Secciones
Grieta

El ex gobernador de Santa Cruz: “Fueron los K los que asfixiaron a la provincia”

La voz que faltaba. Después de que el kirchnerismo responsabilizara a la administración anterior por la fuerte crisis social y financiera que atraviesa Santa Cruz, el ex gobernador la provincia salió al cruce. Cristina, Máximo y De Vido boicotearon mi gestión”, denunció Daniel Peralta.


"Lo de la herencia pesada es un cuento chino

Peralta gobernó durante ocho años la provincia. Le dejó en 2015 el mando a Alicia Kirchner.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El hombre que supo enfilarse con Néstor Kirchner rompió en 2009 su relación con el kirchnerismo. “Con la ex presidenta tuvimos una relación conflictiva. Planteamos un esquema autónomo que no le gustó al anterior Gobierno, ya que querían manejar la provincia desde la Nación”, advirtió en diálogo con Radio Mitre.

El buen vínculo con el kirchnerismo se terminó en 2009 y denunció que fue "asfixiado" por CFK.

La defensa de Peralta y el ataque a Alicia Kirchner

La situación financiera de Santa Cruz: “No está quebrada. Lo que está fallando es la gestión (de Alicia Kirchner). Lo de la pesada herencia es un cuento chino por la falta de gobernación. Está pasado de moda echar culpas para atrás y por eso no le cree nadie”.

El déficit “heredado”: “Entregamos la provincia con un déficit manejable. Alicia dice que la ahogan y asfixian porque no le pagan reembolsos por los puertos, que es una realidad. Pero durante ocho años no recibí ningún reembolso. Entonces, eso también fue un ahogo para mí”.

Peralta responsabilizó a la administración de Alicia Kirchner por la crisis financiera en Santa Cruz.

Críticas a la administración kirchnerista: “Es importante poner una cuota de serenidad, no es fácil gobernar Santa Cruz. Pero más difícil es con la lógica cerrada que manejan. Tuvieron errores que son atribuibles a ellos y no a otros”.

La dura "oposición" de Máximo Kirchner: “No apoyaba nuestra gestión y tenía un peso específico sobre los Ministros y sobre su propia madre”.

Peralta asegura que fue Máximo el primero en bajarle el pulgar a su gobierno.

El rol “asfixiante” de Alicia como ministra: “Cuando estaba en Desarrollo Social de la Nación, Alicia no bajó ningún plan social para Santa Cruz. Si dicen que yo dejé una provincia quebrada, que digan que Alicia dejó como ministra de Desarrollo Social un 30 por ciento de pobreza, con su hermano y su cuñada como presidentes”.

La falta de ayuda del Gobierno de CFK a la provincia: “Desde 2009 hasta 2014 no recibimos ninguna ayuda del gobierno nacional, salvo las transferencias automáticas que venían de coparticipación. Cristina, Máximo y De Vido (Julio, ex jefe de Planificación) boicotearon mi gobierno. Querían manejar la provincia desde la Nación, cada ayuda que nos dieron nunca fue gratis”.

"Cristina, Máximo y De Vido (Julio, ex jefe de Planificación) boicotearon mi gobierno".

El hermetismo de la gobernadora: “No camina la provincia, está encerrada en Río Gallegos. Lo que está muy clarito acá es que no hay empatía con los sectores de la sociedad que sufren complicaciones sociales y económicas, los cuales sienten la lejanía de un gobierno que está apartado de la gente”.

El incremento de los empleados públicos: “No es un problema en la medida de que en paralelo se vayan generando alternativas como el desarrollo minero”.

El llamado a una auditoría: “Debe realizarse antes de que la provincia emita deuda o ajuste, porque hay plata que tiene que alcanzar y sobrar para pagar los sueldos. Ese dinero que está entrando en este momento. Hay que poner en claro las cuentas de la provincia. Hay mucha diferencia entre lo que dice Nación que envía y lo que dice la provincia que recibe”.

Peralta destacó la devolución del 15% del presupuesto de coparticipación otorgado por Macri.

Por último, el ex gobernador destacó el cambio en la distribución del presupuesto de coparticipación de la administración de Mauricio Macri: "El 15 por ciento que todos los gobernadores reclamados lo devolvió él. Eso es mucho dinero que ingresa a la provincia de Santa Cruz".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!