Secciones
Bicentenario

El Bicentenario de los gobernadores: entre la unidad y el federalismo

El "" ya está en marcha. "El primer siglo fue el de la organización nacional; el segundo, el de la democracia. Hagamos juntos que el tercero sea el del cumplimiento de nuestra Constitución Nacional en paz, unión y libertad", acordaron, con sus firmas, el presidente, el jefe de Gobierno porteño y los gobernadores.


Mauricio Macri encabezó hoy los festejos del Bicentenario de la Independencia en Tucumán.

En ese sentido, los mandatarios provinciales hicieron sus propias reflexiones durante la semana del Bicentenario de la Independencia. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recordó: "Hace dos siglos nos declaramos independientes en tiempos en que las potencias pensaban que no sólo era natural tener colonias sino que era su derecho".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Juan Manuel Urtubey pidió tener la misma valentía de 1816 para encarar los desafíos del 2016.

Y, por eso, interpeló a sus pares de cara a los próximos cien años: "Debemos preguntarnos qué hicimos bien y qué mal desde aquel histórico 9 de julio. Y tomar, en ese camino de libertad e independencia, las decisiones que nos lleven a ser dignos de nuestra herencia".

Mario Das Neves aseguró que la paz social forma parte de la cultura argentina.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se mostró optimista de cara a los desafíos: "Somos un país con todas las posibilidades por su riqueza geográfica y por la inexistencia de problemas raciales o religiosos y, por eso, la paz social está en el ADN de nosotros".

Sergio Uñac pidió imitar a los héroes de 1816 por el bien de toda la Patria.

En tanto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, llamó a la unidad de los argentinos: "La Patria nos reclama y nos necesita a todos porque todos seremos los responsables del país que le dejaremos a nuestros hijos". Y pidió: "Con inteligencia, pasión, fuerza y unidad podremos continuar con el espíritu de los héroes de 1816".

Claudia Ledesma de Zamora expresó los desafíos de su provincia para los próximos cien años.

Desde Santiago del Estero, la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora expresó: "Esta provincia, como madre de ciudades, ha velado siempre por sus hijos y, por eso, este reconocimiento deseo traerlo hoy a los sentimientos de todos para que podamos abrir las puertas del futuro".

Domingo Peppo recordó que la mayor deuda del país es alcanzar un verdadero federalismo.

Finalmente, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, planteó un gran desafío que no debería demorarse más: "La gran deuda del país con la democracia ha sido el federalismo pleno que se traduce en la equidad, en la distribución de recursos, en la justicia y en el respeto a la diversidad".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!