Secciones
Política

El Gobierno confirmó la suba por decreto a trabajadores privados y estatales: cómo se pagará

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El Presidente aseguró que en los próximos días se hará el anuncio oficial. Qué montos analizan pagar y cómo se hará.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que los trabajadores del sector público y el privado recibirán una suma fija a cuenta de futuras negociaciones paritarias. El monto oscilaría entre los $6.000 y los $9.000, y buscan sellar con empresarios y sindicalistas cómo se hará el pago, que podría ser en una o más cuotas.

“No sería un bono, sino aumentos en sumas fijas”, confirmó el jefe de Gabinete en una conferencia de prensa. El objetivo que persigue el gobierno es que el incremento salarial sirva como “piso” para las negociaciones salariales que comenzarán en los próximos meses. Además, pretenden que la inyección de dinero sirva para darle impulso al consumo, que en noviembre cayó un 6,5 por ciento.

Cafiero aseguró que el dinero lo recibirán trabajadores del sector privado y el público. “Para este gobierno las paritarias tienen que ser libres, abiertas, es parte de lo que dijimos en campaña”, señaló el funcionario. Desde hace semanas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mantiene reuniones con empresarios y sindicalistas para definir el trazo fino del acuerdo.

No se descarta que los empresarios puedan pagar la suma fija en cuotas. La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva sancionada semanas atrás por el Congreso habilitaba al presidente a definir aumentos salariales "mínimos" por decreto.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el Gobierno aseguran que el objetivo es que tanto el bono a los jubilados como las sumas fijas a trabajadores activos sirvan para generar un “shock” de consumo y darle impulso a la producción. La medida forma parte de un programa que busca apuntalar la economía desde los sectores que atraviesan una situación más compleja.

En el caso de los trabajadores del sector público, el incremento será al margen de los aumentos salariales que tienen previstos para enero y febrero como parte de las paritarias firmadas en 2019 (un cinco por ciento en cada mes), del que podrían quedar excluidos quienes tengan cargos jerárquicos.

Respecto de las paritarias que aún no han comenzado, la idea del gobierno es aplazar la discusión hasta fines de marzo, con el objetivo de tener una radiografía a fondo de la situación y el diagnóstico de la economía, y se haya avanzado en un acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda. Este jueves, en declaraciones a radio 10, el presidente Alberto Fernández le pidió a los sindicalistas que “no sean desmedidos” con los reclamos salariales. “Hay que pedir a los que trabajan que tengan en cuenta la situación”, sintetizó. Días atrás, el secretario general de la CGT, Carlos Acuña, había señalado que “la paritaria debe estar por encima de la inflación”.

REVISIÓN A LOS SUBSIDIOS

Por otra parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que congelarán el precio de las tarifas del transporte público por seis meses hasta redefinir un nuevo esquema de subsidios. La medida abarca a colectivos y trenes del Área Metropolitana, y según el Gobierno impactará en 15 millones de pasajeros. En este sentido, Meoni señaló que es necesario hacer “eficientes y transparentes” los subsidios, y remarcó que la mayor parte del dinero se utiliza en combustible.

“Serán 120 días de revisión de todo el sistema de tarifas, incluido el costo de las tarifas, no sólo en Capital Federal y el Área Metropolitana, sino en el interior del país, porque hay desequilibrios entre provincias, donde hay ciudades que pagan $10 y otras donde se paga $35, $36”, aseguró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!