Secciones
Derrotas

El derrumbe del macrismo en la provincia: cuáles son los municipios "propios" que puede perder en octubre

Datos de la holgada victoria del Frente de Todos.

Aunque el triunfo del Frente de Todos en las paso de la provincia de Buenos Aires se veía venir, ni el más optimista de los militantes peronistas pensaba que podía haber 17 puntos de diferencia entre Axel Kicillof y la gobernadora María Eugenia Vidal, pero así fue.

De la mano del triunfo de Alberto y Cristina a nivel nacional y el de la fórmula Kicillof-Magario para gobernador, hubo un efecto colateral que fue el triunfo de la oposición en distritos que el macrismo gobernaba y consideraba "propios".  Algunos triunfos opositores fueron tremendos golpes a las expectativas de Juntos por el Cambio, que los daba por seguros.

En La Plata, por ejemplo, el Frente de Todos obtuvo el 45,21%. Allí, la ganadora de la PASO fue Florencia Saintout, que superó por apenas 1400 votos a Victoria Tolosa Paz. La suma de las fórmulas del peronismo derrotó por 10 puntos al actual intendente, Julio Garro, que tuvo el 35,43%.

Morón era otra de los partidos donde el macrismo se consideraba invencible: allí, el intendente Ramiro Tagliaferro obtuvo el 36 por ciento, con lo cual perdió por casi ocho puntos ante Lucas Ghi, que obtuvo el 43,84 por ciento. En Quilmes, Juntos por el Cambio, representado por el intendente Martiniano Molina, obtuvo el 30 % de los votos, con lo cual perdió nada menos que por 24 puntos  ante el Frente de Todos. Entre los candidatos del peronismo, quedó fortalecida Mayra Mendoza, que ganó la Paso del espacio y será quien enfrente al chef el 27 de octubre.

En Lanús, de la mano del intendente Néstor Grindetti -amigo cercano del presidente Macri- Juntos por el Cambio fue vapuleado por el Frente de Todos, que le sacó 14 puntos y le ganó 48 a 34. El ganador de la Paso del Frente fue Edgardo Depetri, que quedó en inmejorable posición para arrebatarle la intendencia a Grindetti el próximo 27 de octubre.

En Tres de febrero, el actual intendente Diego Valenzuela perdió nada menos que por 23 puntos ante el Frente de Todos. En las PASO de la oposición, el candidato con más votos fue Juan Deboni. Por último, en Pilar, el actual intendente Nicolás Ducoté fue vapuleado por el Frente de Todos, que de la mano de Federico Achával obtuvo el 46 por ciento de los votos, contra 35 por ciento de Ducoté.  Así, el macrismo quedó cerca de perder cinco de los municipios que daba por seguros. 

Juntos por el Cambio logró revalidar en las Paso la gestión de Jorge Macri en Vicente López (el primo del presidente obtuvo nada menos que el 54 por ciento de los votos)  y San Isidro, donde Gustavo Posse obtuvo alrededor del 40 por ciento. Jaime Méndez, de San Miguel, consiguió el 46 por ciento de los votos y superó así por 10 puntos al Frente de Todos. 

Temas

  • PASO
  • Lanús
  • Pilar

Comentarios

Datos de la holgada victoria del Frente de Todos.