Secciones
Elecciones 2021

El dilema de Juntos: cómo usar a Macri en la campaña y en qué provincias su presencia puede sumar

En la conducción partidaria quieren que tenga participaciones quirúrgicas.

¿Qué hacer con el expresidente Mauricio Macri? Esa es una de las de preguntas que aparecen en las cabezas de varios de los dirigentes de la oposición dentro de Juntos por el Cambio. Mientras el ex jefe de Estado lleva adelante su aislamiento en su casa de Acassuso tras haber vuelto de viaje, sin apuro por entrar a la cancha (aunque tiene ganas de hacerlo), sabe que sus apariciones no dependerán solamente de él, sino más bien de lo que necesite el espacio.

Y ahí es cuando empiezan las diferencias. En la Ciudad el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se dio cuenta en las últimas encuestas que necesita del expresidente para fidelizar el voto duro de Juntos por el Cambio en la lista que lleva como principal candidata a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

Esto se debe a que uno de sus competidores en la PASO, Ricardo López Murphy, se muestra cada vez con mejor rendimiento. Y esta es una situación que Rodríguez Larreta quiere evitar. Por eso apunta a que en la próxima semana tanto Macri como la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se muestren con Vidal.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En Córdoba sucede algo parecido, pero con la diferencia de que no queda claro con qué lista. Esto se debe a que Macri tiene mayor apego con el presidente del interbloque en Diputados, Mario Negri, que busca ser senador, y con el exministro de Turismo, Gustavo Santos, que encabeza la nomina a diputados. Sin embargo, en el seno del PRO miran con mejores ojos la lista que encabeza Luis Juez. Ahí tendrá que decidir por dónde juega.

En Santa Fe el panorama es más claro. Macri ya adelantó que tendrá preferencia por la lista del actual diputado nacional Federico Angelini en detrimento de las otras nóminas. El motivo es simple, Angelini no sólo es un PRO puro sino que también contó con la bendición de Rodríguez Larreta y del principal dirigente, aunque retirado de la política a primer nivel, que tiene el espacio: Miguel del Sel. 

En Mendoza, como hay una lista de unidad, Macri no tendrá problemas por elegir a quien apoyar. Se trata de una de las provincias, además, en donde el expresidente realizó una serie de llamados para dar a conocer su opinión sobre los candidatos. Logró el tercer lugar en la lista de Diputados en una provincia en donde Juntos por el Cambio se encaminaría a superar con holgura el 50% de los votos.

En Buenos Aires es donde está la mayor cantidad de las dudas. Cerca del candidato del PRO, el exvicejefe de Gobierno, Diego Santilli, no tienen del todo claro el uso que tendrán que darle a Macri en la campaña. Mientras ese debate se mantiene, cierto sector preferiría que se mantenga alejado.

Es que tal y como sucede con el presidente Alberto Fernández, Macri no mide en el conurbano. “Estamos en una estrategia clara de transferencia de votos de todos los actores: Rodríguez Larreta, los intendentes y los dirigentes nacionales. Si lo sumamos a Macri le damos una excusa al Gobierno de no hablar de la crisis económica que hay”, analizan cerca de Santilli.

Macri, no obstante, dice que está para jugar pero con la diferencia de que entiende que su rol en estos comicios es el de un consultor más que de un candidato. ¿Esto significa que aceptaría un “no” a la hora de mostrarse en la provincia? Sólo el tiempo lo dirá.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!