Secciones
Explosivo curriculum ii

El día que Lilita Carrió destrozó a la jefa de espías de Macri

Fue el jueves 3 de mayo de 2012. Ese día pasó a la historia por la estatización parcial de YPF que aprobó el Congreso pero incluyó un movimiento que hoy tiene más vigencia que nunca, a horas de que el Senado trate los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani para asumir la conducción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).


Elisa Carrió presentó entonces un escrito fulminante contra Silvia Majdalani, la candidata que ahora Mauricio Macri propone para ocupar nada menos que la subdirección de la ex SIDE.

Elisa Carrió, la socia más incómoda para el Presidente. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Carrió se oponía entonces a que "la Turca" Majdalani se quedara con la vicepresidencia de una comisión "fantasma" durante los años del kirchnerismo y desde su creación en 2001, la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.  

Majdalani, amiga del kirchnerista Larcher y candidata de Mauricio Macri.

Carrió presentó su impugnación ante el entonces presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez. Dijo que Majdalani no contaba ni con la independencia ni con la imparcialidad necesaria para controlar a los agentes del espionaje criollo porque estaba unida al submundo de los espías por su vinculo con Francisco "Paco" Larcher, el numero 2 de la SIDE que en los papeles estaba por debajo de Héctor "Chango" Icazuriaga pero en la práctica tenía una influencia mayor.  

"Resulta relevante advertir que como es de público conocimiento, la Diputada Silvia Cristina Majdalani, quien fuera designada para ocupar nada menos que el La estrecha relación que mantiene el marido de la Diputada, el empresario Jorge Oliver, con Francisco Larcher, el alto funcionario de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE)", escribió la jefa de la Coalición Cívica.

La sede de la Agencia Federal de Inteligencia, un arma de doble filo

El veto de Carrió a Majdalani recobra actualidad ahora cuando un grupo de ONGs nucleadas dentro de la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (ICCSI) impugnó los pliegos de los candidatos del presidente para la AFI.

Los autores de la impugnación incluyen la presentación que hizo en 2012 la jefa de la Coalición Cívica y además suman una larga lista de antecendentes entre los que aparecen causas judiciales por estafa, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, robo y usurpación de un predio estatal. 

La socia más incómoda del presidente consignó entonces incluso una noticia publicada en setiembre de 2010 por el diario La Nación que daba cuenta de la simbiosis entre Majdalani y uno de los hombres fuertes del espionaje kirchnerista. “Se los veía distendidos, alegres, disfrutando de la nieve y la camaradería. Eran Francisco Larcher, el mandamás de la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE) y el empresario Jorge Olivero. Fueron por unos días a esquiar, juntos, al cerro Catedral, en Bariloche. Nada significativo, si no fuera porque Olivero es el esposo de la diputada nacional Silvia Majdalani y porque Majdalani integra, en nombre del macrismo, la comisión bicameral que controla los organismos de inteligencia y seguridad. ¿A quién reportará la legisladora en esa tarea? ¿A Mauricio Macri, siempre tan indignado con Larcher y la SI? ¿O a Larcher, el amigo de su esposo?…” (nota titulada: “Inteligencia en la nieve”)".

 

Larcher se fue eyectado de la ex SIDE en 2013 después de que Cristina Fernández de Kirchner lo cuestionara por su cercanía con otro adversario histórico de Elisa Carrió: Sergio Massa. Sin embargo, Majdalani nunca negó su relación más que evidente con el hombre que convivió durante más de una década en una curiosa armonía con Antonio "Jaime" Stiuso.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!