Secciones
Gabinete

El cuestionado ministro Lemus se defiende: "Llevará años resolver la crisis sanitaria"

Después del retiro espiritual con Mauricio Macri en Chapadmalal, uno de los ministros más cuestionados hacia adentro y hacia afuera salió a hablar.


El titular de la cartera de Salud, Jorge Lemus, concedió una entrevista a Radio Continental y combinó una mezcla de justificaciones con un duro diagnóstico de la realidad y un balance de lo hecho en el primer año de gestión.

Lemus, arriba en el ranking de los más cuestionados. Habló hoy.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El ministro aseguró que el país atraviesa una crisis sanitaria "desde hace mucho tiempo", consideró que la solución "llevará varios años" y ratificó el compromiso del gobierno para que la Cobertura Universal alcance "a todos los ciudadanos".

"Hace 12 años que estamos en emergencia sanitaria nacional, eso es terrible, no se logró solucionarlo en muchos años", afirmó el funcionario.

Lemus es uno de los ministros más cuestionados dentro del propio gobierno. El presidente Macri admite ante su círculo íntimo que hay lentitud y falta de coordinación en las políticas de salud. Pero además, Lemus está al frente de una cartera que no le responde y en la que abundan funcionarios que reportan a otras sectores de la Alianza Cambiemos.

El ministro Lemus negó la ejecución presupuestaria.

"Si bien no tenemos acción directa sobre los hospitales, el problema se está enfrentando a través de la Cobertura Universal de Salud, que implica una inyección de fondos para reformas y mejoramiento en la atención primaria en todo el país", explicó.

En ese sentido, advirtió que "va a llevar varios años (revertir esta problemática), porque es una crisis muy profunda" y expresó que el tema es "abordado en el Consejo Federal de Salud mediante un trabajo coordinado con todos los ministerios provinciales para analizar distintas soluciones".

Según informó el diario La Nación, esta semana dejaron sus puestos dos subsecretarios de áreas clave. Se sumaron, así, a la salida de otros cuatro directores de programas importantes, vinculados con la vacunación, las epidemias, la lucha contra el SIDA y las enfermedades no transmisibles.

Carla Vizzotti, una funcionaria reconocida, fue despedida por Lemus.

El funcionario confirmó, por otra parte, que se "producirán cambios en la estructura" del ministerio a su cargo y explicó que "se creará una nueva secretaría sobre la estrategia de la Cobertura Universal de Salud", presentada en agosto pasado por el gobierno nacional.

"No se ha tocado nada de la estructura anterior", dijo el ministro, pero afirmó que "algunos cambios obviamente se realizarán".

Sin embargo, confirmó la desvinculación de dos funcionarios de prestigio y reputación que decidió cesantear sin demasiadas explicaciones: la directora Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y del director del Programa Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco.

Vizzotti fue designada por la comunidad científica como presidenta de la Comisión de Vacunas de la Sociedad de Epidemiología.

Subejecución y falta de medicamentos

Uno de los aspectos más cuestionados de la gestión Lemus es la falta de entrega de medicamentos en término y la subejecución de partidas, que –según el ministerio de Hacienda– ronda el 75% del Presupuesto. Pero Lemus sostiene que fue ejecutado en un 86%.

De acuerdo al Sistema Integrado de Reportes de Logística y Medicamentos, en lo que va de 2016 se enviaron a las provincias 26,8 millones de tratamientos, un 32,5% menos que en 2015

El ministro también se refirió a la prevención del dengue, zika y chukungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, al sostener que la cartera sanitaria cuenta con "todos los elementos para mandar para la campaña y ya lo hemos hecho, ya que la campaña fuerte se hace en invierno y no en verano".

"Por primera vez en la historia hemos mandado 100 millones de pesos a las provincias que tuvieron una alta tasa de dengue como apoyo para ellas, y hasta tienen dinero para comprar más de lo que nosotros le mandamos", destacó.

Las críticas a Lemus llevaron a pensar en más de una oportunidad que sería relevado de su cargo, pero, pese a las críticas, el Presidente hasta ahora lo mantuvo en su puesto.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!