Martínez de la UOCRA estuvo en el acto y metió la cuña en lo que más le importa a este sector del sindicalismo argentino. "No queremos ser convidados de piedra. Queremos tener diputados, senadores, queremos estar en la mesa en la que se toman decisiones", confesó.

Gerardo Martínez de la UOCRA

 

La pelea de la CGT con la agrupación que encabeza el hijo de los presidentes Néstor Kirchner Cristina Fernández, también fue parte de las ponencias en el acto sindical, ya que fue Sebastián Maturano de la Juventud Sindical quien se encargó de recordarlo cuando se preguntó "¿Qué tienen ellos para ocupar más cargos que nosotros en la conducción del Partido Justicialista?".

El enojo con la agrupación kirchnerista más famosa de todas, tiene más de 15 años de sustento respecto a los enfrentamientos históricos entre el sector juvenil y el espacio sindical. Aunque los reclamos puedan sonar muy veraces, es el acto que organizará La Cámpora junto a Camioneros y las dos CTA el que ocupará el escenario principal del 17 de octubre: la Plaza de Mayo.

En el cierre del acto, Máximo Kirchner dijo: “Los mismos trabajadores que aceptaron durante la pandemia un descuento en el salario, entendiendo que al no asistir a su trabajo era la mejor manera de contribuir a la Patria, esos trabajadores son los que hoy están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos porque son difíciles las peleas. Y con conocimiento de causa les puedo decir que entre el 25 de mayo del 2003 y el 10 de diciembre del 2015 todos los días era peldaño por peldaño para salir del infierno. Nos hubiera gustado hacer mucho más, pero cada cosa que se hizo siempre fue teniendo en cuenta que en el centro de la acción debe estar el ser humano para así poder desarrollar un país, sueños, anhelos que tiene nuestra sociedad. Nuestros trabajadores, aparte de sus paritarias, también necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias”.

 

Y finalizó:  “No podemos darnos el lujo de la tristeza, tiene que haber esperanza. Esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y ofrecer en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga. Si alguien fracasó no fue la sociedad, fue Mauricio Macri que no estuvo a la altura de las circunstancias ni lo que la hora demandaba. Maleducado. Alguien que lo ha tenido todo en la vida, ¿por qué tratar así a su propio pueblo, que confió en él para salir adelante?”.

Pablo Moyano y Máximo Kirchner

 

Este detalle es una demostración precisa de la relación de fuerzas que existe entre la militancia peronista actual, la cual busca intentar "recuperar las calles" para consolidar una fuerza que puede defenderse de la ofensiva con la que amenazan los referentes de la oposición de derecha que tantas chances de ocupar el sillón de Rivadavia.

Para el cierre de este artículo, el Movimiento Evita comenzaba su acto -convocado desde las 15- junto a los movimientos sociales más afines al gobierno nacional en el estadio de Deportivo Laferrere en La Matanza. Allí se espera que los funcionarios Fernando "el Chino" Navarro Emilio Pérsico hagan una demostración de fuerza, también, para conseguir lugares en las listas y en la gestión que queda, en el marco de cada vez más voces que eligen otros referentes peronistas de cara a las elecciones de 2023.

Fernando "Chino" Navarro, Emilio Pérsico y Jorge Taiana

 

Además, en las filas del Evita se empiezan a pagar las lealtades con el Presidente y las deslealtades con la Vicepresidenta, ya que el enfrentamiento con Cristina se profundizó mucho luego de que la expresidenta cargara contra el control de los planes sociales que tienen en la organización.

También a la tarde será el turno de las históricas 62 Organizaciones, el reagrupamiento sindical que fue la base de la construcción de la central obrera del primer peronismo y uno de los espacios que más prestigio tuvieron durante los primeros mandatos de Juan Domingo Perón.

José Ibarra, titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, parado entre sus compañeros de las 62 Organizaciones

 

Encabezados por el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, los militantes del espacio sindical se concentrarán desde las 18 en el Estadio de Atenas en la Ciudad de la Plata, con lo que será el último acto de la jornada del Día de la Lealtad Peronista.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!