Secciones
Política

El FMI pidió que los países más pobres del Mundo dejen de pagar su deuda ¿esto ayuda a la Argentina?

En una resolución en conjunto con el Banco Mundial solicitaron que se tenga en cuenta esa cuestión para mitigar el impacto del coronavirus.

Por Gonzalo Prado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) le solicitaron hoy el resto de los organismos de crédito internacional que suspendan el cobro de deuda a los países dentro del grupo denominado IDA como consecuencia del impacto económico del coronavirus (COVID-19). Ahora bien, ¿esto tiene algún impacto para la Argentina?

“En principio el pedido sólo rige para los IDA que son países extremadamente pobres y que tienen un ingreso per capita anual menor a los USD 1.200”, explicó un ex funcionario del FMI ante la consulta de BigBang. Por ese motivo Argentina queda afuera del grupo de países de América a que podrían beneficiarse de haber un acuerdo. Ellos son República Dominicana, San Vicente, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Santa Lucia.

Lee más - Dos mujeres fallecieron hoy y ya son 8 las víctimas fatales del coronavirus en Argentina

“Invitamos a los dirigentes del G-20 a encomendar al GBM y al FMI a realizar estas evaluaciones, como parte de las cuales se identificará a los países con situaciones de deuda insostenibles, y a elaborar una propuesta sobre el accionar exhaustivo de los acreedores oficiales bilaterales para atender las necesidades de los países de la AIF en cuanto a financiamiento y a alivio de la deuda. Solicitaremos el aval de la propuesta ante el Comité para el Desarrollo en las Reuniones de Primavera (16/17 de abril)”, sostiene el comunicado de ambos organismo internacionales.

Según explicó la misma fuente esa decisión se engloba dentro de una política en conjunto que vienen demostrando el FMI y el BM de asistencia para la lucha contra el Covid-19. Sin ir más lejos hoy el gobierno de Alberto Fernández oficializó la llegada de USD 300 millones por parte del Banco Mundial para obras de infraestructura destinadas a combatir la propagación del virus.

Sin embargo cerca del ministro de Economía, Martín Guzmán, afirman que poco tiene que ver ese pedido del Fondo con la situación argentina. “Van a esperar a ver la propuesta de los bonistas y la respuestas de estos, que son muy diversos”, afirmaron desde esa cartera ante la consulta sobre si habría algún impacto directo.

Pero tanto Guzmán como Fernández tienen en su mente la cumbre del G-20 en abril en donde ya habría incluso una oferte presentada a los bonistas que tienen los USD 68.000 millones habilitados para la primera etapa de reestructuración.

“Habrá que estar atentos a las jugadas en el marco del G20, en teleconferencia de presidentes mañana. Participará Alberto (Fernández). Depende de qué conclusiones saquen pueden cambiar un poco más el eje de estas discusiones sobre deudas y otras yerbas”, agregó la misma fuente.

Lee más - No hizo caso: pidieron la captura del surfer que llegó de Brasil y se escapó de la policía

En el Gobierno se mantiene confiados, por una serie de charlas que mantuvieron con los bonistas de que la mayoría de los grupos estarían dispuestos a llegar a un acuerdo.

“Pese al lobby mediático de otros fondos, me parece que la mayoría estaría más inclinada en llegar a un arreglo. Más allá del kilombazo global o justamente por eso”, resumió una alta fuente oficial.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Coronavirus
  • FMI
  • Deuda

Comentarios

En una resolución en conjunto con el Banco Mundial solicitaron que se tenga en cuenta esa cuestión para mitigar el impacto del coronavirus.