Secciones
Política

El comunicado del FMI tras la reunión con el presidente: sobrecargos y plazos, bajo la lupa

kristalina Georgieva destacó el encuentro con el primer mandatario en Europa y habló del estado actual de la renegociación.

Después del encuentro que mantuvo en Roma con el presidente Alberto Fernández, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró en un comunicado que las negociaciones siguen abiertas y que "tomó nota" de los pedidos del primer mandatario argentino con respecto a los sobrecargos.

"Tuve una reunión muy positiva con el presidente Alberto Fernández de la Argentina. Fue un verdadero placer conocer finalmente al presidente Fernández cara a cara, quien destacó los beneficios el diálogo en persona. Hablamos sobre la necesidad urgente de continuar luchando contra la pandemia de Covid-19 para preservar vidas y medios de subsistencia, así como los desafíos únicos que enfrentan los países de ingresos medios. En este sentido, discutimos la importancia de la cooperación global para asegurar una recuperación económica más equitativa y duradera, especialmente en los países vulnerables", reconoció.

En línea con la posición pública de la Argentina con respecto a su intención de pago sin condicionamientos para la reactivación económica, Gerogieva aseguró: "También discutimos los esfuerzos importantes que están realizando las autoridades argentinas para abordar los profundos desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, que se han visto agravados por la pandemia. Con ese fin, expresé mi solidaridad con el pueblo argentino en tiempos difíciles".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Nos comprometimos a continuar trabajando juntos en un programa respaldado por el FMI que puede ayudar a la Argentina y a su gente a superar estos desafíos, fortaleciendo la estabilidad económica, protegiendo a los más vulnerables y sentando las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo. También tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema", prometió la directora gerente del Fondo.

Ya en el mes de abril, Georgieva había reconocido que estaba en análisis avanzar con el pedido expreso del Gobierno argentino de modificar los sobrecargos que se pautan por el riesgo que los socios de la entidad enfrentan a la hora de prestarle dinero a países con dificultades financieras.

Fernández también volcó en los medios los puntos mencionados durante el encuentro. "Fue una reunión muy productiva en la que se habló con mucha franqueza. Ambos expresamos nuestras voluntades de resolver la deuda argentina, pero hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino, que la está pasando todavía muy mal. La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible, pero en los términos en lo que hablo".

En concreto, el mandatario puso sobre la mesa no sólo la modificación de los sobrecargos, sino que también pidió la extensión de los plazos de pagos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!