El álbum de figuritas de Máximo Kirchner: del "Wado" candidato, a los guiños a Massa
Después del fuerte cruce twittero que el viernes mantuvieron La Cámpora y el Movimiento Evita, Máximo Kirchner brindó su primera entrevista después del atentado a Cristina Fernández de Kirchner y, para sorpresa de muchos integrantes del Frente de Todos, dobló, pero no rompió. En un mano a mano con El Destape, el diputado nacional dejó en claro que no apoya la eliminación de las PASO y resaltó la importancia de la competencia interna de cara al 2023, aunque con condiciones. Los elogios a Eduardo "Wado" de Pedro, los guiños a la Sergio Massa y la desestimación del "CFK candidata".
El actual ministro del Interior fue uno de los más elogiados por Máximo Kirchner, quien lo posicionó de inmediato como uno de los posibles "presidenciables" que podría representar a La Cámpora en una eventual PASO del Frente de Todos.
"Wado es muy capaz. Se trabaja muy bien con él. Es un buen militante, un buen compañero y tiene buen criterio. Es un laburante. Camina, anda (el territorio)", destacó, al tiempo que advirtió: "Tiene una edad interesantísima. Tener 45 ó 50 años para ser presidente es una buena edad".
"He leído que Sergio ya a dicho que no", aclaró de inmediato Máximo, en alusión a una eventual candidatura de Massa de cara al 2023 en representación del Frente de Todos.
Sin embargo, del diputado nacional -quien fue uno de los críticos más acérrimos de la política económica de Martín Guzmán- ponderó el trabajo del nuevo ministro de Economía.
"Siempre hay diferencias, pero se discute y se trata de llegar a un buen punto. Se trabaja bien con él", destacó, al ser consultado por el plan económico que lleva adelante el ex presidente de la Cámara de Diputados.
Luego, recordó la interna con Guzmán y su intempestiva salida del Gabinete: "Para nosotros, la forma en la que se va Guzmán fue irresponsable. Cuando a mí me tocó alejarme (presidencia del bloque en Diputados), llamé al presidente y tema terminado".
"Un ministro de Economía que se va de esa manera, después de haber llevado adelante dos acuerdos. Uno con acreedores privados, que ya no me convencía tanto, pero Guzmán insistió. Ya cedimos, por decirlo de alguna manera. Mejora poco, a los meses tenemos el dólar a $195. Y luego viene el acuerdo con el Fondo. Dos acuerdos que deberían haber estabilizado y, además eran demandados por el sector de poder económico, empeoraron la situación".
El diputado recordó la administración de Guzmán para explicar los márgenes de acción que hoy tiene Massa en la cartera.
"La capacidad de movimiento es menor. Massa está administrando consecuencias. Se administran consecuencias, esta es la realidad. Obviamente tiene un conocimiento enormemente superior al de Martín Guzmán sobre el Estado argentino. Muchas veces tenemos miradas diferentes, porque es natural y es parte del Frente de Todos. Sintetizar esas miradas es lo que tenemos que tratar de hacer".
"El desgaste es muy grande de una presidencia. El esfuerzo que ha hecho Cristina es enorme. Ha hecho incluso el esfuerzo de ceder, ¿no? Cuando era naturalmente la candidata a presidenta y seguramente hubiera ganado. Pero bueno", recordó Máximo, en alusión a la decisión de que Alberto Fernández encabezara la boleta.
El diputado también hizo alusión a la persecución mediática en contra de la vicepresidenta y recordó la "resistencia" de un sector del peronismo allá por el 2019.
"Ese ataque formidable sobre su figura por parte de los medios de comunicación y de propios integrantes del Frente de Todos la llevó a tomar una decisión, que ella lo sabe y a mí entender fue equivocada. En términos reales se ganó, que era lo que había que hacer. Pero en términos políticos, por capacidad, le lleva unos cuántos cuerpos de distancia".
Después de aclarar que hace "mucho tiempo" que no habla con el presidente y que no sabe "en qué anda", Máximo Kirchner recordó que fue el propio primer mandatario quien meses atrás ratificó su vocación de participar de las primarias de cara al 2023.
"En la competencia ganás o perdés, no hay empate. Hay que ver también una PASO a nivel nacional como Gobierno. No te olvides de que Macri fue a PASO en el 2015, no en el 2019", recordó. "¿Entonces vos planteás que Alberto tiene que ser el candidato?", indagó Roberto Navarro. El silencio se impuso por primera vez en todo el mano a mano. "Digo que para un oficialismo que su presidente vaya a PASO con otros competidores es, por lo menos, extraño".
"Si quieren que haya elecciones, las habrá; paso, no paso; internas dentro del peronismo si no hay paso. Todas las herramientas que quieran. Nosotros creemos siempre en la participación y en la construcción de las mayorías. Este es un espacio político peronista", declaró el diputado nacional, al tiempo que recordó con ironía: "Nosotros en 2019 por pedido de Alberto Fernández desistimos de participar en las PASO de San Martín y Hurlingham para colaborar con la unidad. Por ahí no se acuerdan, pero nosotros sacrificamos el trabajo que teníamos hecho en dos municipios".
La alusión no fue casual. Cabe recordar que, por ese entonces, ambos distritos estaban en manos de dos hombres muy cercanos al primer mandatario, que luego ocuparon espacios clave en su Gabinete: Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis. "Siempre hemos competido, pero el punto es que nosotros (por La Cámpora) traemos una experiencia del 2015 en la que el peronismo perdió casi cuarenta diputados nacionales. Que fueron los que permitieron en algún punto el desarrollo de ciertas políticas", recordó.
"No sé qué pasaría si no hay paso. Escucho a muchos decir que lo complicaría a Macri y no. No complica a nadie. La gente va y vota. Lo que nosotros sí creemos es que tiene que haber menos espacio entre las PASO y las generales, porque sino te pasa lo que pasó en el 2019: el daño que hizo Mauricio Macri fue terrible. La Argentina perdió en ese período 20 mil millones de dólares. No fue la fuerza política la que creía el dólar tenía que estar a sesenta pesos, fue Alberto Fernández. Nuestro reclamo era por qué no le pediste que pusiera un tope de (compra) de doscientos dólares, como lo terminó haciendo el 28 de octubre, y le dejaste entre agosto y octubre hacer cualquier cosa. Fue bochornoso", disparó.
"A Bullrich no (la veo candidata), sería muy malo para el país. Seguro hay gente que la quiere votar. Pero lo veo más a Larreta".
"Estas formaciones de ultra derecha que aparecen y proponen dolarizar la economía, por ejemplo, ya sabemos cómo termina. Obviamente, operan sobre el paso del tiempo y sobre el ser los dueños del 80 por ciento de lo que se ve (en los medios de comunicación", explicó.
"Lo que vamos a hacer muchos ciudadanos y ciudadanas con la oposición es no votarlos", anticipó.
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas