Secciones
Lo que tenés que leer

El dilema de las PASO estalló en el oficialismo y expropiaron Cromañón: las claves del día

Todo lo que necesitás conocer para arrancar el viernes bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Interna oficialista: el albertismo quiere modificar las PASO y el kirchnerismo busca que no haya primarias

El presidente Alberto Fernández analiza distintas alternativas que permitan acercar posiciones entre los diferentes socios del Frente de Todos en torno de la eliminación de las PASO en 2023.

Fuentes de la Casa Rosada precisaron a NA que el jefe de Estado está decidido a que se realicen las PASO, pero aclararon que analiza impulsar en el Congreso de la Nación modificaciones en la Ley Electoral para "achicar el tiempo" entre la realización de las elecciones primarias y la general.

No obstante, reconocieron que "está verde" la posibilidad de acercar las fechas, cuya decisión tendría como objetivo "reducir la especulación" financiera entre una elección y la otra, pudiendo evitar una posible corrida cambiaria como la que se generó luego de que el expresidente Mauricio Macri perdió las PASO en 2019.

En esa línea, una segunda posibilidad que barajan desde Balcarce 50 es que en las PASO no se elijan fórmulas sino candidatos, lo que permitiría que quien se ubique en el segundo puesto de la interna pueda acompañar en la boleta al ganador.

"Para las dos cosas hay que modificar la Ley Electoral en el Congreso. Alberto no va tomar la decisión de cambiar el calendario electoral por decreto", explicaron a Noticias Argentinas desde su entorno.

La discusión volvió a ubicarse en el centro de la escena política, dado que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, planteó en las últimas horas que "la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencer al Presidente" de que suspenda las PASO.

2
Ni la bengala, ni el rock and roll: ya es ley la expropiación del boliche República de Cromañón

El local bailable de Balvanera en el cual murieron 194 personas por un incendio durante un recital en 2004 se convertirá en un espacio para la memoria, de acuerdo a una ley sancionada este jueves por la noche en el Senado, sobre la cual sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de "Cromañón" consideraron que servirá para "saldar una deuda con la sociedad".

La norma obtuvo 60 votos a favor y uno en contra durante una sesión especial para declarar de "utilidad pública y sujeto a expropiación" el inmueble situado en Bartolomé Mitre 3038/78, donde funcionó el boliche República Cromañón para destinarlo "a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004".

La iniciativa de reparación estuvo frenada desde 2005 en la Legislatura porteña por la falta de apoyo del oficialismo porteño, no obstante logró destrabarse este año, a partir del proyecto presentado por un conjunto de organizaciones de familiares y sobrevivientes en el Congreso nacional, el que fue tomado por el bloque del Frente de Todos (FDT).

En esta oportunidad, la propuesta tuvo un fuerte respaldo de todas las bancadas, tanto en la Cámara de Diputados, donde recibió la media sanción el 12 de octubre pasado, y en el Senado este jueves, además del acompañamiento del proyecto por parte de la Secretaría de Derechos Humanos nacional que mantuvo un canal de diálogo con las agrupaciones desde 2020.

3
Aeropuerto Ezeiza: un avión que iba a Miami tuvo que aterrizar de emergencia por problemas con un motor

Un avión Boeing 777 de American Airlines, que despegó este jueves a las 22.28 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Miami, sufrió un problema en el motor y debió aterrizar de emergencia. No se reportaron heridos.

Luego que la aeronave perdiera algunas partes, la pista fue cerrada para recoger cada una de ellas y luego retomar el servicio.

El inconveniente pudo haber terminado en una tragedia, pero afortunadamente no hubo heridos. Los pasajeros fueron a la terminal para esperar la reprogramación de su vuelo.

De acuerdo a las primeras versiones de lo ocurrido, el avión habría tenido un stall de motor durante la carrera de despegue. Esto indica que el flujo de aire normal a través del motor a reacción se ve interrumpido.

Esta acción puede provocar una explosión que causa la expansión del aire hacia adelante y atrás al mismo tiempo. Por lo tanto, el fuego se ve desde ambos extremos del motor.

La aeronave alcanzó una altura máxima de 3.200 pies, es decir, unos 1.060, según marca el sistema de seguimiento ADS-B. Luego, debió retomar hacia el Aeropuerto de Ezeiza por emergencia y tocó la pista nuevamente a las 22.45.

4
Ballotage en Brasil: el domingo votan y crecen las advertencias por un intento de golpe

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llamó al "buen funcionamiento de las instituciones democráticas" en América Latina y pidió que "no se cuestionen" y se "acepten" los resultados electorales y así "contribuir a la estabilidad de la región y del mundo".

"En estos días en los que la región vive procesos electorales importantes, y los que estamos sufriendo las consecuencias todavía de la pandemia y de la guerra, quiero hacer una llamada al buen funcionamiento de las instituciones democráticas. Porque de ellas depende todo", dijo Borrell durante una conferencia de prensa que brindó la tarde del jueves, en el Palacio San Martín, junto al canciller argentino Santiago Cafiero.

Allí expusieron los resultados de la Tercera Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que culminó el jueves en Buenos Aires.

El alto representante sostuvo del "buen funcionamiento de las instituciones democráticas depende la existencia de las instituciones que garanticen las libertades y los derechos, que ofrezcan un entorno económico atractivo para la inversión, que permita generar empleo, riqueza y distribuirla".

"Todo eso exige que las instituciones políticas que son las garantes de los procesos electorales, funcionen, funcionen bien, no se cuestionen, se acepten los resultados, y así contribuir a la estabilidad de la región y del mundo", evaluó en vísperas de una elección clave para Latinoamérica: la que disputarán el próximo domingo en Brasil el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio "Lula" da Silva, y el actual mandatario de ese país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

En el mismo sentido se expresó la mañana del jueves el presidente argentino Alberto Fernández, quien al hablar en la inauguración de la sesión plenaria de la Celac y la UE, que sesionó el jueves en el porteño Centro Cultural Kirchner, instó a que en "ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha",

Fernández afirmó que América Latina es una "zona de paz donde los conflictos los resolvemos conversando", llamó a "poner en valor el diálogo" y pidió "ponernos muy duros con los violentos y los cultores del odio".

"Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha", dijo Fernández en referencia al proceso electoral en Brasil y la situación de las democracias en la región.

5
Horror en Balcarce: un DJ se suicidó tras asesinar a su hijo de tres años y creer que también había matado a su ex

Un hombre de 35 años asesinó a golpes a su pequeño hijo de 3 años e intentó matar a su ex pareja y madre del pequeño, a quien le dio una feroz golpiza, tras lo cual se suicidó en una vivienda de la ciudad bonaerense de Balcarce.

Según informó La Capital de Mar del Plata, el episodio ocurrió alrededor de las 18 del jueves en una casa céntrica ubicada en avenida Kelly entre 23 y 25 donde Gastón Farías, de 35 años y que era DJ, atacó a la mujer, Florencia Doménico, de 33, y a su hijo Vittorino durante una visita que su ex pareja había permitido, a pesar de las diversas denuncias por violencia de género de parte del sujeto y a que contaba con un botón antipánico por hechos previos.

En tanto, se indicó que Farías había ido a retirar al pequeño y,  bajo circunstancias que ahora investiga la Fiscalía Descentralizada, se habría desencadenado una pelea en la que empezó a golpear a su ex pareja, luego al niño y posteriormente se dirigió hasta el sector del garaje.

Momentos más tarde, la mujer fue a pedir auxilio y comerciantes del lugar la socorrieron, a la vez que dieron aviso a la Policía y también acudió el padre de la joven, quien tiene un negocio a tan solo 100 metros del lugar.

Al arribar a la casa, los efectivos policiales entraron y, según una fuente de la investigación, sobre un sillón del living de la casa yacía sin signos vitales el menor, con marcas y lesiones en su rostro y extremidades, mientras que sobre un entrepiso que se encuentra en un garaje de la vivienda pendía de una cuerda el cuerpo sin vida de Farías.

Los socorristas comenzaron trabajos de RCP sobre el menor que continuaron durante varios minutos e inclusive en el Hospital Fossati donde momentos después se constató su deceso, mientras que la mujer fue trasladada de urgencia al mismo centro de salud, donde recibió atención médica aunque se estableció que estaba fuera de peligro.

6
Gran Hermano: Maxi salvó a Alfa de la placa y el domingo sí o sí se va uno de los tres monitos

El líder de la semana en la casa de Gran Hermano, Maximiliano Giudici, eligió salvar a Walter "Alfa" Santiago de la placa y dejó nominados a Juan Reverdito, Martina Stewart Usher y Nacho Castañares, los tres monitos.

La jugada garantizó que el domingo se vaya uno de los tres que habían hecho grupo con Tomás Holder y que habían expuesto su juego tanto hacia el interior de la casa más famosa del país, como para los espectadores que deciden quién se queda y quién se va cada domingo.

Al instante en el que fue salvado, Alfa comenzó a llorar con bastante desconsuelo, por lo que la gran mayoría de sus compañeros se acercó a abrazarlo y transmitirle fuerzas.

Por otro lado, los enfrentamientos ya se empiezan a ver en los restantes participantes que quedaron por fuera del complot, quienes están cada vez más confrontados por las cuestiones simples de la convivencia y la falta de dinero por volver a perder la prueba semanal.

7
Por la gloria: las chicas de Boca juegan a las 19 la final de la Copa Libertadores contra Palmeiras

Las chicas del fútbol profesional de Boca Juniors irán por la gloria hoy a las 19 desde Ecuador, cuando se enfrenten por la final de la Copa Libertadores con el Palmeiras de Brasil.

De ganar el partido, el club argentino levantará por primera vez la competición en la rama femenina y sumará para el gran balance que se viene haciendo del desempeño institucional de la organización deportiva.

Boca viene de vencer a Deportivo Cali por penales en la semifinal, y del otro lado de la llave, Palmeiras viene de vencer por un tanto a América de Cali.

En una semana brillante entonces para el club de la Ribera, que el domingo se consagró campeón de la Liga Profesional. El viernes y con un día más de descanso que su ocasional rival, las chicas de Boca irán por un título como para agrandar aun más su rica historia futbolística.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!