Secciones
Política

El FMI prepara un nuevo desembolso por u$s6 mil millones: los detalles del acuerdo

A nivel técnico, la revisión está aprobada.

El programa que mantiene al país con un presupuesto de u$s45 mil millones por parte del FMI tendrá su próximo tratado el jueves que viene con la idea de llevar a cabo un desembolso de u$s6 mil millones antes de que termine el 2022.

Debido a que la revisión ya está aprobada por el fondo que es encabezado por la Directora Kristalina Georgieva, desde el Gobierno espera el ingreso de dicho monto para asegurar las reservas de fin de año, cumpliendo así con los vencimientos que tendrán lugar el 21 y 22 de diciembre y que corresponden a un monto de u$s2.680 millones.

Un dato clave para recordar es que a principios del corriente mes, el equipo económico argentino en conjunto con el equipo del FMI lograron un acuerdo a nivel personal técnico, el cual estuvo encabezado por el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu y el jefe de Misión para Argentina, Ashvin Ahuja. Ambos tuvieron reuniones presenciales y virtuales con los funcionarios nacionales para discutir ésta nueva política.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, con respecto a los políticos Argentinos que formaron parte de los encuentros, estuvieron presentes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores del Ministro de Economía, Leonardo Madcur, el secretario de fianzas, Eduardo Setti, el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la tercera revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina”, afirmaron anteriormente Cubeddu y Ahuja. También explicaron que “la revisión se centró en evaluar el progreso reciente en la implementación del programa y en llegar a entendimientos sobre políticas para fortalecer aún más la estabilidad macroeconómica en el marco de un contexto más desafiante”.

No obstante a esto, acordaron que en particular, los objetivos claves de este programa son los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, que permanecerían sin modificaciones durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad. Además puntualizaron que “se discutió sobre la necesidad de que las políticas se adapten según sea necesario en caso de que se materialicen riesgos externos e internos”.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!