Secciones
"kirchner" y "cepernic"

Dudas sobre el relanzamiento de represas hidroeléctricas de Santa Cruz

El ambicioso proyecto de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz aguarda una confirmación oficial. Durante su viaje a China, la semana pasada Mauricio Macri se reunió con on el  titular de la firma Power China, Song Dongsheng, compañía líder de la principal constructora mundial de represas hidroeléctricas, conservación del agua e innovación tecnológica y se destaca en energía renovable.


Además tuvo un encuentro a solas con Ren Jinguo, el CEO de Gezhouba, la contratista de las dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz, "Jorge Cepernic" y "Néstor Kirchner". Pero no hubo ningún anunció ni durante la gira ni después en Buenos Aires.

Macri con Ren Jinguo, el CEO De Gezhouba.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pese a la ausencia de novedades oficiales, el diario Clarín publicó hoy una nota en la que aseguró que la semana próxima Macri anunciaría lo que habría acordado durante su viaje al gigante asiático: el relanzamiento de las represas.

El artículo reconoce que "en el terreno donde se emplazaron las villas para los trabajadores que en un futuro se convertirá en su hogar permanente, el movimiento fue mínimo los últimos meses" y que "la obra estuvo detenida -también por la veda invernal- pero rodeada de incertidumbre sobre su continuidad".

"Después de muchas idas y venidas, el Gobierno acordó con Electroingeniería las variaciones al proyecto que licitó Julio De Vido y los trabajos se retomarán después de septiembre. La contratación de mano de obra llegará en su punto máximo a 5.000 obreros", afirmó Clarín.

Electroingeniería es propiedad de Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dos empresarios militantes del kirchnerismo. Está asociada en una UTE con los chinos de Gezhouba.

Ferreyra, de Electroingeniería, tiene la obra a cargo pero acumula deudas.

Sin embargo, no todo parece tan encaminado.  Hay un primer dato que puede no ser decisivo pero ofrece un indicio: el ministro de Energía Juan José Aranguren, que tiene hoy bajo su órbita las represas hidroeléctricas no fue a China con el presidente. 

Fuentes de Casa de Gobierno le dijeron a Bigbang que -al menos por ahora- no hay nada nuevo para anunciar.

Desde el ministerio de Energía de Aranguren también tomaron distancia de la información publicada por Clarín y recordaron que además está pendiente todavía el estudio de impacto ambiental. 

Entre los funcionarios que siguen el tema, sostienen que la más interesada en retomar ya mismo las obras es la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

El último bastión del kirchnerismo que afronta una situación por demás complicada por la parálisis de la obra pública, que es generalizada pero tiene una gravedad particular en el Sur, donde reinaba Lázaro Báez.

Aranguren polemiza con De Vido pero no confirma el relanzamiento de las obras.

Como si fuera poco, Electroingeniería atraviesa una crisis sin precedentes que se ve con claridad en Radio Del Plata, la emisora que compró el Grupo a instancias del kirchnerismo.

La falta de pago fue precisamente la razón que esgrimió Alejandro Dolina para abandonar la radio en las últimas horas.

Mientras tanto, los empleados de Del Plata reciben el pago de haberes en cuotas desde hace 9 meses y la empresa no paga las deudas ni los aportes previsionales y sin tener siquiera cobertura de obra social.

La última comunicación oficial sobre el tema fue una columna que escribió Aranguren el lunes pasado en el diario Ambito Financiero. Allí, el ministro de Energía salió a responder las críticas de su antecesor, Julio De Vido, y a destacar el ahorro de las nuevas condiciones pautadas. Pero no hizo anuncios ni promesas de ningún tipo.

"Con la configuración contratada por la administración anterior las centrales hubieran generado 5.000.000 de megavatios hora por año. Con la configuración actual, habiendo eliminado las tres máquinas que sobraban, las centrales generarán lo mismo. La misma energía generada, pero con menor inversión y, por lo tanto, con ahorro de los dineros públicos.

Las obras en las represas llevan meses de parálisis casi total.

"Omite mencionar que él y su ahora famoso secretario de Obras Públicas, José López, firmaron un acuerdo con la provincia de Santa Cruz que, al margen de lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 15.336, usaba fondos federales aportados por los contribuyentes de todo el país para construir un emprendimiento cuya explotación se asignó a una sola provincia".

"La ley establece que cuando una represa de este tipo genera electricidad y está conectada al sistema eléctrico nacional (SADI), su explotación corresponde a la competencia del Estado Federal. O sea, el Estado Federal, que además en este caso construye las represas y pagará por ellas es quien debe recibir los ingresos por la venta de la energía generada". 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!