Secciones
¿inician el 5 de marzo?

El gobierno bonaerense se reúne con los docentes para tratar de evitar el paro

Este miércoles, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes se reunirán una vez más –será la tercera vez– para volver a discutir y resolver el tema de paritarias. Cabe remarcar que el gobierno bonaerense presentó durante el segundo encuentro un aumento del 15% más reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6.000, que no incluía la "cláusula gatillo".


Los gremios rechazaron la oferta del gobierno bonaerense por ser insuficiente. 

El encuentro se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata a partir del mediodía. Si bien fuentes del gobierno bonaerense sostienen que el deseo de María Eugenia Vidal es que las clases comiencen el 5 de marzo, tal como estaba previsto, al mismo tiempo afirman que es de "vital importancia" debatir sobre el presentismo a causa de las ausencias del año pasado.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El gobierno ofreció un 15% de aumento en tres tramos. 

Sin ir más lejos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires detalló que durante 2017 se pagó en concepto de suplencias alrededor de 19.000 millones de pesos por haberse otorgado en promedio unas 117.343 suplencias por mes, lo que representó un ausentismo del 17%.

De esta manera, el gobierno bonaerense ofreció en las dos primeras reuniones un aumento del 15% en tres tramos, pero sin la tantas veces mencionada cláusula gatillo, que para los gremios es imprescindible para que los salarios de los maestros no caigan frente a la inflación.  

La primera reunión fue la semana pasada. 

El gobierno de Vidal también ofreció un reconocimiento para todos aquellos docentes con asistencia perfecta. En pocas palabras, aquellos que cumplan con el deber recibirán unos $6.000, mientras que los maestros que falten hasta cuatro días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4.500.

En ese marco, lo que falten hasta ocho días van a percibir el 50% del monto, lo cual representaría unos $3.000. A su vez, durante la última reunión los funcionarios adelantaron que el 2 de marzo se pagarían $4.500 de reconocimiento por presentismo de 2017 por fuera de lo que les corresponde por paritarias de este año.

Mientras tanto, los gremios esperan una oferta superior al 20 por ciento de incremento salarial y mantiene su postura frente la implementación de la cláusula gatillo. En las primeras dos oportunidades, los gremios docentes rechazaron la inclusión del presentismo como un ítem dentro del salario y aseguran que se "pone el salario por encima de la salud".

Vidal espera que las clases comiencen el 5 de marzo.

El Ejecutivo está dispuesto a aumentar el salario docente, pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo, ya que apuntó que el año pasado se otorgaron 105 mil licencias médicas por mes, lo que implica que el 40% de los chicos de primaria tiene más de un maestro al año y, de esos, el 20% tiene más de dos. ¿Llegarán a un acuerdo?

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!