Secciones
Política

El ex juez Rozanski ventiló los audios que prueban las presiones que recibió de Garavano

Denunció esta semana al ministro de Justicia en el marco del Caso D'Alessio. 

El ex juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, reveló audios de una conversación que mantuvo en 2016 con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ex consejero de la Magistratura, Luis María Cabral, en la que fue presionado para que presentara la renuncia en medio de una investigación en su contra por no haber ordenado la excarcelación de Leonardo Fariña. El ministro rechazó los diálogos y cuestionó a Rozanski.

La revelación de Ronzanski llegó la misma semana en que el ex juez denunció a Garavano ante el juzgado de Dolores a cargo de Alejo Ramos Padilla, como parte de las operaciones de inteligencia, espionaje y coacciones vinculadas al Caso D’Alessio. La ex abogada de Fariña, Giselle Robles, mencionó en ese expediente que en un encuentro que mantuvo en 2016 con Garavano y Fariña el ministro le había confirmado que Rozanski sería desplazado, lo que agilizaría la posibilidad de que su por entonces cliente ingresara al sistema de protección a testigos y recuperara la libertad.

Ahora el ex juez reveló una serie de audios grabados de manera casera durante un encuentro con Cabral y Garavano tiempo antes de que finalmente Rozanski presentara la renuncia. La grabación comienza con un planteo del ex magistrado vinculado a cómo sería el pago de su jubilación y siempre se desarrolla en un tono tranquilo. “Te puedo garantizar el trámite rápido de aceptación de renuncia, sin ningún tipo de hostigamiento de nada, y un mensaje también del gobierno y mío de responsabilidad”, le dice Garavano.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

LOS AUDIOS

En otro tramo de la conversación Cabral le garantiza a Rozanski que podría paralizar por un tiempo las investigaciones en el Consejo de la Magistratura hasta que presente su renuncia. Esta mañana, el ministro Garavano calificó de “mamarracho” la presentación de Rozanski y adelantó que ya comenzó una serie de trámites “porque un juez grabó una conversación privada y la editó”.

Rozanski plantea que si está garantizado el pago de la jubilación presentaba ese mismo día la renuncia. Allí Garavano le explica que el trámite dura aproximadamente una semana. “Se hacen todos los trámites acá del Ministerio, después le damos intervención a Legal y Técnico, eso además del paso lo tengo que dar yo, ahora se hace todo en trámite electrónico”, grafica el ministro. Luego, le garantiza al todavía en aquel entonces juez de La Plata que no sería aceptada por el presidente hasta que no esté garantizado el pago de su jubilación.

OTRO EX JUEZ VA A DOLORES

En este contexto, el ex juez de la Sala II de la Cámara Federal porteña, Eduardo Freiler, confirmó esta mañana en declaraciones a radio El Destape que se presentará en el juzgado de Dolores para denunciar presiones similares a las que relató Rozanski. Freiler fue destituido de su cargo tras un jury de enjuiciamiento en noviembre de 2017, en una causa donde no pudo explicar el origen de su patrimonio. "Es imposible que Garavano esté un segundo más en el Ministerio de Justicia", afirmó, aunque aclaró que "Garavano es un fusible" y que "estaba haciendo lo que le mandaba a hacer el presidente".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!