Secciones
Aportes

El Gobierno anunció la jubilación anticipada: quiénes pueden inscribirse y cómo hacerlo

La novedad fue comunicada este miércoles en medio de la batería de medidas económicas que el Gobierno lanzó.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron hoy la implementación de un plan de jubilaciones anticipadas para personas que cuenten con los 30 años de aportes requeridos por ley, les faltan cinco años o menos para alcanzar los límites de edad y que se encontraran desocupadas al 30 de junio de 2021.

"Se trata de un acto de justicia, de saldar una deuda que tenía la Argentina", dijo Manzur al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario, junto a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.

Previamente, Raverta señaló: "Hoy vamos a hacer un anuncio para aquellos que tienen 30 años de aporte, que no le deben nada al Estado, han aportado pero les falta la edad, hoy, a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) van a tener la posibilidad de jubilarse".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según se informó oficialmente, la jubilación anticipada alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los varones- estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. Según la proyección, realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

Cómo acceder

  • El trámite se habilitará en los próximos días a través de la página web de la Anses.
  • No será compatible con el cobro de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales o municipales.
  • Las persona que se anoten no podrán realizar trabajos en relación de dependencia o por cuenta propia y deberán haber estado desocupados hasta el 30 de junio de 2021​​​​​​​.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!