Secciones
Política

El futuro de la cuarentena: Alberto dará un mensaje federal, con preocupación por el Covid en 4 provincias y el interior bonaerense

Analizan un mensaje similar al del 28 de agosto, que fue breve, grabado y del que no participaron Kicillof y Larreta. Preocupa el aumento de casos en Jujuy, Santa Fe y Mendoza, y el impacto del COVID-19 en municipios de la Provincia que no integran el AMBA.

De no mediar ningún imprevisto, el presidente Alberto Fernández anunciará este viernes la continuidad del aislamiento social con un tono distinto a las últimas extensiones: será un mensaje con más tono federal que focalizado en el área metropolitana de Buenos Aires. Hoy habrá un encuentro con los expertos que asesoran al Gobierno y continuarán las negociaciones entre Nación, Provincia y Ciudad para definir las nuevas actividades que se habilitarían a partir de la próxima semana. El efecto “Día de la Primavera” y la preocupación por el aumento de los contagios en el interior bonaerense.

La decisión de federalizar el mensaje obedece a una cuestión estrictamente epidemiológica. En el Gobierno nacional analizan que si bien en el AMBA hay una “meseta alta” de contagios, el problema ahora se concentra en provincias donde en el último mes y medio se registró un incremento de los casos diarios y en algunos casos, como Jujuy, Río Negro y Santa Fe, el sistema sanitario quedó al borde de colapso.

En otros distritos, como Mendoza y Córdoba, los hospitales y clínicas también muestran señales de estrés. En Neuquén, por ejemplo, esta semana recibieron el segundo envío de médicos, enfermeros y respiradores enviados por Nación para fortalecer la asistencia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La preocupación de las autoridades es porque si bien en el área metropolitana se observa una meseta y se proyecta el comienzo del descenso de contagios, a nivel nacional las cifras diarias de nuevos casos se mantiene estable. Un ejemplo: el 28 de agosto, cuando se anunció la extensión por tres semanas del aislamiento, el Ministerio de Salud informó 11.717 infectados y 222 muertes. Este miércoles se reportaron 11.674 contagios y 264 muertes por COVID-19.

“El mensaje será con mirada federal porque hay provincias donde comienza a haber poco margen y se necesita evitar el colapso”, evaluaban ante este medio cerca del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que ayer se reunió con sus pares de Provincia, Carlos Bianco, y Ciudad, Felipe Miguel, para definir cómo será la nueva etapa. También se trata de un mensaje en clave política, en medio de la discusión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación tras el anuncio del presidente la semana pasada. En la Casa Rosada le bajan el tono: “Es un error politizar la pandemia porque se corre riesgo sanitario”.

EL INTERIOR BONAERENSE, TAMBIÉN COMPLICADO

Si bien en la Provincia celebran la meseta de casos en el AMBA y se esperanzan en que comiencen a bajar los contagios en las próximas semanas, también expresan la preocupación por el aumento de infectados en municipios del interior bonaerense, que ya representan un 17 por ciento del total de nuevos enfermos que se informan día a día, según detallaron a BigBang desde el Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan. Un indicador del avance del coronavirus en la Provincia es que esta semana sólo quedaron 18 municipios en la fase cinco de “distanciamiento social”.

“Hay un aumento de contagios en los municipios del interior. Pasaron a representar del cuatro por ciento al 17. Si bien en el AMBA hay un amesetamiento, la velocidad no es tan pronunciada como en el interior”, dijo a este medio el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi. “En el AMBA se duplican los casos cada 50 días y en el interior, cada 20”, graficó. Y desde luego, en el interior el sistema sanitario no se encuentra tan robustecido como en el área metropolitana.

“Este es un virus que se mueve como una mancha de aceite. Empezó por la Capital Federal y la zona norte y empezó a expandirse, si hay más circulación, hay más contagios”, insistió Giorgi. “Muchos municipios pensaron que sólo ocurría en la Ciudad y el conurbano y flexibilizaron, tuvieron actividades más permisivas y ahora deben bajar de fase”. A la Provincia, desde ya, no le gustó la reapertura los locales gastronómicos en la Capital: “Hay que ver al AMBA como un todo, el problema con los bares es que la mayoría de los trabajadores viven en el Conurbano”.

PRIMAVERA SIN FESTEJOS

En el Gobierno confirmaron a BigBang que trabajan en una campaña de concientización que comenzará a difundirse en los próximos días con el foco puesto en el Día de la Primavera, con el objetivo de evitar aglomeraciones en parques y plazas en una jornada donde habitualmente ocurre eso.

De hecho, en los últimos mensajes, el presidente Alberto Fernández hizo alusión directa a los jóvenes al pedir que eviten las reuniones clandestinas para frenar el avance del coronavirus. Ahora, se planea una campaña que apunte a ese público específico.

Temas

  • Alberto Fernández
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Axel Kicillof
  • Cuarentena
  • Coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Mendoza
  • Jujuy
  • Santa Fe

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios