Secciones
Política

El futuro de la cuarentena: las nuevas aperturas que proyectan Kicillof y Larreta para los próximos días

Hoy se juntarán los jefes de Gabinete para empezar a delinear no sólo la próxima fase de extensión sino la que le sigue.

Por primera vez desde que comenzó la cuarentena, tanto las autoridades de la provincia de Buenos Aires como de la Ciudad coinciden en comenzar a habilitar más actividades en los próximos días. La letra fina de los nuevos permisos y las restricciones se definirá este miércoles, en una reunión de la que participarán los jefes de Gabinete de Nación, Provincia y Ciudad, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel.

Al margen de las diferencias que hay entre las jurisdicciones por la decisión del presidente Alberto Fernández de recortar 1,18 puntos porcentuales de la coparticipación que recibe la Ciudad, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comparten una tangente de pensamiento: todo lo que no se habilita se hace de hecho.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Es por eso que la idea es avanzar hacia la regulación de actividades económicas y sociales que suceden en la clandestinidad, como ocurre en la Capital Federal con las terrazas y patios del rubro gastronómico. Luego de la decisión de Nación de no permitir su uso, cuando incluso había sido anunciado por el Rodríguez Larreta, bares y restaurantes procedieron a usar esos espacios de forma clandestina, sobre todo en aquellos sitios donde no hay suficiente espacio para ubicar mesas en las veredas. 

“¿Qué les íbamos a decir?¿Qué no lo hagan después de que invirtieron en adecuarse, cumplieron un protocolo consensuado y aprobado por Salud?”, se sinceró un alto funcionario de la Ciudad ante la consulta de BigBang. Por eso, se espera que ese tema sea uno de los puntos de apertura de cara a la próxima extensión del aislamiento social.

Otro, con más roces, es el regreso progresivo a las clases de forma presencial. El martes tuvieron un encuentro el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par de la Ciudad, Soledad Acuña, que le llevó un plan de tres ejes para que en territorio porteño se puedan dictar clases en espacios abiertos (plazas, parques y polideportivos) en niveles primario y secundario, en una primera instancia para 6.500 niños, niñas y adolescentes que no tuvieron contacto con la escuela y para estudiantes de quinto año que terminan sus estudios obligatorios en los próximos meses.

Quedaron en verse las caras nuevamente el 21 de septiembre, Día del Estudiante, junto a los ministros de Salud de ambas jurisdicciones, Ginés González García y Fernán Quirós respectivamente. De haber avances, y de ser aprobado, se podría implementar en octubre. 

Para esa fecha también quieren ver la posibilidad de que gimnasios y shoppings reabran sus puertas. Sobre todo los primeros, debido a que ya tienen detectados casos de reaperturas clandestinas e incluso hasta hubo varias multas. “Hay que avanzar en que haya protocolos para cuestiones que suceden de hecho, de esa forma tenemos control”, sostuvo Quirós en varias declaraciones a los medios.

QUÉ BUSCA REABRIR LA PROVINCIA

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, durante el fin de semana Kicillof y Bianco tuvieron varias llamadas con los intendentes del área metropolitana para explicarles lo que proyectan de cara a octubre: habilitar salidas recreativas y hasta encuentros al aire libre con tope de diez personas. Para esto el mandatario provincial puso la condición de que haya controles sanitarios estrictos. 

Ocurre que en los últimos meses varios jefes comunales decidieron avanzar en aperturas de actividades y diferentes permisos sin el consentimiento del Ejecutivo provincial. Este lunes, el propio Bianco pidió colaboración a los intendentes, pero la semana pasada la observación sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias ya había sido hecha por la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.

Hay dos situaciones en las que hicieron hincapié: por un lado, la decisión del municipio de Tandil de escapar al sistema de fases dispuesto por la Provincia e ir hacia un "semáforo" de actividades, del que finalmente dio marcha atrás esta semana; y por el otro, la del municipio de San Isidro, que reabrió bares incluso antes que la Capital Federal y ayer anunció que abrirían los gimnasios.

En La Plata reconocen que se planea comenzar a recorrer un camino hacia la "nueva normalidad" en los próximos 15 o 20 días, con mayores flexibilizaciones y aperturas de actividades.

“No queremos ceder porque no estén las situaciones dadas, pero evidentemente los intendentes piensan otra cosa y la misma gente está haciendo sus propias aperturas”, afirmaron desde el entorno de Kicillof

"Esta semana puede haber algunas aperturas puntuales pero seguiremos en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. De consolidarse la tendencia que venimos observando, podemos apuntar en las próximas semanas a desandar el camino con mayores flexibilizaciones", agregaron.

Temas

  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • Horacio Rodríguez Larreta
  • Axel Kicillof
  • Pandemia
  • COVID-19
  • Teresa García
  • Gobierno
  • Clases
  • Ciudad de Buenos Aires

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios